El Teatro Real y la Scala de Mil¨¢n iniciar¨¢n su colaboraci¨®n con 'Idomeneo'
Jes¨²s L¨®pez Cobos continuar¨¢ como director musical del coliseo madrile?o hasta 2009
Dice St¨¦phane Lissner que abandon¨® su cargo de director art¨ªstico del Teatro Real sin rencor. Tambi¨¦n asegur¨® ayer en su regreso a Madrid como todopoderoso responsable de la Scala de Mil¨¢n que siente simpat¨ªa por el pa¨ªs donde no pudo ni empezar su proyecto l¨ªrico al ser empujado por el Gobierno del PP a abandonar su cargo. Pero la vida da muchas vueltas y ayer, junto a Antonio Moral y Miguel Mu?iz, directores art¨ªstico y general del Real, Lissner volvi¨® a su antiguo teatro con la mano tendida para colaborar. Lo primero que har¨¢n juntos: Idomeneo, de Mozart. Y tambi¨¦n ayer, la direcci¨®n del Real inform¨® de que su director musical, Jes¨²s L¨®pez Cobos, renovar¨¢ su contrato hasta 2009.
"?Frustrado? No es mi forma de ser, son otros los que supongo que lo estar¨¢n", dec¨ªa ayer St¨¦phane Lissner en su comparecencia junto a sus colegas del Real. Miguel Mu?iz y Antonio Moral suman en dos personas los cargos que acapara Lissner solo en la Scala, donde asumi¨® el poder el pasado 2 de mayo despu¨¦s de que Riccardo Muti renunciara a la direcci¨®n del templo l¨ªrico italiano. Fue tras perder una dura batalla de meses de luchas internas con la orquesta y otros responsables del teatro milan¨¦s.
Lissner se sent¨® ayer por primera vez en el Teatro Real, un lugar para el que trabaj¨® duro pero en el que jam¨¢s hab¨ªa entrado despu¨¦s de que se marchara, antes de que lo reabrieran hace ocho a?os, de manera poco amistosa. "No pasa nada, es la democracia. Unos est¨¢n de acuerdo con tu proyecto y otros no, el problema viene cuando los que no lo comparten mandan", afirm¨® ayer.
Ahora ha viajado a Madrid para acompa?ar al Ballet de la Scala, que ha abierto la presente temporada del Teatro Real, y ha aprovechado para anunciar la futura colaboraci¨®n que va a establecerse entre ambos lugares. Empezar¨¢ con Idomeneo, de Mozart, con direcci¨®n esc¨¦nica de Luc Bondy, la ¨®pera que abre en diciembre la primera temporada programada por ¨¦l en la Scala y que se estrenar¨¢ en Madrid para el cierre de la 2006-2007. "Es la ¨²nica gran ¨®pera de Mozart que faltaba hacer en el Real y nos hemos puesto de acuerdo r¨¢pidamente", afirmaba ayer Moral, reci¨¦n estrenado en su cargo de director art¨ªstico.
Los tres dijeron coincidir plenamente en lo que debe ser hoy un teatro de ¨®pera. "Un centro que debe tener una vocaci¨®n europea y abierta", algo que coincide en la suma de este Idomeneo mozartiano en el que, adem¨¢s, est¨¢ involucrada la ?pera de la Bastilla de Par¨ªs, que dirige otro de los grandes gestores culturales mundiales, G¨¦rard Mortier.
Habr¨¢ m¨¢s coproducciones con la Scala y con otros festivales que dirige Lissner, como el de Aix-en-Provence. Es el caso de la puesta en escena de El amor por tres naranjas, de Prok¨®fiev. Aunque la continuidad de Lissner al frente de ese lugar no es segura, como tampoco lo est¨¢ en Viena, donde dirige otro festival. "En noviembre anunciar¨¦ en qu¨¦ lugares seguir¨¦, porque es obvio que la Scala va a absorber la mayor¨ªa de mi tiempo", coment¨® ayer.
Lo que no tiene claro es qui¨¦n ocupar¨¢ el puesto de director musical en el teatro. La vacante de Muti es traum¨¢tica para muchos, pese a que la orquesta le repudiara por unanimidad en una votaci¨®n. Su huella se nota. "Es una decisi¨®n que no podemos tomar bruscamente. Primero debemos entender bien a qu¨¦ pregunta nos enfrentamos para dar una respuesta que sea v¨¢lida. Ser¨¢ una decisi¨®n que tome yo, pero despu¨¦s de meditar mucho junto a los m¨²sicos de la orquesta y el coro. No tengo prisa, puede ser en seis meses o en dos a?os", dijo Lissner.
L¨®pez Cobos
Por otra parte, tras la reuni¨®n del patronato de la Fundaci¨®n del Teatro L¨ªrico, la direcci¨®n del coliseo inform¨® ayer por la tarde de que el director de orquesta Jes¨²s L¨®pez Cobos firmar¨¢ "en fechas pr¨®ximas su renovaci¨®n, hasta 2009, como director musical. El director general, Miguel Mu?iz, present¨® al patronato a Antonio Moral como nuevo responsable de la direcci¨®n art¨ªstica, y anunci¨® la pr¨®xima renovaci¨®n del contrato de L¨®pez Cobos.
Adem¨¢s, se aprob¨® el presupuesto para 2006, 46,4 millones -las administraciones p¨²blicas se har¨¢n cargo del 55,4% del total-, y se inform¨® de que el ejercicio de 2004 ha cerrado sin d¨¦ficit. Tambi¨¦n se puso de manifiesto el "esfuerzo para sacar del abono general 42.000 entradas (7.000 m¨¢s que en la temporada anterior) e incrementar las localidades a precio reducido en otras 7.000 hasta alcanzar un total de 30.000 entradas de estas caracter¨ªsticas", y se inform¨® de que se han puesto a la venta 1.700 abonos contempor¨¢neos (con tres ¨®peras del siglo XX) y 5.500 de ballet. El a?o pr¨®ximo el teatro espera recaudar un 11% m¨¢s en taquilla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.