Reivindicar a Fassbinder
Ya pudimos afirmar, en ocasi¨®n del a¨²n reciente reestreno de Un a?o con trece lunas, que la difusi¨®n en los ¨²ltimos meses, v¨ªa DVD, de algunos de los t¨ªtulos clave de la filmograf¨ªa del finado Rainer Werner Fassbinder, y la llegada a las pantallas de dos de sus filmes m¨¢s olvidados, estaba convirtiendo este verano en el de la m¨¢s que necesaria, urgente y apasionante revisi¨®n de la carrera de uno de los cineastas m¨¢s autoexigentes de su generaci¨®n. De un cineasta que rodaba, y polemizaba, de paso, como ya casi nadie lo hace en nuestro cine contempor¨¢neo.
La ansiedad de Veronika Voss (1981) es su pen¨²ltima pel¨ªcula y antecede en un a?o a la propia muerte del artista. Se puede ver como lo que es, un redondo filme cerrado en s¨ª mismo. Pero es mejor a¨²n el verlo como el eslab¨®n final de una trilog¨ªa, la que componen El matrimonio de Mar¨ªa Braun (1978) y Lola (1981): las tres tienen un tema com¨²n, que no es otro que el an¨¢lisis de con qu¨¦ mimbres morales se construy¨® la Rep¨²blica Federal Alemana tras la derrota nazi de 1945. Tienen los tres, igualmente, la intenci¨®n de erigirse en acabados, rotundos retratos femeninos: el que aqu¨ª nos propone Fassbinder es el de una actriz (inspirada en un personaje real, por cierto, el de la diva Sybille Schmitz) que conoci¨® la gloria en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y no encuentra su lugar en la Alemania de postguerra (la acci¨®n transcurre en 1955). Incapaz de recuperar el esplendor pasado, est¨¢ en manos de una turbia, siniestra neur¨®loga que le suministra la morfina con la que la consigue, de a ratos, olvidar las miserias de su presente, mientras se va inyectando literalmente en vena su patrimonio.
LA ANSIEDAD DE VERONIKA VOSS
Direcci¨®n: Rainer W. Fassbinder. Int¨¦rpretes: Rosel Zech, Hilmar Thate, Cornelia Frob?ss, Annemarie D¨¹ringer, Armin M¨¹ller-Stahl. G¨¦nero: melodrama, Alemania Occidental, 1981. Duraci¨®n: 104 minutos.
Es su pen¨²ltima pel¨ªcula y antecede en un a?o a la muerte del artista. Es un redondo filme cerrado en s¨ª mismo
Como siempre en el cine de Fassbinder, hay m¨¢s de una direcci¨®n en la que fijar la mirada. Por una parte, estamos ante un brillante ejercicio de reconstrucci¨®n f¨ªlmica, en este caso de los melodramas de la UFA: un envoltorio de lujo para una historia de violentas pasiones que Fassbinder muestra, una vez m¨¢s, con una notable distancia de su c¨¢mara. No se busca aqu¨ª la identificaci¨®n, ni siquiera la condescendencia con la suerte de la hero¨ªna y su vulgar, derrotado amante. Si los vemos como en un viejo m¨¦lo en blanco y negro es porque sus vidas ya nada tienen que ver con el presente: sus personajes est¨¢n perdidos en la nueva Alemania que han tra¨ªdo los americanos (hay una riqu¨ªsima banda sonora de ¨¦xitos USA sonando constantemente para recordar d¨®nde estamos).
Y hay tambi¨¦n, como en tantos otros t¨ªtulos fassbinderianos, una aguda reflexi¨®n sobre el poder de la adicci¨®n, sea a la droga o a los sentimientos, que hace de sus personajes aut¨¦nticos fantasmas varados en la niebla de la existencia. Preciosista, rotunda y ejemplarmente viva, La ansiedad de Veronika Voss es posiblemente la ¨²ltima gran pel¨ªcula de nuestro hombre, aunque para otras sensibilidades tal vez ese lugar se reserve a su postrer, y testamentaria, Querelle. Pero en todo caso, merece la pena conocerla o sencillamente revisarla porque, qued¨® ya dicho, ya nadie filma como nuestro hombre: con ira, con dolor, con una indesmayable voluntad de conocimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.