Una gran sorpresa
Kart Amadeus Hartmann (1905 -1963) compuso Gesangsszene, para bar¨ªtono y orquesta, sobre textos de Sodoma y Gomorra, de J. Giradoux, casi al final de su vida. Es una obra de gran expresividad y rotunda fuerza dram¨¢tica y musical. Anteayer se estren¨® en Espa?a. Fue un ¨¦xito. Por la potencia de su contenido, en primer lugar, y no menos por la fenomenal realizaci¨®n de la orquesta de j¨®venes Gustav Mahler, competentemente dirigida por Ingo Metzmacher, del que hace no demasiado hablamos en estas p¨¢ginas a prop¨®sito de sus convincentes versiones de Wozzeck y Lulu en Amsterdam con la orquesta de la ?pera de Hamburgo. Como solista vocal actu¨® Matthias Goerne, una adecuada elecci¨®n para el papel. Especialmente por el magnetismo tr¨¢gico del bar¨ªtono alem¨¢n, su sentido liederista y su intencionalidad textual.
Gustav Mahler Jugendorchester
Director: Ingo Metzmacher. Bar¨ªtono: Matthias Goerne. Obras de Richard Strauss, Kart Amadeus Hartmann y Dmitri Shostakovich. Auditorio Kursaal, San Sebasti¨¢n, 1 de septiembre.
Antes, Till Eulenspiegel, de Richard Strauss, hab¨ªa servido para calentar motores y poner a punto la calidad virtuosista de la juvenil orquesta. La hora de la verdad llegar¨ªa anteayer con la Sinfon¨ªa n? 15 de Shostakovich, ese paseo musical complejo y a la vez atractivo que se acompa?a desde evocaciones a Rossini en el primer movimiento a otras a Wagner en el ¨²ltimo. La orquesta, con una importante presencia femenina en sus filas, estuvo inmensa. Se luci¨® en todas la secciones, desde la cuerda a la percusi¨®n, y, por encima de todo, mostr¨® un gran sentido de conjunto. La alegr¨ªa y la espontaneidad juveniles facilitaron una gran frescura en su lectura sinf¨®nica. Qu¨¦ gran trabajo. Y Metzmacher dirigi¨® con sentido de las proporciones, control anal¨ªtico preciso y dinamismo controlado. Lo que se requer¨ªa.
No creo exagerado decir que el concierto de Ingo Metzmacher y la orquesta juvenil que cre¨® hace casi dos d¨¦cadas Claudio Abbado ha sido la gran sorpresa de la actual edici¨®n de la Quincena, ese as en la manga que tanto le gusta sacar a su director, Jos¨¦ Antonio Echenique. El a?o pasado ocurri¨®, por ejemplo, con los conciertos dirigidos por Jurowski. La 66? edici¨®n de la Quincena termina hoy con la ¨®pera Fidelio. Con ella se remata tambi¨¦n el ciclo Acordes de paz y guerra. La ¨²ltima semana est¨¢ teniendo, desde luego, un nivel de campanillas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.