El mundo en un dibujo
La sala Rekalde y Artium presentan dos exposiciones con un denominador com¨²n, el dibujo, que permiten ahondar en la vitalidad y versatilidad de este medio.
En la sala Rekalde se presenta la exposici¨®n colectiva Hu¨¦rfanos del vac¨ªo. El mundo a trav¨¦s del dibujo, que agrupa los trabajos de Nathalie Djurberg, Charo Garaigorta, Susanne Jirkuff, Javier Pe?afiel, Peter Pommerer y Francesc Ruiz. M¨¢s all¨¢ del inter¨¦s individual de cada una de la propuestas reunidas en Hu¨¦rfanos del vac¨ªo, y realmente todas ellas lo tienen, hay que se?alar que estamos ante una exposici¨®n perfectamente comisariada, con un afinado concepto y con una muy razonada articulaci¨®n del espacio expositivo, aspectos que parecen ya habituales en esta nueva etapa de la Rekalde. En los ¨²ltimos a?os el dibujo ha mostrado una inusitada vitalidad, tanto como medio aut¨®nomo, como cuando se sit¨²a en la base de pr¨¢cticas transversales con otros medios. Situ¨¢ndola en ese contexto, Hu¨¦rfanos del vac¨ªo lo que consigue es aproximarnos a la actitud, el posicionamiento y la disposici¨®n que rige buena parte del trabajo de los artistas que han optado por este medio.
La propia comisaria de la exposici¨®n, Chus Mart¨ªnez, apunta en el cat¨¢logo lo que a mi juicio es la clave de esta muestra: "Ninguna de las obras presentadas aqu¨ª est¨¢ exenta de una voluntad de ejercer su derecho al comentario". Efectivamente, los artistas agrupados en Hu¨¦rfanos del vac¨ªo muestran una extraordinaria disposici¨®n en este sentido. Se percibe en ellos una decidida voluntad de referencia al entorno y una minuciosa percepci¨®n de la realidad, que abordan preferentemente desde una perspectiva satirizante, que combina inteligentemente la iron¨ªa y el didactismo. La libertad y la inmediatez que permite el dibujo est¨¢n acertadamente potenciadas en esta muestra, tanto por el montaje de la misma como por la facilidad que tienen estos trabajos para construir un punto de vista sobre la sociedad tan espont¨¢neo y fresco como l¨²cido.
Por su parte, la muestra de
Carlos Amorales, en Artium, tiene su principal atractivo en la presentaci¨®n de su archivo de dibujos que denomina Archivo L¨ªquido. Un conjunto de m¨¢s de cuatrocientos dibujos vectoriales que muestran claramente el inter¨¦s de Carlos Amorales por la iconograf¨ªa popular y medi¨¢tica, un juego de iconos con una carga simb¨®lica muy abierta que son manipulados y combinados posteriormente en muchos de sus trabajos, tanto en formato v¨ªdeo como a trav¨¦s de instalaciones. Contemplando esta especie de alfabeto ic¨®nico desquiciado, podemos ver buena parte del proceso a trav¨¦s del cual Amorales, en sus obras, transforma la realidad en un mundo ambiguo, violento y sobre todo imprevisible, que desnuda y da la vuelta al espect¨¢culo en que se han convertido nuestras realidades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.