"Fr¨¢giles' es una fusi¨®n de g¨¦neros"
Tras el s¨®lido reconocimiento profesional que le ha valido Los sin nombre (1999) y Darkness (2002), el director Jaume Balaguer¨® (Lleida, 1968) defendi¨® ayer en la Mostra, fuera de competici¨®n, Fr¨¢giles, su nueva incursi¨®n en el cine de g¨¦nero, una pel¨ªcula desigual que dej¨® a la cr¨ªtica sorprendida. La trama, ambientada en la isla de Man, Inglaterra, arranca en el hospital infantil de Mercy Falls, instituci¨®n que est¨¢ a punto de cerrar sus puertas debido a su deterioro. Los ¨²ltimos pacientes, una decena de ni?os, ser¨¢n reubicados en otros hospitales. Pero una presencia intangible y siniestra est¨¢ decidida a no dejarlos salir. La pel¨ªcula cuenta con un buen reparto, encabezado por Calista Flockhart. "Siempre me he sentido atra¨ªdo por el cine fant¨¢stico, de terror. De hecho, mi primera pel¨ªcula es de g¨¦nero. Fue una casualidad, nada intencional. Una historia que cay¨® en mis manos y me fascin¨®. A partir de all¨ª, he ido evolucionando dentro del g¨¦nero, pero podr¨ªa perfectamente tomar otros rumbos. Fr¨¢giles, sin demarcarse del cine de terror, ya abre ciertos caminos distintos a las anteriores. Es casi una fusi¨®n de g¨¦neros", explica Balaguer¨®.
Pregunta. El desenlace es desconcertante, fusiona claves de f¨¢bula infantil con el cine de terror.
Respuesta. Me gusta el concepto de las mu?ecas rusas, una dentro de la otra. As¨ª que me atrajo la idea de que dentro de esta aparente historia de terror se esconda otra, mucho m¨¢s emocional, una historia de amor. Para llegar de la una a la otra, obviamente, pasas por una serie de misterios e intrigas. Y al depurarla acaba resultando que todo aquello que parec¨ªa terror¨ªfico se convierte, sin saber c¨®mo, en una historia de amor. Es un final l¨®gico. Me gust¨® mucho fundir de esta forma tan org¨¢nica ambos g¨¦neros.
P. ?Contiene apuntes autobiogr¨¢ficos?
R. Se ha exagerado un poco al respecto. Es verdad que estuve en el hospital cuando era peque?o, pero no fue ni tan grave, ni fue por mucho tiempo. Hay ciertas vivencias y sensaciones que me han servido, pero el gui¨®n es una idea original. Lo he escrito con Jordi Galcer¨¢n y naci¨® a partir de una historia inquietante que me contaron y que no tiene nada que ver con ¨¦sta, aunque sirvi¨® de inspiraci¨®n. Era sobre una peque?a que sufr¨ªa la misma enfermedad que la ni?a mec¨¢nica del filme. El resto nos lo inventamos. Y a pesar de ser una pel¨ªcula de g¨¦nero, es tambi¨¦n mi entrega m¨¢s personal. Me veo mucho m¨¢s reflejado en ella que en las anteriores. A lo mejor se debe a esa combinaci¨®n, a c¨®mo una historia escalofriante termina en una historia luminosa. Esa contradicci¨®n es como soy yo.
P. ?Por que opt¨® por rodarla en ingl¨¦s?
R. Por varios motivos. Primero, porque la historia transcurre en Inglaterra y el ingl¨¦s es el idioma local. Y luego, porque no es una pel¨ªcula pensada exclusivamente para el mercado espa?ol, sino que ya nace dirigida al mercado europeo. Nace con esa voluntad de proyecci¨®n internacional. En realidad, es una imposici¨®n de la propia producci¨®n, no es algo que haya escogido yo.
P. ?Tambi¨¦n fue imposici¨®n la elecci¨®n de Calista Flockhart para el papel principal?
R. Son condicionantes, claro. Pero de igual modo a m¨ª me gustaba mucho Calista. Yo la eleg¨ª personalmente, pues era perfecta para el papel. Habla ingl¨¦s y es americana, como la protagonista de nuestra historia.
P. ?Ha vivido alguna experiencia sobrenatural como la que narra aqu¨ª? ?Cree en fantasmas?
R. No creo en fantasmas, pero s¨ª creo lo que cuenta la pel¨ªcula. Creo que si existieran ser¨ªan personas que se han quedado aqu¨ª precisamente para eso, para estar cerca de las personas que quer¨ªan. Eso es lo que realmente mover¨ªa a un fantasma y es el motor de la pel¨ªcula. Una idea hermosa. Soy muy esc¨¦ptico en mi manera de entender las cosas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.