Secreto de familia
Le¨ªda -inevitablemente- a la luz del conflicto ¨¢rabe-israel¨ª, La novia liberada supone un sugestivo intento de hacer part¨ªcipe al lector de las posibilidades de integraci¨®n de las dos culturas en un mismo territorio. Situada en los "a?os de esperanza", en el Israel anterior a la Intifada, Yehosh¨²a construye un vasto panorama de vida cotidiana que incluye tanto la confrontaci¨®n de las mentalidades recelosas de ¨¢rabes y jud¨ªos como la necesidad de una comprensi¨®n mutua que vaya m¨¢s all¨¢ de la actualidad. Para ello se sirve de un "meticuloso orientalista jud¨ªo" de la Universidad de Haifa, a quien la novela sigue pr¨¢cticamente paso a paso. Trazado con asombrosa transparencia -el lector sabe siempre qu¨¦ siente, qu¨¦ piensa, qu¨¦ le preocupa-, el profesor Riblin simboliza una opci¨®n racional y la mejor disposici¨®n para entender el mundo ¨¢rabe, pero tambi¨¦n la desilusi¨®n de su "apasionada b¨²squeda de la verdad". Como profesor, Riblin no ignora que, para los israel¨ªes, "el orientalismo no es s¨®lo un trabajo de investigaci¨®n sino el tratamiento de cuestiones que afectan a su futuro". La novela inserta textos de literatura ¨¢rabe, poemas y cuentos, de cuya comprensi¨®n se pueda extraer un sentido para abordar cabalmente el mundo ¨¢rabe. Pero esta tarea de entendimiento hist¨®rico y literario del profesor Riblin transita en paralelo con la necesidad de averiguar la causa del divorcio de su hijo, rechazado por su esposa el primer a?o de matrimonio, sin que el hijo o la nuera den a conocer la raz¨®n de su ruptura. El ¨¢mbito intelectual queda as¨ª supeditado a los afectos, y en concreto a la armon¨ªa del c¨ªrculo familiar. Yehosh¨²a mezcla admirablemente lo p¨²blico con lo privado y destaca la enorme importancia de una convivencia que no est¨¦ regida por el misterio o la ocultaci¨®n de la verdad. El lector conocer¨¢ el s¨®rdido motivo que provoc¨® el fracaso matrimonial, que no obstante le ser¨¢ velado al profesor, a quien seguimos en sus pesquisas casi clandestinas, al margen de su propia familia, en la zona de la Autonom¨ªa Palestina, y cuyo af¨¢n de "descubrir la raz¨®n del dolor de su hijo" supone sumergirse en una forma de vida cuyas argucias, sutilezas y fingimientos no termina de aprobar, aunque se empe?a generosamente en comprenderlas.
LA NOVIA LIBERADA
Abraham B. Yehosh¨²a
Traducci¨®n de Sonia de Pedro
Anagrama. Barcelona, 2005
725 p¨¢ginas. 25 euros
El predominio de lo que se
podr¨ªa llamar un "terrible secreto familiar" adquiere aqu¨ª un car¨¢cter simb¨®lico que se despliega como una clave de coexistencia. ?ste es su centro nuclear, pero Yehosh¨²a incluye, adem¨¢s, con una soberbia amplitud de registros -mon¨®logos, cartas, reflexiones cr¨ªticas sobre literatura-, riqu¨ªsimos an¨¢lisis sobre el deber y la moral, el rango del matrimonio, las paradojas suscitadas por el exceso de racionalidad...
Escrita, hace cuatro a?os, con alegr¨ªa y esperanza, La novia liberada revela una portentosa confianza sobre la dif¨ªcil relaci¨®n entre israel¨ªes y palestinos. Con el desmantelamiento actual de las colonias, que enfrenta a los propios israel¨ªes, las cosas hoy son muy distintas. Yehosh¨²a a¨²n conf¨ªa en que esa esperanza volver¨¢ alg¨²n d¨ªa. Pero su siguiente novela, seg¨²n ha declarado, es mucho m¨¢s sombr¨ªa.
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