"Generamos cultura en Vitoria que se disfruta en otros lugares"
El director del Museo Artium de Vitoria, Javier Gonz¨¢lez de Durana (Bilbao, 1951), considera que ha cumplido ya el 95% del plan estrat¨¦gico que ha guiado el centro art¨ªstico desde su inauguraci¨®n en abril de 2002 hasta el presente a?o. Ahora, mientras el equipo que dirige la entidad ultima los objetivos para el pr¨®ximo trienio, Gonz¨¢lez de Durana trabaja en la principal novedad de la pr¨®xima temporada, la exposici¨®n La obra maestra desconocida, concebida a partir del relato hom¨®nimo de Honore de Balzac.
Pregunta. ?Se han cumplido los objetivos que se marc¨® el Artium en su primer plan estrat¨¦gico 2001-2005?
Respuesta. En un 95%, s¨ª. Hay que tener en cuenta que aquel plan establec¨ªa el organigrama, la misi¨®n, la tendencia museol¨®gica, las l¨ªneas de trabajo con otros museos. Se trataba, sobre todo, de asentar la instituci¨®n, hacerla reconocible cerca y lejos, y conseguir una respetabilidad. En pocas palabras, el objetivo trataba de consolidar la perla de la instituci¨®n que es el museo. En ese sentido, hemos cumplido la inmensa mayor¨ªa de nuestras intenciones.
"Hasta el momento se habr¨¢n presentado m¨¢s de 500 obras de la colecci¨®n permanente. Y, con el tiempo, se ver¨¢n todas"
"Vivimos un proceso de democratizaci¨®n de la cultura art¨ªstica que en Espa?a no se hab¨ªa producido en el ¨²ltimo siglo"
P. ?Y ese 5% restante que no se ha cumplido?
R. Es lo referente a las actividades como centro de arte, la otra misi¨®n que ten¨ªa encomendada el Artium. Es lo que estamos preparando ahora, el segundo plan que abarcar¨¢ el trienio 2006-2009. Vamos a multiplicar el n¨²mero de actividades (talleres, seminarios, ciclos) que se caracterizar¨¢n por ser de corto recorrido. Por ejemplo, un taller con un artista determinado, de unas horas de duraci¨®n, pero intenso.
P. Se ha ampliado la cafeter¨ªa con un restaurante y se ha cambiado la ubicaci¨®n de la tienda. ?Por qu¨¦?
R. La tienda y la cafeter¨ªa eran autosuficientes; no daban grandes ingresos, pero tampoco hab¨ªa que invertir en ellas. Pero est¨¢bamos insatisfechos, porque ve¨ªamos m¨¢s potencial. De ah¨ª los cambios. La tienda gana 40 metros cuadrados y, sobre todo, visibilidad. Cualquiera que entre en el museo va a tener que pasar por ella
[la tienda se ha trasladado del hall de entrada a la planta de salas de exposiciones]. Antes, con la pieza de Javier P¨¦rez se quedaba en un segundo plano.
P. Otro de los lugares que no se han explotado lo suficiente es la plaza.
R. Efectivamente. Los vecinos s¨ª comienzan a sentirla como propia, pero el museo no ha trabajado en todas sus posibilidades. En los ¨²ltimos meses, con las actividades vinculadas al grafiti, hemos comprobado que ese lugar tiene una potencialidad extraordinaria. A partir de ahora, bastantes de las actividades del centro de arte tendr¨¢n lugar all¨ª.
P. El Artium naci¨® para alojar la colecci¨®n de arte espa?ol m¨¢s importante despu¨¦s de la del Reina Sof¨ªa de Madrid. Sin embargo, las exposiciones temporales ya son imprescindibles.
R. Es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos. Todas las exposiciones, menos una, la de Thomas Ruff, las hemos ideado en el museo. Aunque luego alguna la hayamos producido con otros centros de arte, se nos han ocurrido a nosotros. Esto es un aspecto que quiero subrayar: frente a otros museos, nosotros somos generadores de actividad intelectual que en algunos casos exportamos; es cultura generada en Vitoria que se disfruta en otros lugares.
