El cuarteto Casals se lanza a la conquista de Salzburgo
Tras cuatro a?os pase¨¢ndose por algunas de las mejores salas de conciertos del mundo, el joven grupo de cuerda espa?ol, creado en 1997 en el seno de la Escuela Reina Sof¨ªa, realiza hoy su debut en el prestigioso festival austriaco
Un cuarteto de cuerda est¨¢ integrado por cuatro m¨²sicos, pero la suma de cuatro instrumentistas no siempre da como resultado un cuarteto. Igual pasa en el mundo del deporte, para que la suma de individualidades funcione, el resultado debe ser un equipo. Y el Cuarteto Casals -Vera Mart¨ªnez (Madrid, 1978), primer viol¨ªn; Abel Tom¨¤s (Barcelona, 1980), segundo viol¨ªn; Jonathan Brown (Chicago, 1974), viola; y Arnau Tom¨¤s (Barcelona, 1973), violonchelo- es un equipo; un equipo joven surgido en 1997 en el seno de la Escuela Reina Sof¨ªa que juega en la liga musical de primera divisi¨®n y el ¨²nico cuarteto de cuerda espa?ol que ha conseguido el reconocimiento internacional.
Con s¨®lo ocho a?os de vida, el grupo lleva cuatro pase¨¢ndose por algunas de las mejores salas de conciertos de medio mundo y hoy se lanzan a la conquista de Salzburgo convirti¨¦ndose en el primer cuarteto de cuerda espa?ol que debuta en el prestigioso festival austriaco.
Vocaci¨®n
Si sobrevivir en el desolador panorama de la m¨²sica de c¨¢mara en Espa?a resulta una heroicidad, alcanzar el reconocimiento internacional siendo un cuarteto de cuerda espa?ol es una quimera que el Casals, nombre elegido en honor del c¨¦lebre violonchelista catal¨¢n, ha hecho realidad desde una incuestionable vocaci¨®n camer¨ªstica, sobrada cualidad individual, trabajo riguroso y serio y grandes dosis de ambici¨®n. "Nacimos como cuarteto con la vocaci¨®n de invertir fuerte en nuestra formaci¨®n sin escatimar recursos. Nos pasamos tres a?os en Colonia trabajando con el Cuarteto Alban Berg, hemos asistido a cursos de verano por doquier con los profesores que m¨¢s nos han interesado y nos hemos hartado de recibir clases. Lo que hemos logrado es el resultado de todo ello. Si no hubi¨¦ramos obtenido la respuesta que hemos tenido de programadores y p¨²blico, hubiera sido lamentable. La reacci¨®n que hallamos es l¨®gica, porque en nosotros han descubierto calidad", asegura Arnau Tom¨¤s.
Dado el pobre panorama espa?ol en m¨²sica de c¨¢mara, el Casals tom¨® desde el principio Europa como punto de referencia. "?Que somos el primer cuarteto espa?ol internacional? Nos da un poco igual, porque desde los inicios nuestra voluntad de proyecci¨®n era internacional, aunque en Espa?a nos hemos sentido correspondidos, pero ¨¦sta no era nuestra meta", reflexiona Abel Tom¨¤s. "Ser un cuarteto espa?ol proporciona un factor sorpresa", apunta Vera Mart¨ªnez. "Procedemos de un pa¨ªs sin tradici¨®n, con lo que no existen prejuicios sobre nuestra manera de tocar". "Todo el mundo se pregunta ?c¨®mo sonar¨¢ un cuarteto espa?ol?", tercia Abel. "Nos escuchan con los o¨ªdos m¨¢s abiertos. Hemos desarrollado un estilo, ex¨®tico desde la ¨®ptica extranjera, que fuera de Espa?a resulta interesante", se?ala Brown.
Para los cuatro, tocar en el Festival de Salzburgo es un punto de inflexi¨®n en su carrera. "Austria es un pa¨ªs dif¨ªcil y el de Salzburgo uno de los festivales m¨¢s importantes del mundo, y aunque para nosotros es un pelda?o m¨¢s en nuestra carrera no hay duda de que este concierto va a ser m¨¢s decisivo que cualquier otra de nuestras actuaciones", reconoce Arnau. "Hay salas de conciertos en las que actuar en ellas implica consecuencias, entre ellas nuevos contratos en nuevas plazas, y el Festival de Salzburgo es uno de esos lugares", afirma Jonathan.
Aunque contratos no le faltan al Cuarteto Casals, cuya agenda est¨¢ pr¨¢cticamente llena hasta oto?o de 2006. Tras Salzburgo les esperan tres actuaciones en Espa?a, el pr¨®ximo jueves en el Festival Pau Casals de El Vendrell (Tarragona), el 2 de septiembre en la Schubertiada de Vilabertran (Girona) y el 5 de septiembre en San Sebasti¨¢n. Luego, actuaciones por Alemania, Rep¨²blica Checa, Holanda, B¨¦lgica, Francia, Suiza, giras por Jap¨®n, Italia, Estados Unidos. Y las clases, son profesores de m¨²sica de c¨¢mara de la Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a y de la de Zaragoza, adem¨¢s de los discos. Acaban de grabar la integral de los cuartetos de juventud de Mozart que Harmonia Mundi publicar¨¢ este a?o y ya preparan un nuevo disco con obras de Falla, Turina y Toldr¨¤.
Arrojo y un punto de chuler¨ªa
A la hora de elegir el programa que esta tarde interpretar¨¢n en la Gosse Universit?tsaula de Salzburgo, al Cuarteto Casals no le ha faltado arrojo y un punto de chuler¨ªa, que musicalmente y en el mundo de los cuartetos de cuerda son tan buenas cualidades como la disciplina de grupo y la prudencia, de las que tampoco carecen. En su primer concierto en tierra austriaca -"plaza dif¨ªcil Austria", reconoce Arnau Tom¨¤s- no han dudado en incluir un cuarteto de un compositor del pa¨ªs,
el
Rosamunda, de Schubert, junto al Cuarteto n? 3 del espa?ol Juan Cris¨®stomo Arriaga y el Cuarteto n? 3 del ruso Dmitri Shostak¨®vich. Si en 2002 convencieron a los alemanes de Hamburgo que tocaban Brahms, para m¨¢s se?as hamburgu¨¦s, mejor que ellos al ganar el Concurso Internacional Johannes Brahms de Hamburgo, por qu¨¦ iban a cortarse un pelo a la hora incluir un cuarteto de Schubert en su debut en el pa¨ªs del compositor austriaco. Y es que si de algo van sobrados estos cuatro j¨®venes, adem¨¢s de ambici¨®n, es de seguridad en s¨ª mismos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.