"La novela policiaca deriva de la literatura ¨¦pica"
Fred es el diminutivo de Fr¨¦d¨¦rique y Vargas viene del seud¨®nimo que su hermana gemela, la pintora Jo Vargas, tom¨® prestado del personaje de Ava Gardner en la pel¨ªcula La condesa descalza. Arque¨®loga e historiadora, Fred Vargas empez¨® a publicar novelas policiacas hace cerca de dos d¨¦cadas, aunque el ¨¦xito le empez¨® a llegar hace s¨®lo una hasta convertirse en una de las m¨¢s vendidas. Su personaje, el inspector Jean-Baptiste Adamsberg se ha convertido en un gancho inevitable para el p¨²blico fiel que sigue sus novelas. En Espa?a se han publicado Los que van a morir te saludan; Huye r¨¢pido, vete lejos y El hombre de los c¨ªrculos azules. Que se levanten los muertos (Siruela), que fue escrita antes que las otras, en 1995, y en ella se encuentran tres historiadores y un polic¨ªa retirado ante un complicado caso que resolver.
"Lo que estas novelas buscan es escenificar los grandes peligros que amenazan el impulso vital"
PREGUNTA. Usted es arque¨®loga e historiadora, ?por qu¨¦ empez¨® a escribir novelas policiacas? ?Qu¨¦ le atrae en este tipo de intrigas?
RESPUESTA. No s¨¦ por qu¨¦ empec¨¦ a leer de peque?a novelas policiacas, cuando nadie las le¨ªa en casa. No he dejado de leerlas desde entonces. En cuanto a decidir escribirlas, es bastante sencillo: era arque¨®loga, ten¨ªa 28 a?os y conoc¨ªa mi oficio. Pero, a pesar del mito, es una ocupaci¨®n bastante cient¨ªfica, bastante austera. De vez en cuando sent¨ªa la necesidad de ir a "jugar" a otra parte. Entonces, una noche, despu¨¦s de trabajar en una excavaci¨®n, decid¨ª escribir una novela policiaca. Para divertirme. Al d¨ªa siguiente compr¨¦ un cuaderno y un bol¨ªgrafo, y as¨ª empez¨®.
P. En cierto modo, usted es una autodidacta de la literatura. ?Cu¨¢les han sido sus primeros modelos, escritores o personajes?
R. ?Autodidacta en el sentido de que no he estudiado letras? Es cierto. Pero siempre he estado en contacto con la literatura, ya que mi padre escrib¨ªa y pertenec¨ªa al grupo surrealista. De ni?a, cre¨ªa que todos los padres escrib¨ªan por la noche despu¨¦s del trabajo. Me resulta dif¨ªcil citar a todos los escritores y personajes que me han gustado. El abanico es grande, desde Hemingway hasta Conan Doyle. Los dos autores que coloco por encima de los dem¨¢s son Jean- Jacques Rousseau (primer amor loco, a los 15 a?os) y Marcel Proust (segundo amor loco, a los 16 a?os).
P. En el g¨¦nero existe una larga tradici¨®n de seguir los casos de alg¨²n personaje favorito, como en su caso ocurre con el comisario Adamsberg. ?Cree usted que la "adicci¨®n" a este tipo de novelas se debe en parte a esta continuidad?
R. Est¨¢ claro que el "personaje recurrente" en las novelas policiacas es un t¨®pico innegable. Es un elemento de la "adicci¨®n", pero surge de un conjunto complejo, mucho m¨¢s amplio. Para decirlo r¨¢pido, creo que la novela policiaca se inscribe dentro de la continuidad de las grandes f¨¢bulas, que es un g¨¦nero que se deriva directamente de la rama de la literatura heroica antigua y m¨¢s tarde medieval. En el fondo, 10 novelas policiacas con el mismo protagonista s¨®lo forman uno de esos cuentos ¨¦picos casi infinitos, donde la b¨²squeda a cargo del h¨¦roe duraba pr¨¢cticamente toda su vida. Siguiendo esta idea, creo que hay una l¨®gica antigua en la recurrencia del h¨¦roe en la novela policiaca.
P. Ahora se publica en Espa?a Que se levanten los muertos]]> (1986), tras otros libros m¨¢s recientes. ?Qu¨¦ significa para usted esta novela dentro de su obra?
R. Me resulta muy dif¨ªcil responder a esta pregunta, porque no atribuyo un "significado" especial a esta o aquella novela. De todos modos, recuerdo que con Que se levanten los muertos (quinta novela) quer¨ªa volver a empezar la tercera, con la que hab¨ªa fracasado (Los que van a morir te saludan). Volver a empezar una "estructura con tres personajes" y tambi¨¦n una vida colectiva, como conoc¨ª durante a?os en las excavaciones. Pero, al igual que con todos los dem¨¢s libros, recuerdo sobre todo haber disfrutado mucho.
P. Sus novelas no caen en los recursos sensacionalistas del g¨¦nero. ?Cree que las novelas policiacas nos ense?an algo en relaci¨®n con el ser humano arrastrado a unas situaciones l¨ªmite?
R. No, no creo que lo que se busque en las novelas policiacas sea el "l¨ªmite", ni que sea su contenido real, aunque es cierto que las situaciones est¨¢n inscritas en unas tensiones extremas. Creo que se trata (siguiendo con mi idea de la literatura "¨¦pica") de escenificar, sin descanso, los grandes peligros que amenazan el impulso vital. De contarlos para liberarse de ellos. Estos peligros est¨¢n simbolizados (mitad hombre/mitad animal): la lucha contra la esfinge, las harp¨ªas y el minotauro en la antig¨¹edad griega, contra los dragones, monstruos diversos y caballeros negros en la Edad Media y contra el asesino en la ¨¦poca contempor¨¢nea. Al aniquilar al "asesino" (sin matarlo jam¨¢s), la novela policiaca elimina provisionalmente la angustia vital. Y creo que este alivio temporal es lo que crea la c¨¦lebre adicci¨®n. En definitiva, la c¨¦lebre catarsis griega, la v¨¢lvula de escape de la ansiedad.
Traducci¨®n de Newsclips.
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