P. La actual muestra de Richard Deacon se ver¨¢ en el museo Sara Hilden de Tempere (Finlandia) y en el Arp Museum de Remagen (Alemania).
R. Esta exposici¨®n surgi¨® en el Artium y despu¨¦s de prepararla con Deacon expresamente para la sala en la que se exhibe, lleg¨® la posibilidad de ofrecersela a esas dos instituciones. Pero nosotros nunca esperamos una llamada telef¨®nica que ofrece ¨®rdenes. Al mismo tiempo, nunca nos planteamos una exposici¨®n que no podamos llevar a cabo. Ya me gustar¨ªa presentar una antol¨®gica de Jackson Pollock, pero conocemos nuestras limitaciones. El resumen de estos tres a?os y medio de exposiciones es muy satisfactorio.
P. ?Se le ha quedado alguna en el tintero?
R. Desde que me hice cargo de la direcci¨®n del Artium, he tenido la ilusi¨®n de revisar todo el trabajo de Bill Viola, que es muy interesante, pero no ha podido ser, de momento. Eso s¨ª, hemos contado con una pieza magn¨ªfica en la exposici¨®n Laoconte devorado.
P. Se habla de que la colecci¨®n permanente no se ha mostrado en toda su extensi¨®n.
R. Eso es una leyenda urbana, con todos los respetos. Poco a poco se van exhibiendo las obras, dentro de la estrateg¨ªa de presentar la colecci¨®n bajo criterios tem¨¢ticos. Hasta el momento se habr¨¢n presentado m¨¢s de 500 obras. Y, con el tiempo, se ver¨¢n todas.
P. El Artium naci¨® con el respaldo de esa colecci¨®n, formada desde 1975, pero en estos ¨²ltimos diez a?os est¨¢n surgiendo centros de arte contempor¨¢neo en Espa?a como hongos ?No hay un peligro de saturaci¨®n?
R. No. Estamos viviendo un proceso de normalizaci¨®n, de democratizaci¨®n de la cultura art¨ªstica que, en Espa?a y por distintas razones (una clara, son los 40 a?os de franquismo) no se hab¨ªa producido en el ¨²ltimo siglo. Durante estos cien a?os ha habido un absentismo de la responsabilidad p¨²blica. ?Qu¨¦ ha pasado ahora? Que, despu¨¦s de que la democracia llegara a la sanidad, a la educaci¨®n, a las obras p¨²blicas, le ha llegado el turno a la cultura. En estos diez a?os estamos viviendo lo que ten¨ªa que haber pasado en cien. De ah¨ª esa sensaci¨®n de hartazgo.
P. ?Teme a ese competencia?
R. No es competencia, es oportunidad para el ciudadano. Siempre insisto en que no hacemos las cosas para que nos conozcan en Madrid, Par¨ªs o Londres, que tampoco est¨¢ de m¨¢s. Trabajamos para la sociedad vitoriana, alavesa y vasca.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ la exposici¨®n sorpresa de esta temporada?
R. Sin duda, La obra maestra desconocida, basada en un cuento que Honore de Balzac escribi¨® en 1831. Es una muestra que atraviesa los siglos, llegando hasta la actualidad, en la que hemos contado con la colaboraci¨®n de museos de todo el mundo. En el cat¨¢logo escriben cr¨ªticos del prestigio de Richard Danto o Calvo Serraller. Esta exposici¨®n es el tour de force del Artium.
P. Las relaciones entre literatura y arte son del gusto del museo. Han editado textos de Petrarca e incorporado aportaciones l¨ªricas a cat¨¢logos como el de Perejaume. Ahora, Balzac.
R. Otra de las exposiciones de este curso tambi¨¦n atiende a ese v¨ªnculo entre expresi¨®n escrita y pl¨¢stica. Es la que expresamente ha preparado Prudencio Irazabal a partir de un texto in¨¦dito de Arist¨®teles, titulado Perikromaton o De coloribus, en griego y lat¨ªn (De los colores). Ahora estamos preparando las traducciones al castellano y al euskera.
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