_
_
_
_
Tribuna:PIEDRA DE TOQUE
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Camelias fragantes

Mario Vargas Llosa

Hacia 1840, seg¨²n dice la leyenda, un granjero normando, menesteroso y sin escr¨²pulos, vendi¨® a su hija de 16 a?os a un arist¨®crata, el duque de Guiche, quien, adem¨¢s de hacerla su amante, ense?¨® a la muchacha literatura y buenas maneras. Ella se llamaba Alphonsine Plessis, pero se rebautiz¨® Marie, porque sonaba mejor y menos popular. Todo indica que era una joven viva e inquieta, adem¨¢s de bella, y en los siete a?os que le quedaban por vivir, antes de que la matara la enfermedad rom¨¢ntica por excelencia, la tuberculosis, se las arregl¨® para convertirse en la cortesana m¨¢s famosa de Par¨ªs, en la modelo de una de las hero¨ªnas m¨¢s imperecederas de la novela, el teatro, la ¨®pera y el cine -bajo los nombres itinerantes de Marguerite Gautier, Violetta Val¨¦ry, Camille y varios m¨¢s- y en una excelente lectora. Seg¨²n John W. Freeman, de quien tomo estos datos, al casarse con el conde Edouard de Perr¨¦gaux, pocos meses antes de su muerte, a los 23 a?os, la hija del granjero normando ten¨ªa en su apartamento parisino una biblioteca de dos centenares de vol¨²menes.

Uno de sus muchos amantes fue un hijo ileg¨ªtimo de Alejandro Dumas, el padre de d'Artagnan y los tres inolvidables mosqueteros, un gacetillero que firmaba con el mismo nombre de su progenitor, incansable escritor de mediocridades narrativas y teatrales y esnob y reaccionario de polendas, que alcanzar¨ªa poco menos que la inmortalidad gracias a una novela de esc¨¢ndalo en la que recre¨®, velando apenas los nombres de las personas reales que la inspiraron, la vida y milagros de Marie Plessis: La dama de las camelias, aparecida en 1848. Este libro ha hecho y hace llorar todav¨ªa a millones de personas en el mundo entero, ha sido traducido a todos los idiomas imaginables y ha servido de fuente nutricia a genealog¨ªas de melodramas en todos los g¨¦neros. Su historia ha sido recreada desde entonces por doquier y con peque?os o grandes acomodos. La verdad es que si este libro no hubiera sido escrito y, sobre todo, tan imitado, ni el teatro ni el cine ni la m¨²sica ni la pintura de nuestro tiempo ser¨ªan lo que son.

?Por qu¨¦ una tan mediocre, convencional y truculenta novela, repleta de lugares comunes, escrita sin nervio ni fantas¨ªa, que manipula tan groseramente la sensibler¨ªa de los lectores y exhibe una moral tan falsa, puede alcanzar una audiencia tan descomunal? Es uno de los misterios de la literatura en particular y del arte en general. La dama de las camelias no es el primer caso, ni ser¨¢ el ¨²ltimo, en que un muy mediocre producto art¨ªstico consigue, como si hubiera sido esperado ¨¢vidamente por un vasto p¨²blico, llenar un vac¨ªo, satisfacer un apetito psicol¨®gico, moral o intelectual, que las m¨¢s grandes realizaciones del arte o la literatura son incapaces de llenar. Ocurre que, en ciertas ¨¦pocas, no es de una vida alternativa, de un mundo de estricta ficci¨®n de que tiene urgencia el gran p¨²blico, sino de esa chata y cruda realidad de que se alimentaba el follet¨ªn en el siglo XIX (o la telenovela de nuestros d¨ªas). Sin propon¨¦rselo ni siquiera sospecharlo, Alejandro Dumas, hijo, consigui¨® con La dama de las camelias tocar una cuerda profunda de la realidad humana y hacer sentir a hombres y mujeres de su tiempo que la tragedia encarnada por Marguerite Gautier y Armand Duval los representaba con fidelidad, que era "la vida misma hecha arte". En cierto sentido, ten¨ªan raz¨®n, ya que el melodrama est¨¢ m¨¢s cerca de la vida real que el drama o la tragedia, la subliteratura que la literatura. El arte no es la vida, es "otra" vida, recreada y esencialmente distinta de aquella en la que estamos inmersos, una vida tan distante de la real como la que separa a la lacrimosa hero¨ªna de la novela de Alejandro Dumas, hijo, de la Emma Bovary de Flaubert.

