Biol¨®gicas y digitales: las formas h¨ªbridas conquistan el festival Ars Electronica
Hibridaci¨®n e interdisciplinariedad, temas estrella del festival, que analiza y anticipa las nuevas tendencias de la cultura digital con un ambicioso programa de eventos multimedia, exposiciones y conferencias
"H¨ªbrido: ning¨²n otro t¨¦rmino es tan apropiado para describir el parad¨®jico estado del mundo actual, caracterizado por relaciones cada vez m¨¢s contradictorias. Las culturas se mezclan, los l¨ªmites se rebasan y las barreras tanto materiales y naturales como tecnol¨®gicas y psicol¨®gicas se quiebran", afirma Gerfried Stocker, director de la 26? edici¨®n del festival Ars Electronica, que arranca hoy en la ciudad austriaca de Linz, bajo el t¨ªtulo de Hybrid-Living in Paradox.
"El arte es el terreno ideal para la hibridaci¨®n. El sampling no es s¨®lo una t¨¦cnica digital, sino que se ha convertido en una forma de vida. Toda la historia de la hibridaci¨®n, desde los injertos de plantas hasta la arrogancia de la ingenier¨ªa gen¨¦tica, es una expresi¨®n de la voluntad humana de corregir y modificar la naturaleza", a?ade Stocker.
El director del festival ha elegido como logotipo del festival una imagen del artista estadounidense Daniel Lee, extra¨ªda de una serie que describe su peculiar interpretaci¨®n de la evoluci¨®n humana. Lee, protagonista tambi¨¦n de la exposici¨®n Origin, utiliza la inform¨¢tica para generar seres h¨ªbridos formados por caracter¨ªsticas humanas y animales.
Otra de las estrellas del festival es el holand¨¦s Theo Jansen, que ha instalado en la plaza principal de Linz dos de sus Strandbeest, criaturas de m¨²ltiples piernas, que combinan naturaleza y tecnolog¨ªa. Concebidas virtualmente, a partir de supuestos biol¨®gicos, y construidas con madera y tubos de pl¨¢stico, las bestias de la playa no se activan electr¨®nicamente, sino gracias al viento que sopla en las dunas de Delft (Holanda), que el artista ha elegido como su h¨¢bitat natural.
Las Strandbeest han sido galardonadas con un premio especial del jurado de los Ars Electronica Prix, que se entregan durante el festival.
Entre los 91 proyectos merecedores de alg¨²n premio o menci¨®n, reunidos en la exposici¨®n CyberArts 2005, destacan POD (Wind Array Cascade Machine), un retrato multidimensional del viento en tiempo real de Steve Heimbecker y Qube Assemblage; Life: a user's manual de Michelle Teran, una mediaperformance que permite al p¨²blico recorrer las calles de una ciudad a trav¨¦s de la mirada de las c¨¢maras de vigilancia; y Run Motherfucker Run, una pel¨ªcula interactiva de Nijs Marnix en la que el espectador proyectado en la pantalla se convierte en protagonista de la acci¨®n.
Este a?o optaron a los Prix 2.975 obras de 71 pa¨ªses, incluidas 77 espa?olas, ninguna fue premiada. Aunque no pierden de vista el aspecto conceptual y el compromiso pol¨ªtico-social, la gran mayor¨ªa de obras de esta edici¨®n se centran en las posibilidades interactivas de las nuevas tecnolog¨ªas.
Entre las diversas aplicaciones, Heart Beat visualiza los se?ales el¨¦ctricos procedentes del latido del coraz¨®n del p¨²blico, The Ladder, una instalaci¨®n de realidad mixta del irland¨¦s John Gerrard, reproduce presencias virtuales en el espacio real, e Intimate Transactions de Keith Armstrong permite a dos personas en lugares diversos interactuar simult¨¢neamente en un espacio virtual, que evoluciona seg¨²n sus acciones.
Para equilibrar, el Electrolobby y varias conferencias est¨¢n dedicados a proyectos y colectivos de media activismo, con especial atenci¨®n a las iniciativas que se est¨¢n llevando a cabo en Italia y en la India.
AEC: www.aec.at/
La presencia hispana
El MediaLabMadrid del Centro Cultural Conde Duque participa en el festival Ars Electronica con tres proyectos interactivos, producidos para la exposici¨®n Banquete, que se present¨® en Madrid y Barcelona. Dos se exhiben en el ¨¢mbito de Pixelspaces 2005: Ecolocaci¨®n algor¨ªtmica, una herramienta concebida por el bi¨®logo espa?ol Ram¨®n Guardans que permite explorar la din¨¢mica de se?ales de muchas formas y or¨ªgenes, y Q + G (Quiasma + GNOM), una instalaci¨®n del matem¨¢tico colombiano Santiago Ortiz, formada por dos interfaces digitales con comportamientos interactivos casi id¨¦nticos, aunque traten temas diversos: uno muestra las celebraciones en un pa¨ªs destrozado por la violencia como es Colombia, mientras que el otro revela la estructura de interacciones gen¨¦ticas en el genoma de una bacteria. Electrolobby acoge Bordergames es un videojuego en c¨®digo abierto del colectivo madrile?o La Fiambrera Obrera, que incluye vivencias de j¨®venes magreb¨ªes del barrio madrile?o de Lavapi¨¦s.
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