Di¨¢logos del haz y el env¨¦s
El tiempo ha barrido de los escenarios el teatro de Voltaire y el de Diderot, y ha puesto en su lugar una obra cumbre de la narrativa de cada uno de ellos. C¨¢ndido se ha llevado a escena cien veces, incluso en versi¨®n musical, y Jacques el fatalista y su amo no muchas menos. En su adaptaci¨®n de esta novela, Milan Kundera acent¨²a la simetr¨ªa de los amores de los dos protagonistas: el criado tiene un hijo, cuya paternidad endosa a su mejor amigo, como el caballero de Saint-Ouen endosa la paternidad del suyo al Amo. Kundera iguala los efectos de la conducta leal de Jacques, mal criado y amigo aut¨¦ntico de su Amo, con los de la de Saint-Ouen, que lo traiciona y estafa hasta el ¨²ltimo aliento. La adaptaci¨®n de Kundera ("variaci¨®n", prefiere denominarla ¨¦l, acogi¨¦ndose a un concepto musical de mayor prestigio) recoge estas dos historias de amor y la de Madame de la Pommeraye, de entre las decenas que se entrecruzan en el original. Jacques el fatalista y su amo es un laberinto de relatos, interrumpidos mil veces por el Autor y por preguntas de un supuesto Lector. La versi¨®n de Julio Salvatierra que la compa?¨ªa Teatro Meridional estrena el 19 de agosto, en las Jornadas de Teatro de Avil¨¦s, tiene como eje las tres historias escogidas por Kundera, pero introduce variaciones sustanciales: por ejemplo, sube a escena al propio Diderot, equivalente a la voz del Autor, omnipresente en la novela.
Escrita hacia 1770, Jacques el fatalista abri¨® a la narrativa en el Siglo de las Luces un camino que los escritores del XIX no quisieron continuar. Se ha dicho que es una antinovela: dos terceras partes del texto son di¨¢logos, y cada r¨¦plica est¨¢ encabezada por el nombre del personaje que habla, escrito en versalitas, como en las obras teatrales. Respira una libertad que el teatro tard¨® un par de siglos en encontrar. En la versi¨®n de Salvatierra, Diderot, presente desde el principio (en la novela lo est¨¢ desde el primer p¨¢rrafo, apenas camuflado tras la voz del Autor), funciona como un Godot a la inversa: lleg¨®, y, aunque los personajes se saben movidos a su antojo, a veces toman iniciativas propias, y le sorprenden. Salvatierra (Granada, 1964) reproduce la historia de la campesina que salva a Jacques, malherido, una de las m¨¢s divertidas de la novela: Diderot la tom¨® de Vida y opiniones de Tristram Shandy, obra de Laurence Sterne que cita dos veces en Jacques el fatalista, para poner de manifiesto su deuda. En una carta a su amada Sophie Volland, el director de la Enciclopedia habla de Tristram Shandy como el "m¨¢s loco, m¨¢s sabio y m¨¢s divertido de todos los libros". Sus protagonistas son un capit¨¢n retirado y un cabo, moldes de Jacques y de su Amo. La novela de Sterne prefigura algunas de las singularidades de la de Diderot: son dos islas en la historia de la narrativa. Otras fuentes de la segunda son Rabelais, el Quijote (criado y Amo van a caballo, hacia no se sabe d¨®nde) y una especie de continuaci¨®n al Viaje sentimental, otra obra de Sterne, compuesta por Mademoiselle de Lespinasse, una escritora mediocre, conocida de Diderot. En esta "continuaci¨®n" hay un par de episodios breves en los que se habla de un obrero llamado Jacques, causante de un desaguisado, y de su Amo: los protagonistas se preocupan por su suerte, sin que aparezcan en el presente del relato.
La versi¨®n de Salvatierra es
fiel a los fragmentos escogidos: lo que pone de su pu?o y letra se funde bien, y cuesta delimitar d¨®nde empieza el texto original y d¨®nde el a?adido. Se despega m¨¢s en el empleo que hace de la figura de Diderot. De narrador, el enciclopedista pasa a ser actor, y a verse obligado a encarnar a, entre otros personajes, el hijo de la campesina que salv¨® a Jacques: "Ni?o, ni?o, ?ven...! ?No me oyes?" -?Es a m¨ª? "S¨ª, maese Diderot, usted har¨¢ de mi ni?o, no hay dinero para m¨¢s". Un juego ¨¦ste, plenamente en el esp¨ªritu del original. Jacques el fatalista, dirigido por ?lvaro Lav¨ªn, llegar¨¢ a Madrid en octubre, dentro del Festival de Oto?o. Luego girar¨¢ por Espa?a. Sus int¨¦rpretes son Javier Coll, Chani Mart¨ªn, ?scar S¨¢nchez, Marina Szerezevsky, Paloma Vidal y Eugenio Villota.
]]>Jacques el fatalista.]]> Avil¨¦s. Teatro Palacio Vald¨¦s. 19 de agosto.
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