Jaime Urrutia re¨²ne sus temas m¨¢s rockeros en 'El muchacho el¨¦ctrico'
El m¨²sico dedica su nuevo ¨¢lbum a Eduardo Haro Ibars
Tres a?os despu¨¦s del exitoso retorno a la actividad del ex gabinete caligari Jaime Urrutia con el disco Patente de corso, el cantante y compositor madrile?o pone estos d¨ªas en circulaci¨®n El muchacho el¨¦ctrico, ¨¢lbum que incluye nueve temas propios, m¨¢s dos versiones -Si la vida te lo da, del grupo valenciano La Rocka, y el legendario Azurro, tema compuesto por Paolo Conte e inmortalizado por Adriano Celentano-. Un disco ¨¦ste que su autor considera "el disco m¨¢s rockero que he hecho nunca".
El muchacho el¨¦ctrico ha sido grabado a lo largo de seis meses en los estudios Doublewtronics de Madrid y producido por Jes¨²s N. G¨®mez, quien ya produjo el anterior ¨¢lbum de Jaime Urrutia y buena parte de la discograf¨ªa de Gabinete Caligari. El resultado de este trabajo es una colecci¨®n de canciones en la que, si bien sigue destacando la personal impronta del autor de Cuatro rosas, s¨ª se nota que reposa absolutamente en el rock de guitarras: "Tambi¨¦n se ha notado lo que es tener ya una banda hecha y poder ensayar con ellos. El nuevo guitarrista del grupo, Diego Garc¨ªa, viene de un grupo de Valencia llamado Rock'n'Bordes y se hab¨ªa hecho toda Europa haciendo rockabilly. Yo creo que todo eso se percibe en el disco".
A este respecto, Clases de rock'n'roll o (Saca) tu culo de aqu¨ª, en la que el veterano guitarrista Salvador Dom¨ªnguez hace el riff caracter¨ªstico de la canci¨®n, son dos buenos exponentes. Tambi¨¦n la doorsiana Nada por aqu¨ª, que cuenta con la colaboraci¨®n vocal de Enrique Bunbury, apunta a esa recuperaci¨®n que Jaime hace de estilos y sonidos de los sesenta: "Yo creo que ya en determinadas canciones de Gabinete hab¨ªa esos ecos de Doors, Dylan, los Beatles o los Stones. Tambi¨¦n con la edad te vas dando cuenta de que cada vez tiras m¨¢s del fondo de ese disco duro que todos tenemos, ?no? ?sas son las influencias m¨¢s marcadas y las que al final terminan saliendo a la superficie".
Pero Maribel, peculiar primer single, es, por su alabanza a las chicas redonditas, el tema que m¨¢s ha llamado la atenci¨®n: "Es una canci¨®n que hay gente que yo creo que no la est¨¢n tomando bien. No es Ellos las prefieren gordas, de la Orquesta Mondrag¨®n; no es ninguna ofensa, sino todo lo contrario. ?Qu¨¦ dices de kilitos de m¨¢s, si est¨¢s estupenda as¨ª? Si acaso, va en contra de la anorexia y de esas chicas que, siendo unas escobas, se ven gordas y todo por la mierda que nos quieren hacer creer en la tele. Yo creo que es una canci¨®n tierna y con sentido del humor".
Tambi¨¦n resalta la versi¨®n de Azurro, en un estilo vocal que hace pensar en inesperadas similitudes de Urrutia con Celentano: "Ahora, despu¨¦s de haberla grabado, he ca¨ªdo en la cuenta de que Al calor del amor en un bar, de 1986, ya era un tema muy Celentano. De hecho, era una tarantela. He grabado Azurro en dos versiones: en espa?ol y en italiano. En la primera he utilizado s¨®lo una frase de la versi¨®n que hizo Luis Aguil¨¦ -"los trenes de los deseos van al contrario de la realidad"-, pero el resto es cosa m¨ªa. De todos modos, me gusta m¨¢s como ha quedado la versi¨®n en italiano, con ese deje Celentano que pienso que me sale bastante bien. La sacaremos pronto en un single o un maxi".
En cuanto al t¨ªtulo del ¨¢lbum, "es un homenaje a Eduardo Haro Ibars. Yo fui al colegio desde los 10 a?os con su hermano Eugenio y de ah¨ª nuestra relaci¨®n, que fue larga e intensa. Yo le conoc¨ª mucho. Yo viv¨ª toda la ¨¦poca de Eduardo y, ya sabes, ¨¦l era muy fuerte. Pero, aparte de ser muy amigo m¨ªo, me gusta mucho su poes¨ªa. El muchacho el¨¦ctrico es un poema suyo que siempre me sugiri¨® el nombre de un disco".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.