Willem Dafoe y Ben Gazzara, Premios Donostia 2005
El Festival reconoce a dos grandes actores del cine independiente
Ni Willem Dafoe (Wisconsin, 1955) ni Ben Gazzara (Nueva York, 1930) se han prestado a entrar en el juego impuesto por la industria de Hollywood. Ambos han hecho del riesgo la principal filosof¨ªa de sus carreras y se han convertido as¨ª en actores fetiche del cine independiente. El Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, que celebrar¨¢ su 53 edici¨®n entre el 15 y el 24 de septiembre, reconoce ahora esa audacia y sus dotes interpretativas con el Premio Donostia.
Willem Dafoe, unido a directores como Scorsese, Paul Schrader, Lynch o Cronenberg, y Gazzara, vinculado a John Cassavetes o Peter Bogdanovich, ven as¨ª crecer, con el Premio Donostia, los paralelismos entre sus carreras. El primero, nacido en Appleton en una familia de siete hermanos, se traslad¨® a Nueva York al acabar la universidad con el af¨¢n de convertise en actor de teatro. Consigui¨® colarse en el vanguardista The Wooster Group. Fue entonces cuando la industria del cine se fij¨® en ¨¦l y le ofreci¨® un peque?o papel en La puerta del cielo, de Michael Cimino, que le sirvi¨® de llave para trabajar en otras pel¨ªculas.
Su gran oportunidad se la dio Oliver Stone con Platoon, filme con el que logr¨® su primera candidatura a los Oscar. Pero el papel que le catapult¨® a la cima de la interpretaci¨®n fue su encarnaci¨®n de Jesucristo en La ¨²ltima tentaci¨®n, de Scorsese.
"Willem Dafoe no tiene remilgos en combinar papeles protagonistas con cometidos m¨¢s peque?os. O en alternar g¨¦neros cinematogr¨¢ficos", afirma el festival. "Su extraordinaria ductilidad como actor le permite convertise en el malvado te?ido de verde de Spider-man, de Sam Raimi, o en un vampiro de cine en La sombra del vampiro, de Elias Merhige" o "el acusador Caravaggio de El paciente ingl¨¦s, de Anthony Minghella". El certamen destaca la ductilidad de un actor que nunca ha abandonado sus trabajos teatrales.
Dafoe trabaj¨® recientemente en Manderlay con Lars von Trier, un cineasta que tambi¨¦n ha dirigido a Gazzara en Dogville. Hijo de un inmigrante siciliano, llam¨® la atenci¨®n en sus inicios por "una brillante y contenida sobriedad", seg¨²n apunta el certamen. Fue en 1958 cuando protagoniz¨® su salto al cine, encarnando al cadete s¨¢dico de The strange one, de J. Garfein. La consagraci¨®n le lleg¨® un a?o despu¨¦s con Anatom¨ªa de un asesinato, de Otto Preminger. Gazzara, con "un prestigio de actor indomable", seg¨²n el festival, ha encarnado personajes de psicolog¨ªa compleja para Cassavetes en Husbands u Opening night" y ha trabajado junto a Bogdanovich, Marco Ferreri o Todd Solonz (Happiness). Este actor recibir¨¢ el premio el d¨ªa 22, cuatro d¨ªas despu¨¦s de Dafoe, que presenta en esta edici¨®n el filme Before it had a name.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.