Alfredo Corvino, maestro de ballet
El ex bailar¨ªn y reputado maestro de ballet uruguayo Alfredo Corvino muri¨® el pasado d¨ªa 2 a los 89 a?os, en el hospital Roosevelt de Nueva York, ciudad en la que viv¨ªa desde hace m¨¢s de seis d¨¦cadas.
Corvino fue, desde siempre, el maestro de cabecera de Pina Bausch. Se hab¨ªan conocido cuando la alemana, muy joven (entre 1959 y 1962), fue a estudiar en Estados Unidos, y se han mantenido unidos hasta la muerte del maestro, que acud¨ªa cada a?o como profesor invitado a Wuppertal y acompa?aba a la compa?¨ªa en sus giras internacionales. Durante m¨¢s de cuarenta a?os fue catedr¨¢tico de ballet de la prestigiosa Julliard School.
Maestro de varias generaciones y de importantes figuras del ballet y la danza moderna tanto de Am¨¦rica como de Europa, Alfredo Corvino gozaba de un enorme y consolidado prestigio, adem¨¢s de haber ejercido una notable influencia a trav¨¦s de la autoridad que le confer¨ªan su experiencia y calidad did¨¢ctica. Con un car¨¢cter firme a la vez que afable, era literalmente adorado: quienes tomaban sus clases ya no pod¨ªan ni olvidarle ni dejarle; transmit¨ªa un antiguo concepto de la clase de ballet como acontecimiento diario y sagrado, ligada ¨ªntimamente a la interpretaci¨®n esc¨¦nica y a la creaci¨®n. As¨ª aparec¨ªa en el sal¨®n de trabajo con su fino bast¨®n negro, un detalle t¨ªpico del maitre de anta?o, con el que marcaba el ritmo de los ejercicios.
Era un entusiasta del m¨¦todo de Enrico Cecchetti y hab¨ªa recibido tal instrucci¨®n directamente de Margaret Craske, con quien Corvino estudi¨® en los d¨ªas del ef¨ªmero Metropolitan Opera Ballet que fundara Markova, y donde Craske era asistente.
Tambi¨¦n recibi¨® en esta ¨¦poca clases de Anthony Tudor, lo que despert¨® su inter¨¦s por lo teatral en el ballet. Otros maestros que le formaron fueron Anatole Vilzak, Bor¨ªs Romanoff y Alexander Gavrilov. En 1952 crea, por iniciativa de Tudor, la c¨¢tedra de danza en la Julliard.
Hab¨ªa nacido en Montevideo el 2 de febrero de 1916, y sus primeros estudios art¨ªsticos fueron los de viol¨ªn con su padre, miembro de la Orquesta Filarm¨®nica de Montevideo; despu¨¦s entr¨® en la Academia Nacional de Ballet, donde fue disc¨ªpulo de Alberto Poujanne. Al graduarse, pas¨® a integrar el Ballet Nacional de Uruguay.
En su juventud se integr¨® en la compa?¨ªa del core¨®grafo expresionista alem¨¢n Kurt Jooss en sus giras por Am¨¦rica Latina; despu¨¦s form¨® parte del Ballet Russe de Montecarlo, hasta que se alist¨® en las Fuerzas Armadas norteamericanas en 1945; en aquella ¨¦poca sus papeles preferidos fueron El espectro de la rosa, P¨¢jaro azul y Carnaval.
Dio clases toda su vida junto a su esposa, Marcela Rubin, que muri¨® en 2004. Sus dos hijas, Andra y Ernesta, son reputadas maestras de ballet en Nueva York; su hermana Marcella, desaparecida en 2004, tambi¨¦n ense?aba ballet. En 1964 fund¨® el New Jersey Dance Theatre Ensemble (que dirigi¨® durante 10 a?os), y en 1968, The Dance Circle, su propia escuela, que estuvo activa hasta 1993.
Como se?ala Ann Kisselgoff, Corvino recomendaba a sus alumnos, ante todo, "visitar el Museo Rodin y estudiar a Leonardo da Vinci, una visi¨®n human¨ªstica y amplia de la danza".
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