Vassar Clements, un violinista vers¨¢til y prol¨ªfico
Vassar Clements, maestro del fiddle, el viol¨ªn folcl¨®rico, falleci¨® el martes 16 de agosto en Good-lettsville (Tennessee), v¨ªctima del c¨¢ncer. Clements, de 77 a?os, ten¨ªa un impresionante curr¨ªculo como int¨¦rprete de bluegrass, pero su naturaleza amable y su voracidad interpretativa le convirtieron en un instrumentista reclamado por figuras del rock y el country.
No exageraba mucho cuando presum¨ªa de haber participado en 2.000 discos; dos docenas de ellos salieron bajo su nombre y all¨ª tocaba desde los Beatles a Duke Ellington.
Nacido el 25 de agosto de 1928, en Kinard (Carolina del Sur), aprendi¨® a tocar escuchando el Grand Ole Opry y programas similares. Su robustez sonora llam¨® la atenci¨®n de Bill Monroe, el arquitecto del bluegrass, que le integr¨® en su grupo en cuanto lleg¨® a la mayor¨ªa de edad. Durante los a?os cincuenta, salt¨® de la banda de Monroe (los Bluegrass Boys) a la de Jim & Jesse (los Virginia Boys).
Su adicci¨®n al alcohol le volvi¨® un m¨²sico poco fiable y pas¨® buena parte de los sesenta recuper¨¢ndose; se gan¨® la vida como guardagujas del ferrocarril y como fontanero en el Centro Espacial Kennedy.
En 1967, volvi¨® a los escenarios profesionales y se instal¨® en Nashville. Pas¨® por los grupos de Faron Young, John Hartford y Earl Scruggs, a la vez que se estableci¨® como mercenario de estudio: si se le requer¨ªa, tambi¨¦n tocaba viol¨ªn cl¨¢sico, bajo, viola, banjo, violonchelo, mandolina o guitarra. Su golpe de suerte lleg¨® en 1972, con la colaboraci¨®n en Will the circle be unbroken, el triple elep¨¦ de la Nitty Gritty Dirt Band que abri¨® la comunicaci¨®n entre los tradicionalistas de Nash-ville y los pelos largos californianos.
Clements encontr¨® un nuevo mercado en universidades y comenz¨® a grabar como solista. Aunque hizo dos elep¨¦s para Mercury, su mejor discograf¨ªa est¨¢ en sellos tipo Flying Fish o Rounder. En Rounder sali¨® su en¨¦rgico Hillbilly jazz (1975), donde demostraba tanto su soltura como improvisador como su querencia por el jazz y el western swing; volver¨ªa a esa mixtura en otros discos.
Era uno de los personajes caracter¨ªsticos de Nashville y, como tal, apareci¨® en la discutida pel¨ªcula que Robert Altman rod¨® en la capital del country.
Una vez establecidas su afabilidad y su predisposici¨®n a la aventura, Clements fue reclamado por los Allman Brothers, Linda Ronstadt, Paul McCartney, Bruce Hornsby, J. J. Cale, Bonnie Raitt, Michelle Shocked, los Byrds o los Grateful Dead. El guitarrista de ¨¦sta ¨²ltima banda, el gallego Jerry Garc¨ªa, le embarc¨® en uno de sus proyectos paralelos, Old & In The Way, lo que le permiti¨® sentar c¨¢tedra en otro circuito.
Vassar hac¨ªa honor a su lema: "Sea rock o m¨²sica cl¨¢sica, si hay un buen ritmo, yo lo toco".-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.