Plaza estrena la ¨®pera 'porte?a' de Piazzolla y Horacio Ferrer
El Matadero de Legazpi acoge 'Mar¨ªa de Buenos Aires' dentro de Los Veranos de la Villa
Mar¨ªa de Buenos Aires es uno de los experimentos musicales m¨¢s interesantes del g¨¦nero l¨ªrico oper¨ªstico del siglo XX. Se trata de una creaci¨®n de dos grandes de la cultura argentina, el compositor y m¨²sico Astor Piazzolla y el escritor y poeta Horacio Ferrer. Para dar cuerpo al proyecto se ha contado con otro grande de la escena espa?ola, el director Jos¨¦ Carlos Plaza que se confiesa fascinado por esta ¨®pera, muy distinta a otras abordadas por ¨¦l.
"Es dif¨ªcil de encajar..., tiene m¨²sica, palabra, canto, interpretaci¨®n y est¨¢ muy relacionada con las nuevas dramaturgias, como las de Mayorga o Rodrigo Garc¨ªa, marcadas por mon¨®logos sincopados", explica el director teatral, y a?ade: "Es una ¨®pera de 2005, aunque escrita antes, coherente con nuestra sociedad y a la que se han incorporado nuevos lenguajes como los audiovisuales".
Ferrer se encuentra en Madrid para participar hoy en el estreno de esta ¨®pera en el Matadero de Legazpi, dentro de la programaci¨®n Los Veranos de la Villa. Ayer se mostr¨® especialmente contento por encontrarse en esta ciudad que define de "catedral del teatro y de la lengua".
La ¨®pera narra la tr¨¢gica ca¨ªda y resurrecci¨®n de una prostituta por las malas artes de un bandone¨®n que finalmente acaba con su vida. El t¨¢ndem Piazzolla-Ferrer vierte en la composici¨®n un irrefrenable inclinaci¨®n hacia lo arrabalero y lo marginal, ti?¨¦ndolo todo de un aire surrealista evocador de im¨¢genes.
Ferrer tuvo un recuerdo para su partenaire oper¨ªstico, el gran Piazzolla: "Hace 13 a?os que salud¨® a la vida, parec¨ªa mentira que ese toro pudiera caer, es una pena que no pueda ver que otra vez triunfamos los del caf¨¦", dijo utilizando el t¨¦rmino con el que el m¨²sico argentino llamaba a su grupo. Ferrer coment¨® que esta ¨®pera rezuma aromas de tango: "El tango es de por s¨ª teatral y esta operita, como la llamamos sus autores, est¨¢ escrita sin teor¨ªa, tan s¨®lo hemos entreverado palabra y m¨²sica, como se hace con el tango".
Adalid Producciones, empresa valenciana que ha puesto en pie este proyecto, ha contado tambi¨¦n para el vestuario con el dise?ador Francis Montesinos y para el espacio esc¨¦nico con el pintor Enrique Marty: "Son dos locos maravillosos que han creado un mundo on¨ªrico lleno de im¨¢genes", dijo ayer Plaza quien tambi¨¦n ha contado con el escen¨®grafo Francisco Leal.
"Es especialmente importante la presencia de Ferrer en esta obra; la grandeza de su talento po¨¦tico ha hecho que para m¨ª trabajar en este espect¨¢culo sea una suerte tan grande como hacerlo con textos de Valle Incl¨¢n o Lorca", se?ala Plaza quien sostiene que el escritor argentino le ha abierto su cabeza a nuevas e ins¨®litas im¨¢genes.
El montaje cuenta con la soprano Emilia Onrubia , en el papel de Mar¨ªa y de la sombra de Mar¨ªa, un personaje que en palabras de Plaza es un canto a la vida y a la mujer como fuerza generadora. Para hablar de la ¨®pera la soprano utiliz¨® unas palabras del texto: "'El ma?ana es hoy con el ma?ana despu¨¦s'; ¨¦se es el todo de Mar¨ªa de Buenos Aires", afirm¨®.
Tambi¨¦n participan el bar¨ªtono Alejandro Briglia, que asume distintos personajes o voces; el actor argentino Manuel Callau, convertido en un duende; y diversos actores, bailarines y cantantes, adem¨¢s de una orquesta de 11 m¨²sicos compuesta por un quinteto de cuerda, una guitarra, piano, flauta, dos percusionistas y un relevante bandone¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.