La Royal Shakespeare, Forsythe y una obra sobre la sequ¨ªa, en la 10? temporada del TNC
Sergi Belbel montar¨¢ una pieza de Marivaux y Raimon y Serrat ofrecer¨¢n recitales
La d¨¦cima temporada del Teatre Nacional de Catalunya, octava y ¨²ltima dirigida por Dom¨¨nec Reixach, viene cargada de atractivos. A la presencia de nombres de primera fila internacional como la Royal Shakespeare Company, con un montaje de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, y de William Forsythe (Limb's Theorem, por el Ballet de la ?pera de Ly¨®n), se suman el estreno de la nueva obra de Josep Maria Benet i Jornet (Salamandra) y una pieza de Joan Puig i Ferrater de 1907 sobre un asunto de tanta actualidad como es la sequ¨ªa (Aig¨¹es encantades). La temporada ofrecer¨¢ cosas tan curiosas como ver a Georges Lavaudant haciendo de reina madre en una versi¨®n de Ricardo III o descubrir la peripecia del payaso Charlie Rivel cuando las SS le propusieron actuar para el cumplea?os de Hitler.
Reixach defini¨® su ¨²ltima temporada -Sergi Belbel le sucede en la direcci¨®n del TNC- como "la m¨¢s universalmente catalana" de las suyas. Compuesta por 18 espect¨¢culos, se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 29 con una obra en castellano, de Lope, El castigo sin venganza, por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Le seguir¨¢ en noviembre, en la misma Sala Gran, Les falses confid¨¨ncies, la primera obra de Marivaux que se representa en el TNC y que montar¨¢ Belbel. Reixach destac¨® ayer las similitudes entre las comedias cl¨¢sicas de Marivaux y las comedias cl¨¢sicas de Hollywood. A finales de enero Raimon ofrecer¨¢ cuatro recitales diferentes y en mayo Serrat actuar¨¢ durante tres semanas. Tambi¨¦n en la Sala Gran se representar¨¢ Aig¨¹es encantades (marzo y abril), con direcci¨®n de Ramon Sim¨®, "un drama de pasiones e ideas del modernismo" centrado en el problema del agua en un pueblo del sur de Catalu?a.
En junio llegar¨¢ la danza de uno de los grandes grandes del g¨¦nero, Forsythe, con una de sus mejores coreograf¨ªas, interpretada por el extraordinario cuerpo de baile del Ballet de la ?pera de Ly¨®n. Al final de ese mismo mes, "un gran regalo para los aficionados al teatro", los Cuentos de Canterbury por la Royal Shakespeare, que se ofrecen en dos partes.
La Sala Petita alza el tel¨®n el 13 de octubre con Salamandra, de Benet i Jornet -"nuestro dramaturgo m¨¢s popular", dijo Reixach-, obra sobre una amistad "y la b¨²squeda de una identidad". En febrero se estrenar¨¢ como homenaje al fallecido Arthur Miller Panorama des del pont, dirigido por Rafel Duran. Y el 20 de abril se presentar¨¢ La fam, de Joan Oliver, en montaje de Pep Pla que supone "hacer justicia por fin" en el TNC al escritor. A final de junio, Marta Carrasco estrenar¨¢ en el mismo espacio su nuevo espect¨¢culo de danza, 1995.
En la Sala Tallers se iniciar¨¢ la temporada el 20 de octubre con "otro bijoux", dijo Reixach: La rose et la hache, hist¨®rico montaje de la versi¨®n de Carmelo Bene del Ricardo III de Shakespeare con Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s como el deforme y mal¨¦volo reto?o de los York. El t¨ªtulo proviene de la cita de Cioran: "Todo el teatro de Shakespeare es el encuentro de una rosa y un hacha". El director es Georges Lavaudant, que hace tambi¨¦n de reina madre en el montaje. El 3 de noviembre y como parte del programa de nueva dramaturgia T6 se presenta Uuuuh!, de Gerard V¨¢zquez (direcci¨®n de Joan Font), sobre la actuaci¨®n de Charlie Rivel en Berl¨ªn durante el nazismo y un complot que pudo cambiar el curso de la historia...
Aurora De Gollada, de Beth Escud¨¦, dirigida por ella misma, sobre la violencia de sexo, y Jo s¨®c un altre, de Esteve Soler, con direcci¨®n de Tamzin Townsend; as¨ª como la danza de Color Danza y la del Mal Pelo son los otros espect¨¢culos programado en la Sala Tallers. Por Navidad, el TNC montar¨¢ Les aventures extraordin¨¤ries d'en Massagran, de Josep Maria Folch i Torres, con direcci¨®n de Joan Castells. Con motivo del d¨¦cimo aniversario, el TNC prepara un libro, una exposici¨®n y una fiesta de fin de temporada.
Despedida de Reixach
Al presentar su ¨²ltima temporada, Dom¨¨nec Reixach ley¨® ayer con una voz que se le fue haciendo progresivamente m¨¢s tr¨¦mula una despedida en la que tuvo palabras de agradecimiento para su consejo asesor, el personal del teatro y, sobre todo, el p¨²blico. Reixach defendi¨® sus l¨ªneas program¨¢ticas y tuvo un recuerdo para los fallecidos Joan Grau y Franco de Francescantonio. Destac¨® que Belbel tiene todo su "apoyo y amistad" y confes¨® que si le ha quedado algo por hacer ha sido programar a determinados autores y lograr una mayor proyecci¨®n internacional para el TNC, algo que se ofreci¨® a seguir intentando desde fuera.
Joan Francesc Marco, gerente del TNC, calific¨® de "ejemplar" la transici¨®n en la direcci¨®n del teatro y alab¨® la etapa de Reixach, que ha conseguido, dijo, "cohesionar el mejor equipo profesional posible en Barcelona" y convertir el TNC "en un centro de cultura de referencia querido y respetado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.