Para aprovechar el ¨¦xito de su novela, el autor de La dama de las camelias hizo de ella una adaptaci¨®n teatral que se estren¨® el 2 de febrero de 1852 en el Th¨¦atre du Vaudeville y que fue, asimismo, inmensamente popular. La leyenda dice tambi¨¦n que uno de los primeros espectadores, tocado en el fondo del alma por el ignominioso destino de Marguerite y Armand, fue Giuseppe Verdi, que se encontraba en Par¨ªs con su amante y futura mujer, Giuseppina Strepponi. La impresi¨®n fue tan fuerte que, seg¨²n carta que escribi¨® tiempo despu¨¦s a una sobrina, el compositor italiano comenz¨®, la misma noche en que asisti¨® al espect¨¢culo, a concebir la m¨²sica que un par de a?os despu¨¦s ser¨ªa la de una de sus obras inmortales: La traviata. Compuesta a los cuarenta a?os, inmediatamente despu¨¦s de dos de las cumbres se?eras de su producci¨®n, Rigoletto e Il trovatore, aquella ¨®pera estrenada en Venecia el 6 de marzo de 1854, ser¨ªa una de las m¨¢s representadas no s¨®lo entre las obras del autor, sino en la historia de la ¨®pera en general y contribuir¨ªa m¨¢s que ninguna otra a acu?ar los rasgos que definen a aqu¨¦l entre los m¨¢s grandes creadores de todos los tiempos.

Es otro de los grandes m¨¦ritos de Alejandro Dumas, hijo: haber inspirado, gracias a su novela, una obra genial. La historia que el libretista de Verdi, Francesco Maria Piave, adapt¨®, no escamotea nada de las truculencias y retorcimientos sentimentales de La dama de las camelias; por el contrario, todo ese mundo excesivo est¨¢ all¨ª, e, incluso, exagerado y distorsionado hasta unos extremos en que el melodrama deja de serlo para convertirse en poes¨ªa, en una desalada y delirante historia que abandona toda pretensi¨®n de realismo y luce, ufana, su total excentricidad. Los lamentos, vituperios, llantos, las crisis y conflictos morales, gracias a la turbadora sinceridad de la m¨²sica que Verdi concibi¨® para ellos, llegan a los espectadores como incontrovertibles testimonios de los desgarramientos y la gloria del amor, de las jugarretas del azar, de la imprevisibilidad del destino y la miseria de la condici¨®n humana. La ficci¨®n se convierte en vida, la mentira en verdad. Debo de haber visto una media docena de versiones de La traviata y nunca dej¨¦ de advertir a mi alrededor gente que lloraba ni dej¨¦ de echar yo mismo cada vez alg¨²n lagrim¨®n. Pero, anoche, en el montaje de La traviata presentado aqu¨ª en Salzburgo, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Willy Decker, escenograf¨ªa de Wolfgang Gussmann, la orquesta Filarm¨®nica de Viena dirigida por Carlo Rizzi, y Anna Netrebko y Rolando Villaz¨®n en los roles de Violetta Val¨¦ry y Alfredo Germont, no fue s¨®lo llanto, sino una verdadera tormenta sentimental la que manifest¨® un p¨²blico arrasado por la emoci¨®n. Como si los elementos se plegaran a la circunstancia, aquella tormenta en la vasta Grosses Festspielhaus hac¨ªa eco al diluvio que, afuera, desped¨ªa con rayos y centellas el verano en la ciudad de Mozart.

Un tema que apasion¨® a Bor-ges y le dict¨® algunos de sus mejores cuentos fue el del hombre que, en un momento de su vida, se encuentra con su destino, es decir, con un hecho, persona o situaci¨®n gracias a los cuales comenzar¨¢ a ser ¨¦l mismo, a realizar y vivir algo que hasta entonces estaba oculto en su peripecia vital, que s¨®lo a partir de ahora resplandecer¨¢ en todo lo que haga y dar¨¢ a su vida sentido y justificaci¨®n. Escuch¨¢ndola cantar y vi¨¦ndola actuar y moverse por el enorme escenario sumido en el p¨¢lido resplandor de las noches de org¨ªa, cercada por la nube de sus galanes, o feliz en la intimidad campestre refulgente de camelias donde se ha refugiado para vivir su nuevo amor, o en la turbia penumbra de su agon¨ªa, la soprano rusa Anna Netrebko parec¨ªa el personaje borgiano que encontr¨® su destino y vivi¨® el milagro de la metamorfosis ovidiana. Era solamente bella y una cantante de voz bien educada, como recuerdan todos los que la vieron y aplaudieron la temporada pasada haciendo de Do?a Anna en el Don Giovanni de Mozart. Ahora es una aparici¨®n, un fuego fatuo, un mito, una fuerza de la naturaleza de sexo femenino que se agiganta y ocupa todo el espacio teatral cada vez que se descalza o alza su copa o desaf¨ªa al mundo, y cuya voz, cuando estalla en la exaltaci¨®n del placer en "Sempre libera" o coquetea y enloquece al joven calavera que es Alfredo Germont o se insin¨²a o se desgarra bajo el peso del chantaje sentimental al que la somete el padre de su amante, y parece con la cercan¨ªa de la muerte desvanecerse en un punto inimaginable de delicadeza e ingravidez, ser¨¢ ya imposible de disociar, para quienes la hayan o¨ªdo, de Violetta Val¨¦ry. Dicen los viejos que oyeron a la Callas en este mismo escenario encarnando este papel, bajo la batuta de Von Karajan, que aquella maravilla fue tambi¨¦n una desgracia, pues ya nunca m¨¢s pudieron ver otra representaci¨®n de la ¨®pera de Verdi sin que el recuerdo de aqu¨¦lla les corrompiera la nueva versi¨®n. Para m¨ª, y creo que para muchos m¨¢s, aquella fugaz y desmesurada hero¨ªna tendr¨¢ a partir de ahora la silueta y los rasgos y sobre todo la sonora presencia de Anna Netrebko. Y de nadie m¨¢s.

