CLAVES DEL SIGLO XX
En busca del tiempo perdido (1913-1926). Marcel Proust. Para Harold Bloom es el cierre de la novela del XIX (honor que le cabe al ¨²ltimo Henry James); pero lo que aqu¨ª se inventa es la ficci¨®n del siglo XX. Conectar con Bella del Se?or, de Albert Cohen.
Parade's end
(1924-1928). Ford Madox Ford. El mejor escrito sobre la I Guerra Mundial y sus efectos. Otras gestas brit¨¢nicas: La saga de los Forsyte, de Galsworthy, y Una danza para la m¨²sica del tiempo, de Anthony Powell.
La monta?a m¨¢gica (1924). Thomas Mann. El largo y tuberculoso aliento del XIX al servicio de una centuria lista para sufrir males del esp¨ªritu.
Lo que el viento se llev¨® (1936) Margaret Mitchell. Poco valor literario, gran poder de contagio. Variante sovi¨¦tica denostada por Nabokov en su at¨ªpico novel¨®n Ada, o el ardor: Doctor Zhivago, de Pasternak.
Las aventuras de Augie March
(1953). Saul Bellow. M. Amis y C. Hitchens juran que es la gran novela americana. Tras ella, el Cheever de La familia Wapshot, el Styron de La decisi¨®n de Sophie, los Conejos de Updike y los Zuckermans de Roth.
El se?or de los anillos
(1954-1955). J. R. R. Tolkien. Lo m¨¢s influyente en toda la historia del g¨¦nero fant¨¢stico.
Los reconocimientos (1955). W. Gaddis. La falsificaci¨®n como una bell¨ªsima arte. Da origen a parte de los novelones posmodernos (Pynchon, Perec y Eco).
La novela de Ferrara (1955 1980). Bassani. Definitiva, con El gatopardo de Lampedusa, a la hora de la autopsia en vida a los habitantes de un lugar.
El tambor de hojalata (1959). G¨¹nter Grass. Fresco realista m¨¢gico alem¨¢n cuyo protagonista decide no crecer.
Poderes terrenales (1980) Anthony Burgess. El siglo como tema y un artista total como testigo. Contrapartes: El mar, el mar, de Iris Murdoch, y Posesi¨®n, de A. S. Byatt.
Hijos de la medianoche (1980). Salman Rushdie. El nacimiento de la India moderna y del telep¨¢tico Salem Sinai.
Pr¨ªncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (1985). John Irving. De las novelas de este dickensiano es la m¨¢s cercana a su maestro. Su otro tutor es R. Davies (su Trilog¨ªa Deptford es inolvidable). Y no olvidar a Richard Russo. Un esp¨ªa perfecto (1986) Le Carr¨¦. Vida y traiciones de Magnus Pym. Opci¨®n CIA: El fantasma de Harlot, de Mailer. Placeres culposos: El padrino, de Puzo, y Los pilares de la tierra, de Follet.
Cr¨®nica del p¨¢jaro que da cuerda al mundo (1997) Haruki Murakami. Pasado, presente y acaso futuro de Jap¨®n, con la textura de una pesadilla.
Submundo (1997). DeLillo. Quiz¨¢ el ¨²ltimo gran novel¨®n del siglo XX. Ambici¨®n tolstoiana para narrar 50 a?os de historia norteamericana. T¨®tem para una nueva generaci¨®n: Boyle, Chabon, Eugenides, Lethem, Wallace, o Powers (El tiempo de nuestras canciones, primer novel¨®n del XXI).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.