Una muestra ense?a el dibujo como "subsuelo del arte" a trav¨¦s de un centenar de autores
La Fundaci¨®n BBK re¨²ne en Bilbao piezas de Picasso, Paul Klee, Matisse o Juan Gris
El dibujo concebido como "subsuelo del arte" es la idea que sustancia la exposici¨®n que la Fundaci¨®n BBK ha organizado con 97 obras de otros tantos autores del ¨²ltimo siglo, entre ellos genios indiscutibles como Picasso, Klee, Matisse, Mir¨®, Juan Gris, Chagall o L¨¦ger. La muestra, titulada El arte del dibujo. El dibujo en el arte, presenta hasta el pr¨®ximo 8 de octubre piezas pertenecientes a museos de Nueva York, Par¨ªs, Madrid, Bilbao o Vitoria, entre otros, incluyendo tanto dibujos que sirvieron de bocetos a creaciones posteriores como otras piezas consideradas "entes aut¨®nomos".
La exposici¨®n, que s¨®lo se podr¨¢ ver en Bilbao (Elkano, 20), pretende reivindicar la importancia del dibujo, que su comisario, el cr¨ªtico Jos¨¦ Luis Merino, defini¨® ayer en la presentaci¨®n como "el subsuelo del arte, como la poes¨ªa es el subsuelo de la literatura". La muestra abraza el g¨¦nero en su m¨¢s amplia acepci¨®n, incluyendo obras en colores, elaboradas con gouache o acuarela, adem¨¢s de aquellas a carb¨®n y l¨¢piz y excluyendo s¨®lo los ¨®leos.La disposici¨®n de la exposici¨®n rechaza cualquier historiograf¨ªa del dibujo y apuesta por una presentaci¨®n individualizada de cada pieza, que propone mostrar "como una isla ¨²nica". As¨ª se consigue evitar "derivaciones" sobre las caracter¨ªsticas de las corrientes art¨ªsticas aparecidas en el siglo XX. No obstante, debido a la enorme variedad de los artistas elegidos, el visitante no puede sino recorrer toda la historia del arte contempor¨¢neo a trav¨¦s de ellos: el surrealismo de Dal¨ª, el genio de Picasso o el arte naif de Dubuffet aparecen de manera expl¨ªcita o latente en sus dibujos. La yuxtaposici¨®n sin clasificaci¨®n aparente del centenar de obras hace evidentes la pluralidad de t¨¦cnicas, la individualidad de los estilos y la capacidad del dibujo para adaptarse a todas las tendencias y a todas personalidades.
La relaci¨®n de artistas escogidos incluye a nombres imprescindibles del arte del siglo pasado, como Picasso, Paul Klee, Mir¨®, Matisse, Gris, Brancusi, Dal¨ª, Giacometti, Torres-Garc¨ªa, Matisse, L¨¦ger o Dubuffet. Otra de las ventajas de la exposici¨®n es que permite acercarse a creaciones poco conocidas de estos artistas. Descubrir el dibujo que Joan Mir¨® regal¨® a un amigo por su cumplea?os supone una forma de entrar en la intimidad del artista catal¨¢n.
La muestra incluye tambi¨¦n piezas de pintores vascos de la ¨¦poca de las vanguardias, como Alberto Arr¨²e, Arteta, Iturrino o Adolfo Guiard junto a artistas que siguen plenamente en activo, casos de Miquel Barcel¨®, Antonio L¨®pez, Richard Serra o Sean Scully. A ellos se suman cuatro autores vascos de la generaci¨®n del grupo Gaur: Amable Arias, Bonifacio, Rafael Ruiz Balerdi y Jos¨¦ Luis Zumeta.
Diez preguntas
Ocho de los represnetados han contestado a 10 preguntas del comisario sobre el dibujo, su importancia en el arte y en sus vidas personales. Sus respuestas -"el matrimonio del dibujo es el vac¨ªo y el s¨®lido", dice, por ejemplo Serra- forman parte del cat¨¢logo editado para la ocasi¨®n.
La exposici¨®n ha sido organizada a partir de Picasso, al que Merin¨® calific¨® de "Dios" del arte del siglo XX, y de "referente de siempre", de quien se exhibe un retrato a tinta de 1969. La mayor¨ªa de los dem¨¢s artistas expuestos "giran en torno a ¨¦l", precis¨® el comisario. Los dibujos m¨¢s antiguos de los recogidos se remontan a principios del siglo pasado, mientras que el m¨¢s reciente, un collage de Salvador Soria, es de este mismo a?o. Provienen de museos, galer¨ªas y colecciones privadas de ciudades como Nueva York, Par¨ªs o Madrid, junto a piezas del Gugennheim y el Bellas Artes de Bilbao y del Artium vitoriano.
Merino justific¨® su decisi¨®n de centrarse en el dibujo porque es donde el artista "se siente m¨¢s inocente y m¨¢s libre". Anim¨® a los visitantes de la muestra a "ver las l¨ªneas dulces, a veces titubeantes, pero siempre hermos¨ªsimas, de lo que es el inicio y la ra¨ªz del arte".
Tres de los expuestos -Luis Gordillo, Bonifacio y Zumeta- participaron en la inauguraci¨®n. Gordillo destac¨® las dos funciones del dibujo, como boceto o dise?o -"el artista tiene que concretar sus ideas previamente, sobre el papel"- y aqu¨¦l que no est¨¢ en funci¨®n de una obra posterior. "Mis dibujos ahora son un objetivo en s¨ª mismo", explic¨®.
El pintor confes¨® que ahora empieza "a pintar espont¨¢neamente" y que cuando prepara una obra, no lo hace "mediante un dibujo, sino con el ordenador o con un collage de fotograf¨ªas". Zumeta tambi¨¦n apuesta por "una cosa que va a ser independiente, que no se va a plasmar en otra creaci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.