Javier Reverte compara el lenguaje de la literatura y del cine
"El mundo es un caos y la literatura es un medio para ordenar ese caos", asegur¨® ayer el escritor Javier Reverte (Madrid, 1944). El autor de Vagabundo en ?frica habl¨® sobre literatura y cine en el curso El autor y su obra: viajes y libros, organizado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo en Santander. Reverte explic¨® que el lenguaje que se utiliza en las grandes obras de la literatura y del cine es el mismo. "Es una forma de explicar la vida". A su juicio, el escritor necesita transformar la realidad y darle un sentido.
Para explicar el inter¨¦s que surge al escribir una novela, Reverte afirm¨® que "consiste en crear una ficci¨®n que logre entretener", algo parecido ocurre con el cine. Por ello, defendi¨® la idea de que el cine est¨¢ m¨¢s pr¨®ximo a la novela que el teatro. Para ilustrar su argumento compar¨® la pel¨ªcula Muerte en Venecia, de Luchino Visconti, con la obra de Thomas Mann. "Es un di¨¢logo filos¨®fico sobre la naturaleza del arte". Reverte destac¨® la importancia del lenguaje en una gran obra. "Lo que m¨¢s gusta al consumidor no es la intriga o el final, que muchas veces es conocido", esgrimi¨®.
El escritor reconoci¨® que pertenece a un tipo de autores que necesitan el contacto con el exterior. "Un escritor de los que necesitan la vida". Este tipo de autores lo que hacen es indagar. "Son unos fisgones", concluy¨® Reverte. El autor madrile?o explic¨® que es un ladr¨®n de almas porque los escritores roban las vidas de otras personas para construir los personajes.
Materias vivas
El autor de Coraz¨®n de Ulises asegur¨® que la literatura y el arte son materias vivas, "no mueren". El tiempo afecta a la percepci¨®n de una obra. Respecto a la vigencia de la novela, se mostr¨® contundente: "La novela no ha muerto, necesitamos la ficci¨®n para explicar la realidad", y record¨® que la primera gran novela fue la Iliada, de Homero. En este sentido, explic¨® que la ficci¨®n no es s¨®lo pura imaginaci¨®n, es una forma de explicar mejor la realidad. Y para ordenar la realidad en un libro hay que tener un bagaje previo. Reverte justific¨® que para escribir una novela es necesario un proceso de aprendizaje.
El escritor manifest¨® que "la verdadera literatura es inocencia". Y ¨¦sta debe cumplir un papel moral. "No concibo la literatura que no lleve en su interior un trasfondo que nos haga mejorar".
Reverte, que tambi¨¦n escribe poes¨ªa, alert¨® de la gran cantidad de premios de poes¨ªa, y de la gran cantidad de poetas que hay en Espa?a. "Das una patada a una piedra y aparece un poeta". Esta situaci¨®n provoca una guerra entre los llamados poetas de la experiencia y los de la diferencia. "Al final copan todos los premios". Reconoce que se puede aprender a escribir un buen libro, pero "para escribir poes¨ªa hay que nacer con una habilidad especial".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.