Pilar Bardem define el canon de los CD como "una cesi¨®n legal de un robo"
La actriz Pilar Bardem afirm¨® ayer en Santander que el canon de copia privada de los CD "es una cesi¨®n legal de un robo". Bardem, que preside la Fundaci¨®n AISGE (Artistas Int¨¦rpretes. Sociedad de Gesti¨®n), defendi¨® la existencia del canon de copia privada en su intervenci¨®n en el curso L¨ªmites del derecho de autor y sociedad de la informaci¨®n, organizado por la UIMP de Santander. A su juicio, "quien graba sin pagar un canon est¨¢ quitando algo a los artistas que les pertenece". Bardem subray¨® que "todos quieren que la cultura llegue a todas partes pero hay que respetar el trabajo de los artistas y su derecho a su remuneraci¨®n".
La actriz abog¨® por buscar un equilibrio entre el derecho de los usuarios y el de los autores. "Hay que buscar una forma l¨ªcita para que no pierda nadie", justific¨® la presidenta de AISGE, y reclam¨® el derecho que tienen los actores a cobrar derechos cuando se emite una pel¨ªcula al igual que lo hacen los productores.
Precariedad
Bardem, que asegur¨® desconocer "el mundo de Internet", afirm¨® que habr¨¢ que buscar una soluci¨®n para aquellos que no utilicen los CD para copiar productos culturales, ya sea m¨²sica, pel¨ªculas. La actriz defendi¨® la figura de la Fundaci¨®n AISGE como medio de defensa de los derechos de los autores y de la remuneraci¨®n de su trabajo. "Somos los propios gestores de nuestra propia riqueza", y destac¨® que los recursos obtenidos por el canon "se reinvierten entre todos los compa?eros". Pilar Bardem record¨® que s¨®lo un tercio de los actores puede vivir de su trabajo. "Es necesario apoyar a los que viven en la precariedad", a?adi¨® Bardem. "Nadie se hace rico cobrando derechos de AISGE", concluy¨®.
El director del seminario y catedr¨¢tico de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rogel, tambi¨¦n defendi¨® la existencia de un canon por copia privada. Rogel defini¨® el canon como "una compensaci¨®n a un l¨ªmite del derecho a autorizar la reproducci¨®n". El catedr¨¢tico aludi¨® a la existencia de un derecho a autorizar la reproducci¨®n. Y explic¨® que el canon permite no tener que pedir una autorizaci¨®n (por los derechos de autor) para poder grabar. Con ello "se permite a todo el mundo que grabe". Rogel apunt¨® que este sistema "no es exacto pero s¨ª compensatorio". El director del curso declar¨® que si se elimina el canon, "quien grabe sin autorizaci¨®n se convertir¨ªa en un delincuente". Justific¨® la existencia del canon al igual que pasa en "Alemania, Francia y otros pa¨ªses europeos". Rogel precis¨® que si el canon desaparece todo el mundo podr¨ªa grabar en su casa.
El director general de AISGE, Abel Mart¨ªn, apunt¨® que la asociaci¨®n est¨¢ llegando a acuerdos con todas las televisiones sobre el conflicto de los derechos de emisi¨®n.
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