La Giselle roja
El Ballet Teatro de San Petersburgo, que dirige Boris Eifman, ha sido el encargado de poner fin a Los Veranos de La Villa en el Teatro del Matadero con la obra Giselle rouge, una creaci¨®n de 1997. Trata del aciago destino de la bailarina Olga Spess¨ªtseva, atrapada entre dos siglos (el XIX y el XX), en la encrucijada de la Revoluci¨®n de Octubre y sus ¨¦xitos ya en Occidente con los Ballets Russes de Diaghilev. Ella era una Giselle maravillosa (hay un filme de Ant¨®n Dolin de 1979 donde se ve su variaci¨®n del primer acto y despu¨¦s, ya anciana, en un manicomio: enloqueci¨® como su Gisell). Eifman, con mano maestra, recrea esa vida: el teatro Marinskii, los ballets imperiales, un maestro que puede ser Cecchetti, unos partenaires que pueden ser Serge Lifar y Balanchine; Olga se fue a Am¨¦rica, pero volvi¨® en 1918 a Petrogrado ya como una diva (aqu¨ª se recrean Las cuatro estaciones de Glazunov, su variaci¨®n de Esmeralda, su escena de la locura en Giselle), y se volvi¨® a ir a Par¨ªs, a vagar en casi la miseria. Con la m¨²sica de Chaicovski y Schnitke maravillosamente imbricadas, la narraci¨®n se hace comprensible y dram¨¢tica. Vera Arburova es una buena bailarina, sensible y d¨²ctil encarnando ese desvar¨ªo sobre las zapatillas de punta; los trajes y la escenograf¨ªa de Viacheslav Okunev son atinados y eficaces y Eifman demuestra dominar el arte de la coreograf¨ªa, tanto en los grandes conjuntos como en las partes solistas.
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