Nuevo continente
Hace mucho que se viene anunciando la desaparici¨®n de la poes¨ªa como g¨¦nero. Las razones invocadas son muchas y, seg¨²n como se miren, casi todas ciertas (ininteligibilidad, alejamiento de la "realidad", subjetividad exacerbada, etc¨¦tera). Pero casi nunca sabemos por qu¨¦ son ciertas. La verdad es que pocas veces tenemos la suerte de leer libros que nos convenzan en tanto que poes¨ªa, y mucho menos poemas, textos que, dixit Pizarnik, emitan alguna se?al. Los poemarios al uso suelen ser antolog¨ªas de poemas ordenados cronol¨®gicamente o "florilegios" de "versos" que la casualidad o la voluntad ha reunido.
Por eso, cuando en la poes¨ªa espa?ola actual surge una obra como la de Ram¨®n Dachs (Barcelona, 1959), que es en s¨ª una po¨¦tica y que, adem¨¢s de ser un programa (un manifiesto), es una invitaci¨®n a la lectura de la l¨ªrica a trav¨¦s del tiempo (tiempo hist¨®rico de una lengua y tiempo emocional del lenguaje), la poes¨ªa, entonces, lejos de haberse extinguido, vuelve a ser lo que siempre ha sido: una praxis vital, un imprescindible instrumento de conocimiento.
LIBRO DE AMIGA SEGUIDO DE FRONDA ADENTRO
Ram¨®n Dachs
Azul Editorial. Barcelona, 2005
92 p¨¢ginas. 7 euros
Dachs organiza su obra, desde Poemes m¨ªnims (Valencia, 1995) hasta las "Escrituras fractales", de Codees Mundi, recientemente editado en Buenos Aires, como un ciclo po¨¦tico multiling¨¹e que engloba bajo el t¨ªtulo de Eur¨¤sia, que es, en palabras del autor, un "espacio continental" que se extiende "de la asimilaci¨®n intertextual de la cantiga de amigo galaico-portuguesa (Occidente) a la apropiaci¨®n del jueju chino (Oriente). Quienes deseen conocer los pormenores del surgimiento y la formaci¨®n de este nuevo y fascinante continente pueden leer Eur¨¤sia (30 anys d'insubordinaci¨® literaria als mandarinatges 1974- 2003), publicado el a?o pasado por Llibres de l'Index.
Libro de amiga, seguido de Fronda adentro, cuidadosamente editado por Azul Editorial, de Barcelona, forma parte de este continente. Es una meditaci¨®n sobre la lengua que se apoya en un ejercicio de reescritura. El idioma base es el catal¨¢n, que es la lengua materna del poeta. Luego sobrevienen las reescrituras, o "ejercicios palimps¨¦sticos", como llama Dachs a los manuscritos cuya primera escritura fue borrada para encima escribir un texto nuevo. Libro de amiga conoci¨® una primera edici¨®n en catal¨¢n, en 1998, con una cantiga preliminar de Pere Gimferrer (incluida en la presente edici¨®n) y como addenda versiones en gallego de Basilio Losada. En esta edici¨®n de Azul, los tres poemas del cap¨ªtulo V son reescrituras en gallego de las traducciones de Losada. Este Libro de amiga es, pues, la reescritura del primigenio catal¨¢n m¨¢s la reescritura en gallego de las traducciones de Losada. La operaci¨®n es fascinante porque el resultado es otro libro, y sus textos, por las nuevas resonancias que adquieren las palabras (a sonidos nuevos, evocaciones nuevas), renacen transfigurados.
El subtexto expl¨ªcito de
Libro de amiga es la cantiga de amigo galaico-portuguesa, y los referentes textuales de Fronda adentro son Dante, Ram¨®n Lull, Juan de la Cruz, Wang Wei. El motivo que une a ambos libros es el amor. Ram¨®n Dachs se sirve de la lengua para pensar el amor como un "proceso abierto" hacia la amada ("Miel de agua. // Piel de aire.") y al mundo ("Piel adentro, amiga, de agua viva. // Al encuentro, amada, de agua brava"), y el ejercicio de la poes¨ªa como un di¨¢logo con los poetas de Oriente (el pen¨²ltimo poema de Fronda adentro es traducci¨®n de un texto de Wang Wei) y con los poetas de ese pa¨ªs que reconoce como propio, la "Europa de habla rom¨¢nica", su Occidente.
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