El Principal donostiarra estrena la versi¨®n teatral del drama 'Solas'
Herrera, ?lvarez-Novoa y Dicenta protagonizan el montaje
Benito Zambrano ha visto recompensados los siete a?os que dedic¨® a mendigar financiaci¨®n para Solas, su primera pel¨ªcula, un drama sobre la soledad y los malos tratos. Primero, porque la pel¨ªcula se convirti¨® en todo un ¨¦xito, pero tambi¨¦n porque su gui¨®n ha acabado por dar el salto al teatro. Lola Herrera, Natalia Dicenta y Carlos ?lvarez- Novoa estrenan hoy en el Teatro Principal de San Sebasti¨¢n esta versi¨®n esc¨¦nica, en la que ser¨¢ la primera representaci¨®n de la obra en Euskadi.
"La pel¨ªcula conmovi¨® al mundo", escribe Jos¨¦ Carlos Plaza, director de la propuesta teatral. "Nuestra esperanza es que la fuerza directa del teatro con su carnalidad, consiga desde otro camino la catarsis visceral y reflexiva que s¨®lo el hecho teatral vivo puede conseguir".
Lola Herrera, su hija Natalia Dicenta y Carlos ?lvarez-Novoa, el ¨²nico protagonista de la pel¨ªcula que repite sobre los escenarios, han encontrado una obra a su medida para conciliar sus pretensiones art¨ªsticas y su sensiblidad ciudadana. "Estamos haciendo un trabajo valiente, con una carga social importante sobre el escenario", se?al¨® Dicenta, ya que la obra habla sobre los malos tratos a las mujeres. No deja de ser "un espejo de la realidad social", continu¨®.
Solas narra la historia de una mujer de campo que llega a la ciudad para pasar unos d¨ªas con su hija, una alcoh¨®lica, en paro, soltera y embarazada que vive "m¨¢s cerca del mundo de los muertos que del de los vivos", seg¨²n los actores. El reencuentro con su madre y la relaci¨®n con su vecino le ayudar¨¢n a salir del t¨²nel.
La obra, estrenada en febrero en el Teatro Central de Sevilla, recala desde hoy y hasta el 4 de septiembre en San Sebasti¨¢n (20.00) para luego emprender una gira que le llevar¨¢ tambi¨¦n al Arriaga bilba¨ªno (del 23 de septiembre al 2 de octubre), al Principal de Vitoria (19 y 20 de noviembre), al Gayarre de Pamplona (del 9 al 12 de febrero) y, probablemente, tambi¨¦n a Suram¨¦rica. En cada uno de estos desembarcos, Solas tiene un porcentaje de taquilla garantizado, porque llega precedida por el eco del ¨¦xito cosechado en Andaluc¨ªa y el gancho de la pel¨ªcula, que arrastran inevitablemente al p¨²blico a las salas. Sin embargo, ¨¦ste fue al principio uno de los grandes temores de parte del equipo de la versi¨®n teatral: el trabajar a la sombra del cine y sujetos a constantes comparaciones.
Esos miedos se han disipado. "Creemos que Solas tiene un gran inter¨¦s para el espectador", porque va a ver esa misma historia de soledades y esperanzas, pero "con esa cercan¨ªa e inmediatez que el cine no puede tener", asegur¨® ?lvarez-Novoa.
El gui¨®n, adaptado por Antonio Onetti, resulta absolutamente fiel al esp¨ªritu del texto cinematogr¨¢fico. Tiene, eso s¨ª, momentos de mayor carga dram¨¢tica. Lo exige, dicen, el lenguaje teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.