Carlos Fuentes parte del 'Quijote' para explicar la literatura inmortal
Cincuenta de los cien escritores de todo el mundo que fueron entrevistados por la Academia Noruega escogieron recientemente el Quijote como la mejor novela de todos los tiempos. Dostoievski, Faulkner y Garc¨ªa M¨¢rquez ocuparon los siguientes puestos. Con esta observaci¨®n abri¨® el escritor mexicano Carlos Fuentes, ayer en Berl¨ªn, el Festival Internacional de Literatura, en el que intervendr¨¢n 150 escritores de todo el mundo hasta el pr¨®ximo d¨ªa 17.
Fuentes atrajo la atenci¨®n del p¨²blico sobre cuestiones filos¨®ficas de la literatura, entreteji¨¦ndolas con un an¨¢lisis del Quijote para hablar as¨ª de la realidad, la verdad, la mentira, el tiempo y el lenguaje como temas centrales de la novela.
El discurso de Fuentes, el representante de la literatura en espa?ol que visita con m¨¢s frecuencia la capital alemana, se centr¨® en la cuesti¨®n del tiempo de vida de la literatura. La obra inmortal es la escrita por un novelista que no pertenece a su pa¨ªs, sino que pertenece a una tradici¨®n, a una literatura universal, formada por una familia de la que forman parte Rabelais, Cervantes, Sterne y Diderot, explic¨® Fuentes. Las obras incluidas en lo que Goethe describ¨ªa como Weltliteratur, literatura del mundo, no pertenecen, seg¨²n Fuentes, "incluso a su idioma materno".
A veces, el magn¨ªfico ¨¦xito de una obra literaria se limita a la actualidad y otras permanece inmortal, como el Quijote de 1604. "Las listas de los best sellers de los ¨²ltimos a?os constituyen, con alguna excepci¨®n, un sombr¨ªo cementerio de libros muertos", se?al¨® Fuentes, y continu¨®: "Mas la permanencia no es algo que uno pueda proponerse. Nadie puede escribir un libro que aspire a la inmortalidad, pues estar¨ªa buscando el rid¨ªculo y la mortalidad certera".
Piedra angular
Las prohibiciones que padeci¨® Cervantes cuando estaba inmerso en la creaci¨®n de su Quijote hicieron que el autor espa?ol -para Fuentes, "la piedra angular de la novela tal como se ha desarrollado desde el siglo XVII"- vagara por "un universo erasmiano". En ¨¦ste, "todas las verdades son sospechosas, todo est¨¢ ba?ado en la incertidumbre, y as¨ª la novela moderna adquiere su raz¨®n de ser". La incertidumbre de la novela cervantina "desautoriza cualquier certeza de una lectura lineal", hace de la novela un proceso cr¨ªtico en todos los niveles de lectura, asegur¨® el escritor mexicano.
La primera noche del festival, que se celebra en Berl¨ªn hasta el pr¨®ximo d¨ªa 17, finaliz¨® con una intervenci¨®n del alem¨¢n Hans Magnus Enzensberger. El escritor ley¨® poemas de Wallace Stevens (1879-1955), recogidos en sus obras Harmonium (1923) e Ideas de orden (1935). Enzensberger tambi¨¦n se refiri¨® a las reflexiones de Wallace Stevens sobre poes¨ªa y a su influencia en la teor¨ªa po¨¦tica del siglo XX.
Babelia
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