Hansel Cereza y Antonio Canales triunfan en M¨¦rida con 'Sangre de Edipo'
El p¨²blico, puesto en pie durante largos minutos, ovacion¨® la noche del jueves en el Teatro Romano de M¨¦rida a los profesionales que acababan de estrenar Sangre de Edipo, espect¨¢culo dirigido por Hansel Cereza y protagonizado por Antonio Canales y Lola Greco, que amalgama muy distintos g¨¦neros. Danza contempor¨¢nea, algo de cl¨¢sica, flamenco, bailarines de tis¨², coreograf¨ªas a¨¦reas, orquesta de cuerda, cuadro flamenco, cuerpo de baile, palmeros, actores, cantantes, director de orquesta, textos l¨ªricos, di¨¢logos, proyecciones de ¨²ltima generaci¨®n, taconeados..., todo al servicio del bell¨ªsimo texto de S¨®focles (Edipo en Colono, en versi¨®n de Jorge M¨¢rquez) escrito hace 25 siglos y de una fuerza po¨¦tica y una actualidad insospechadas.
Canales, el gran ovacionado de la noche, no ocult¨® que hab¨ªa sido duro para ¨¦l: "Sobre todo por dos cosas, hacer de ciego y porque este teatro impresiona mucho. Cada vez que lo piso se me ponen los pelos de punta", afirm¨® a¨²n sudoroso y jadeante nada m¨¢s terminar la representaci¨®n. "La reacci¨®n del p¨²blico ha sido sorprendente, nadie esperaba que en la primera parte, cuando a¨²n quedaba mucho por mostrar, los espectadores se pusieran de pie".
El bailaor interpreta un papel al que aporta expresi¨®n dram¨¢tica, carente de danza en muchos pasajes, y al que puso voz un solvente V¨ªctor Iturrioz: "Yo me agoto de bailar, pero ahora estoy agotado con la mente, con todo, porque Hansel, que es el mejor director que hay, me ha reventado vivo, este cansancio intelectual es nuevo para m¨ª". Canales, con las directrices de Cereza, muestra un Edipo muy distinto al que se suele ver. Alegre, esperanzado, casi ilusionado: "En el fondo, Edipo muere feliz, este espect¨¢culo es la reivindicaci¨®n de una eutanasia espiritual. No s¨®lo es parapl¨¦jico el que no mueve el cuerpo, tambi¨¦n hay paraplejias espirituales y uno puede desear largarse a otro lugar; el ser humano debe tener derecho a elegir cu¨¢ndo se quiere ir; Edipo desea marcharse y la muerte se convierte en su enamorada".
Cereza, que era la primera vez que se enfrentaba a una tragedia y al Teatro Romano emeritense, una vez vista la reacci¨®n del p¨²blico sacaba r¨¦dito de su habitual pasi¨®n por los riesgos: "Siempre me meto donde no me llaman, y que este espect¨¢culo fuera complejo le ha dado un mayor atractivo, adem¨¢s he tenido la suerte de que Antonio est¨¦ tan loco como yo", sostiene el director, fundador y miembro de La Fura dels Baus durante 20 a?os y recientemente nombrado core¨®grafo acrob¨¢tico del Cirque du Soleil, por su especialidad en una t¨¦cnica que tambi¨¦n verti¨® en el espect¨¢culo emeritense ayudado de una gran gr¨²a para las acrobacias a¨¦reas.
Junto a Canales participan en el montaje, adem¨¢s de Greco y la bailaora Adela Campallo, Xavi Navarro (m¨²sica contempor¨¢nea), Paco Iglesias (m¨²sica flamenca), Margarita Binoux (dise?o vestuario) y Amador Losada (percusionista), entre otros. El montaje, una producci¨®n del Festival de M¨¦rida, nace con vocaci¨®n de futuro, ya que esperan viajar a otras ciudades en los pr¨®ximos meses. La primera, Salamanca, en unas semanas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.