Se puede ser una extraordinaria cantante y una p¨¦sima actriz, aunque no sea lo m¨¢s frecuente. Lo es el que una buena cantante interprete pasablemente su rol y si tiene buena voz las deficiencias de su actuaci¨®n se disimulen y se olviden. Pero es muy poco com¨²n que una cantante de ¨®pera, al identificarse tan totalmente con la hero¨ªna a la que encarna, alcance igualmente tales topes de fuerza dram¨¢tica, sutileza y novedad, que sea imposible decir qu¨¦ hizo mejor, si actuar o cantar, o si, como en el caso de la soprano rusa posesionada del personaje de Violeta Val¨¦ry, haga tan extraordinariamente ambas cosas que la una parezca potenciar y perfeccionar a la otra y viceversa.

La ¨®pera no es solamente una partitura y unas voces; es tambi¨¦n una historia, un entramado de relaciones humanas en que los grandes temas, el amor, el destino, la muerte, el azar, la guerra, la injusticia, la soledad, la amistad, el placer, el odio, comparecen en unos seres que, en un escenario, dialogan y comparten unos trozos de vida. Y precisamente porque esa historia no est¨¢ dicha sino cantada, es decir, porque en una ¨®pera lo ficticio de la representaci¨®n est¨¢ llevado a su m¨¢xima expresi¨®n -a su total irrealidad- es imprescindible que, adem¨¢s de la destreza y la perfecci¨®n con que la partitura es interpretada por los m¨²sicos y los cantantes, ¨¦stos sean tambi¨¦n capaces de encarnar sus roles por lo menos con la solvencia de los buenos actores. Ocurre muchas veces, por fortuna. Pero muy rara vez lo que en este montaje de La traviata.

Anna Netrebko -hay que decir que soberbiamente acompa?ada por el mexicano Rolando Villaz¨®n en el papel de Alfredo y de Thomas Hampson como Giorgio Germont- es una deslumbrante soprano y una actriz sin igual. En el primer acto, cuando, en el apogeo de su vida libertina, es la reina indiscutida de la noche parisina, parece un co¨¢gulo de vida que borbotea felicidad, el ¨¢ngel de la lujuria y un espejismo, codiciada por todos y conquistada por ninguno, complaci¨¦ndose en su fosforescente juego de atraer y esquivar los deseos de sus galanes, provoc¨¢ndolos y rehuy¨¦ndolos y volvi¨¦ndolos a conquistar. La gr¨¢cil figurita que camina como danzando y danza como flotando y flota como explorando los precipicios del deseo es una llama viva, que abrasa su derredor, incendiando a las comparsas en el escenario y al p¨²blico por igual, yendo y viniendo y escurri¨¦ndose entre sus admiradores en un remolino que es pl¨¢stico y musical a la vez. Parecer¨ªa que tanta gracia y belleza ser¨ªan dif¨ªciles de superar. Y, sin embargo, en el segundo acto, primero exultante en brazos del amante que, cree, va a redimirla y garantizarle un futuro de dicha y aventura, y, luego, rota en pedazos por la potencia de la voz de la raz¨®n (del prejuicio y las convenciones sociales que personifica Giorgio Germont), Violetta Val¨¦ry se supera a s¨ª misma, insuflando a su personaje calor y verdad gracias a la desenvoltura y los matices de ternura, desgarro y sinceridad de que lo impregna, vivi¨¦ndolo y cant¨¢ndolo con acentos y sutilezas que lo depuran de todo lo que en ¨¦l es truco y lugar com¨²n.

Siglo y medio despu¨¦s, gracias a Anna Netrebko, las camelias de la cortesana Marie Plessis siguen tan lozanas como el primer d¨ªa.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com