Belleza de conjunto
Estrenada en 1998 en La Haya, One of a kind parte de un encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores para el 150? aniversario de la Constituci¨®n holandesa. Jiri Kilian se qued¨® con la primera frase de la Carta Magna, la que trata sobre los derechos y libertades del individuo. La fuerza expresiva de cada int¨¦rprete, su singularidad al servicio de un conjunto homog¨¦neo y extraordinariamente bello. Una homogeneidad y una individualidad manifiestas en el vestuario, el mismo estilo y las mismas texturas a favor de los rasgos de cada bailar¨ªn.
No hay m¨¢s pistas para seguir el montaje, ni falta que hacen. Las siempre elegantes evoluciones de los bailarines llenan junto a la m¨²sica -varias composiciones apoyadas en directo por el violonchelo de Matthew Barley que van desde Brett Dean a John Cage, pasando por Benjamin Britten- los 70 minutos de la pieza. Dividida en tres partes diferenciadas entre ellas por los pocos pero poderosos elementos escenogr¨¢ficos, One of a kind es un ir y venir de sus componentes, una b¨²squeda incesante de cada uno de ellos por separado y en relaci¨®n con los dem¨¢s, una marea de movimientos precisos y potentes que se desarrollan con soberbia fluidez y suavidad.
One of a kind
Nederlands Dans Theater. Coreograf¨ªa: Jiri Kilian. Violonchelista: Matthew Barley. Escenograf¨ªa: Atsushi Kitagawara. Iluminaci¨®n: Michael Simon. Vestuario: Joke Visser. Gran Teatre del Liceo. Barcelona, 3 de septiembre
Natasa Nov¨®tna inicia su camino individual sobre una pasarela tendida sobre el foso de los m¨²sicos con unos personal¨ªsimos movimientos de los que parecen brotar las notas del violonchelo. Sobre el escenario, la siguen los solos de otras cuatro bailarinas, que entran posteriormente en di¨¢logo con los bailarines y a partir de ah¨ª el espacio para la evocaci¨®n est¨¢ servido.
La segunda parte nos traslada a otro espacio abstracto en el que los int¨¦rpretes se ven acechados por un inmenso cono que cae sobre ellos y por la silueta de un cuadrado que se abre al fondo del escenario. Hay algo de peligro y de lucha en las frases que intercambian. Ya en la tercera, ese peligro se materializa en una jaula de haces de luz primero sustituidos por una cortina a la que le sigue otra que cae a modo de tel¨®n, creando un hipn¨®tico efecto ¨®ptico. La iluminaci¨®n juega un papel tan importante como la escenograf¨ªa, que depende en gran parte de ella.
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