"Me gusta que las palabras y los dibujos tengan un peso equivalente"
Jason Lutes (Nueva Jersey, 1967) es una de las estrellas emergentes del c¨®mic independiente de Estados Unidos. A principios de los a?os noventa sorprendi¨® a lectores y cr¨ªticos con Jar of Fools, publicado en Espa?a por Ediciones La C¨²pula bajo el t¨ªtulo Juego de manos. Con un estilo de dibujo limpio y contenido, m¨¢s franc¨¦s que norteamericano, Lutes iba desgranando en aquella obra la historia de un pu?ado de perdedores: un ilusionista casi acabado que intenta recuperarse de la muerte de su hermano y la ruptura con su novia, una camarera, un timador y su hija o un viejo maestro de magos, ya senil.
En 1998 apareci¨® el primer cap¨ªtulo de la ambicios¨ªsima Berl¨ªn, una obra todav¨ªa por terminar que ocupar¨¢ m¨¢s de seiscientas p¨¢ginas. La editorial Astiberri public¨® hace pocos meses un volumen que recoge los primeros ocho cap¨ªtulos. En esta novela gr¨¢fica, personajes de distinta procedencia cruzan sus caminos en la capital alemana en los a?os anteriores al encumbramiento de Hitler. Todo contado en blanco y negro. Lo mismo ocurre en The Fall (Planeta DeAgostini), una historia corta de intriga con guion de Ed Brubaker. Lutes nunca utiliza el color. "Me gusta que las palabras y los dibujos tengan un peso equivalente, que el lector las absorba como un todo", explica. "Utilizar el color supone entrar en un nivel completamente distinto en el que orquestar bien todos los elementos resulta m¨¢s dif¨ªcil. Chris Ware, el autor de Jimmy Corrigan. El chico m¨¢s listo del mundo (Planeta-DeAgostini) ilustra lo que quiero decir. Cuando ¨¦l utiliza el color, a?ade contenido a cada vi?eta. Yo no tengo esa habilidad".
Berl¨ªn, m¨¢s all¨¢ de su indudable calidad narrativa y de su eficaz dibujo, llama la atenci¨®n por una particularidad: las banderas y los brazaletes de los nazis son un c¨ªrculo vac¨ªo, sin la cruz gamada. "Decid¨ª no dibujar ninguna esv¨¢stica porque es un s¨ªmbolo tan cargado de contenido que el lector reacciona autom¨¢ticamente. En la ¨¦poca en la que transcurre Berl¨ªn, Hitler todav¨ªa no hab¨ªa llegado al poder y la esv¨¢stica no ten¨ªa la significaci¨®n que tiene hoy. Las personas que decidieron apoyar a los nazis entonces eran por encima de todo personas y pretendo el lector se fije m¨¢s en sus razones que en el s¨ªmbolo".
La obra se aleja mucho de la tendencia habitual del c¨®mic independiente, que suele preferir historias personales de la vida coti-diana ambientadas en lugares que son familiares para el autor. "Tuve que investigar durante dos a?os antes de ponerme a trabajar en la obra" reconoce Lutes. "He recorrido un buen n¨²mero de bibliotecas por todo el pa¨ªs. Algunos libros han resultado muy ¨²tiles y otros no tanto. Tambi¨¦n busqu¨¦ m¨²sica, fotograf¨ªas, ilustraciones, planos... Quer¨ªa encontrar 'vida' tanto en el sentido material como en el ideol¨®gico. Lo cierto es que ya ten¨ªa una idea bastante elaborada de Berl¨ªn antes de visitar la ciudad".
?Por qu¨¦ eligi¨® esa ¨¦poca? "La verdad es que empiezo a hacer las cosas de forma intuitiva. S¨®lo encuentro el sentido de mi trabajo m¨¢s tarde. Supongo que quer¨ªa entender algo sobre mi lugar en el mundo y en la historia, saber por qu¨¦ determinadas cosas son como son. A lo largo de nuestra vida recibimos much¨ªsima informaci¨®n sobre la Segunda Guerra Mundial, pero muy poca acerca de c¨®mo se lleg¨® a esa situaci¨®n".
Lutes vivi¨® en Francia durante unos meses cuando ten¨ªa ocho a?os. Su padre, profesor de universidad, se encontraba all¨ª en un programa de intercambio. El joven Jason se enamor¨® de Tintin y Asterix. Su familiaridad con el c¨®mic europeo se nota tanto en el dibujo como en los guiones. Tambi¨¦n el cine independiente ha sido una fuente de inspiraci¨®n. "Las primeras pel¨ªculas de Jim Jarmusch me han influido mucho: Extra?os en el para¨ªso, Bajo el peso de la ley o Noche en la tierra. Tiene una manera particular de ralentizar el ritmo de la historia. A veces puede resultar exasperante, pero es algo que permite al espectador pensar. Siempre busco conseguir algo parecido con mis vi?etas".
?Alguna influencia literaria? "William Faulkner. La forma en la que utiliza las palabras, d¨¢ndoles un peso propio, encontrando una manera de expresarse muy personal. Una vez, con una novia, me puse a leer una novela de Faulkner en voz alta y me sent¨ª como si estuviera enunciando un conjuro. Fue sorprendente".
Despu¨¦s de unos primeros a?os de universidad en la Escuela de Dise?o de Rodhe Island alejado del tebeo, Lutes regres¨® a su vocaci¨®n. "Me interesan los l¨ªmites del c¨®mic. Por ejemplo: cada vez que pasas la p¨¢gina al leer un c¨®mic hay una peque?a ruptura. Pronto aprendes a reservar las sorpresas para las primeras vi?etas de la p¨¢gina izquierda. As¨ª, la sorpresa se refuerza porque el lector se encuentra de golpe con ella. M¨¢s adelante, aprendes a a?adir algo de suspense en la ¨²ltima vi?eta de la p¨¢gina anterior para que el lector contenga el aliento mientras pasa la p¨¢gina. Estos son recursos b¨¢sicos, pero siempre me ha parecido que existen muchas otras t¨¦cnicas todav¨ªa no descubiertas. Uno de mis mayores est¨ªmulos al trabajar es buscar la pepita de oro. Por un lado cuento historias y por otro hago prospecciones".
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