El mundo entre nosotros
En la s¨®lida madurez de Gran angular, Jordi Doce (Gij¨®n, 1967) despliega su foco po¨¦tico. Como su t¨ªtulo manifiesta, la mirada del poema ampl¨ªa su campo de acci¨®n al tiempo que acerca el centro de su visi¨®n: la vida y sus detalles, la existencia en la suma de matices: "Gran angular, nos hace falta. / Por toda perspectiva, la amplitud: / el ojo que se crece / y acoge la tiniebla de los m¨¢rgenes". La realidad entonces es "el instante que pasa y nos traspasa / y el latido del s¨ª", pues "Lo que resuena en estas p¨¢ginas / (...) es la necesidad de la conciencia / y la conciencia de lo necesario, / el peso de los hechos que nos hacen / y son historia y son fidelidad". Pura manifestaci¨®n de existencia, es "el ojo que se empe?a en lo visible / tratando de avivarlo y avivarse". Una escritura limpia y viva, exigente de su asombro, sabedora de que cada poema es la pieza de una red hecha de "Nudos donde respira / la malla de esta hora". Vale decir que inventa el instante, que descubre un modo de relaci¨®n con el tiempo propio, el de la vida cotidiana, que provoca un nuevo tiempo en el que la medida es "ese tiempo sin tiempo que las cosas esconden".
Hormigas blancas es un libro
singular, pocos hay en la literatura espa?ola con los que se pueda comparar. Es una recopilaci¨®n de prosas, notas y apuntes, entre el diario y la reflexi¨®n existencial, poblado de obsesiones vitales y literarias. El magisterio de Canetti, su modo de respirar, revela la intencionalidad de una escritura que crece en el fulgor s¨²bito del lenguaje, en la presencia dialogal de nombres propios, pr¨®ximos y lejanos junto a otros, quiz¨¢ siempre el mismo, nacidos de una articulaci¨®n indeterminada: "Uno que para no pensar se pasa el d¨ªa escribiendo". Un pensamiento que se dice "En los nudos de la lengua. En las pausas del coraz¨®n", no cayendo nunca en lo concluyente y cerrado, movi¨¦ndose por las grietas y los intersticios, donde repetirse y contradecirse en un reto prolongado. Jordi Doce anota todo tipo de est¨ªmulos, im¨¢genes, citas, ideas, pensamientos, proyectos de escritura: una especie de incubadora po¨¦tica, el paso que prepara el salto desde su seca y apasionada perspicacia. A pesar de su fragmentariedad, es un libro compacto y concentrado, con un ritmo de lectura nada azaroso.
Jordi Doce gusta de una cita de John Wain que dice que "la poes¨ªa es a la prosa lo que bailar es a caminar". Estos dos libros vienen a demostrarlo: uno es el camino y otro es el baile. Uno y otro se superponen, pues siguiendo las palabras del propio Doce al hilo de la cita de Wain: "Si caminar supone un acto de fe en el mundo, bailar supone un acto de fe en el baile. (...
) Y tal vez bailar no sea, al cabo, sino la expresi¨®n del deseo de congregar al mundo en torno de nosotros".
Jordi Doce. Gran angular. DVD. Barcelona, 2005. 105 p¨¢ginas. 9 euros. Hormigas blancas. Bartleby. Madrid, 2005. 111 p¨¢ginas. 10 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.