"El conservadurismo del p¨²blico es una hipoteca"
Jos¨¦ Antonio Echenique (Torre¨®n, M¨¦xico, 1951), director de la Quincena Musical donostiarra desde hace 27 a?os, vive estos d¨ªas atrapado por la vor¨¢gine de la 64? edici¨®n del festival: 86 conciertos y actividades marcados por el homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de El Quijote y el 60? aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, por el que hoy se traslada hasta Gernika. El festival mantiene su oferta de conciertos sinf¨®nicos, l¨ªrica, danza y su ciclos tradicionales de m¨²sica contempor¨¢nea o antigua. Con esa propuesta ya ha vendido 28.400 de las 30.500 entradas que puso a la venta.
Pregunta. La Quincena es el festival cl¨¢sico m¨¢s veterano de Espa?a. ?No es ya hora de romper esquemas e innovar?
"Tenemos obligaci¨®n de ser soci¨®logos de la cultura y llegar a toda la sociedad"
"El p¨²blico va a las salas por las obras o los int¨¦rpretes, aqu¨ª y en Nueva York"
Respuesta. El momento adecuado para dar ese salto e impulsar el festival con imaginaci¨®n y m¨¢s recursos ser¨¢ cuando incorporemos el Teatro Victoria Eugenia, sobre 2007. Sue?o con que entonces podamos programar m¨¢s danza, algo m¨¢s de ¨®pera y teatro. No hay que olvidar que en los a?os 60 y 70 la Quincena tuvo una oferta teatral muy interesante.
P. La London Symphony design¨® en 2003 San Sebasti¨¢n como sede de su academia de verano anual, proyecto que supon¨ªa un paso adelante en la internacionalizaci¨®n de la Quincena. ?Qu¨¦ ha ocurrido?
R. La London Symphony dar¨¢ en 2006 dos conciertos fruto de esa relaci¨®n, pero digamos que el proyecto fracas¨® por falta de financiaci¨®n p¨²blica. Y es una pena de cara a esa internacionalizaci¨®n, porque hubiese supuesto tener en San Sebasti¨¢n durante 20 d¨ªas a 100 j¨®venes de todo el mundo y profesores cualificados. Desde aqu¨ª lanzo la petici¨®n, tanto a la UPV como a Musikene, para crear entre todos unos cursos de m¨²sica con un sello que nos diferencie de otros de Europa. Su fusi¨®n con el festival podr¨ªa ser muy positiva.
P. Mikel Olaciregui programa para que cada espectador encuentre su pel¨ªcula en el Festival de Cine. ?Y usted?
R. Las organizaciones con una importante fuente de financiaci¨®n p¨²blica, en nuestro caso del 55%, tenemos la obligaci¨®n de ser soci¨®logos de la cultura y llegar a toda la sociedad, no s¨®lo en cuanto a la oferta musical, sino tambi¨¦n en lo econ¨®mico. Por eso tenemos conciertos para todos los bolsillos y todos los gustos.
P. ?Cu¨¢les son sus servidumbres cuando programa?
R. Las instituciones nos han dado siempre total libertad. Lo que tenemos es un p¨²blico muy conservador, con unos gustos muy definidos. Y le tengo p¨¢nico, porque en cuanto te sales un poco del esquema, a priori cuestiona, se desorienta. En esta edici¨®n hay, por ejemplo, tres grandes conciertos, el de la Orquesta Nacional de Espa?a y el Coro Easo el 22; el de la Sinf¨®nica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao con el War Requiem de Britten, el 30, y la actuaci¨®n de la Orquesta Gustav Mahler el 1 de septiembre, con un 25% del aforo todav¨ªa sin vender. El conservadurismo del p¨²blico es una especie de hipoteca.
P. ?Hay m¨¢s?
R. M¨¢s que hipoteca, contradicci¨®n. Nos enorgullecemos de tener Musikene y no s¨¦ cu¨¢ntas escuelas y luego sus alumnos no van a las salas. Habr¨ªa que poner una asignatura de aprender a escuchar m¨²sica.
P. ?El p¨²blico sigue acudiendo a las salas guiado s¨®lo por los grandes nombres?
R. El p¨²blico se gu¨ªa o por las obras o por los int¨¦rpretes, pero eso ocurre aqu¨ª, en Nueva York, en Viena o en Berl¨ªn. Con todo, percibo un cambio. Hace 15 a?os la gente te preguntaba: "?Qui¨¦n viene este a?o?" Ahora se interesan por las l¨ªneas maestras del festival.
P. ?C¨®mo explica que el Jazzaldia, de m¨²sica tambi¨¦n minoritaria, atraiga en cinco d¨ªas a 106.000 espectadores y la Quincena en 2004 a 55.000?
R. Ellos programan en espacios que dan m¨¢s juego. La m¨²sica cl¨¢sica tiene unas exigencias. No puedes hacer un concierto en la playa... Pero que Christian Zacharias atraiga con la Orquesta de Lausanne a 5.400 espectadores es ya un ¨¦xito. Son cinco victoriaeugenias. Hace a?os era impensable.
P. ?El festival busca una apertura hacia lo no cl¨¢sico, como se transmiti¨® en la inauguraci¨®n con el espect¨¢culo rompedor de Rafael Amargo?
R. Queremos que el p¨²blico se despierte y sea testigo de lo que hoy se est¨¢ haciendo en el mundo del espect¨¢culo.
P. ??sa es ahora mismo su principal preocupaci¨®n?
R. Mi gran preocupaci¨®n es buscarme a un segundo de a bordo, con cultura musical, idiomas y mano izquierda.
P. ?Piensa en jubilarse?
R. Siempre he dicho que me marchar¨¦ el d¨ªa que no tenga imaginaci¨®n o pierda la ilusi¨®n y no es el caso, pero tengo que buscar a un segundo.
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