Una exposici¨®n recuerda a Gil de Biedma a los 15 a?os de su muerte
La muestra re¨²ne en La Pedrera de Barcelona poemas, libros y fotograf¨ªas
Cuando se cumplen 15 a?os de la muerte de Jaime Gil de Biedma, la silueta del poeta se asoma al barcelon¨¦s paseo de Gr¨¤cia por medio de una exposici¨®n que ha querido ser fiel a sus palabras y a sus poemas. Bajo el t¨ªtulo de Jaime Gil de Biedma, el poeta que quer¨ªa ser poema, la escritora Carme Riera ha reunido en un nuevo espacio de La Pedrera poemas, libros y fotograf¨ªas de uno de los mejores poetas espa?oles de la posguerra.
"En esta exposici¨®n no hay nada que no parta de la voz de Jaime Gil de Biedma", insisti¨® ayer la escritora en la presentaci¨®n de la muestra. ?lex Susanna, director de la Fundaci¨®n Caixa de Catalunya -propietaria de La Pedrera de Gaud¨ª- e impulsor de la iniciativa, subray¨® la complicidad que desde el primer momento se hab¨ªa creado entre Carme Riera y ¨¦l para dedicar una exposici¨®n a Gil de Biedma, ya que ambos se consideran "forofos" del autor de Las personas del verbo.
"Hemos decidido abrir este nuevo espacio con una exposici¨®n de Gil de Biedma por lo que tiene de reto acercar al gran p¨²blico la obra de un poeta, porque Gil de Biedma ha sido uno de los poetas m¨¢s le¨ªdos de la segunda mitad del siglo, porque se cumplen 15 a?os de su muerte y porque en este A?o de la Lectura queremos reivindicarle como lector", apunt¨® Susanna. Carme Riera insisti¨® en la voluntad expresada por Gil de Biedma de "querer ser poema m¨¢s que poeta", insisti¨® en la amistad que le uni¨® a Gabriel Ferrater ("si hubieran escrito en la misma lengua tendr¨ªamos un ¨²nico poeta, no dos") y record¨® que la exposici¨®n est¨¢ basada en la dualidad, "uno de los ejes de su obra".
La exposici¨®n, dividida en seis m¨®dulos, dedica el primero al lector y al escritor. Lo preside el poema El juego de hacer versos y muestra una serie de libros escritos por el poeta y de ejemplares de su biblioteca particular. Entre los primeros tenemos ediciones de Moralidades (Joaqu¨ªn Mortiz, 1966), de Poemas p¨®stumos (Poes¨ªa para todos, 1968), y de Las personas del verbo (Seix Barral, 1982). Los libros de la biblioteca permiten ver el inter¨¦s de Gil de Biedma por determinados poetas, como Manuel Machado, Ferrater, Guill¨¦n, Cernuda, Eliot, Auden y Baudelaire. En un ejemplar de Diario del artista seriamente enfermo, dedicado a Susanna en 1981, se lee: "Para ?lex, este diario que, al releerlo al cabo de 15 a?os, me descubri¨® que s¨®lo hay una forma de ser seriamente escritor: ser escritor joven".
En el segundo m¨®dulo, bajo la advocaci¨®n del poema Despu¨¦s de la muerte de Jaime Gil de Biedma, hay una referencia a la vida familiar de Gil de Biedma y al hecho clave de que un hermano que llevaba su mismo nombre muriera meses antes de nacer ¨¦l. En el tercero se insiste en la dualidad del d¨ªa y de la noche, ilustrada por una frase del poeta: "Yo, mitad Calib¨¢n, mitad Narciso". La dualidad entre el poeta y el hombre de negocios viene acompa?ada, por su parte, del poema Albada, de una muestra de corbatas, de su agenda en Tabacos de Filipinas, y, como contraste, de una copa con el emblema de Bocaccio. El quinto m¨®dulo de la exposici¨®n se refiere a la dualidad campo / ciudad, con referencias a Barcelona, por un lado, y al campo de Segovia y a su casa de Ultramort (Empord¨¤), por el otro. Mientras que el ¨²ltimo m¨®dulo se refiere a la s¨®lida amistad y complicidad po¨¦tica que estableci¨® con Gabriel Ferrater. Un v¨ªdeo del archivo de TVE, en el que aparece Gil de Biedma recitando sus poemas con una buena dicci¨®n, redondea el tono intimista de una exposici¨®n que permanecer¨¢ abierta hasta el 23 de octubre y que viajar¨¢ despu¨¦s por Espa?a.
Como detalle complementario, se agradece la publicaci¨®n de una plaquette con algunos de los versos m¨¢s famosos del poeta: Barcelona ja no ¨¦s bona, Albada, Ribera de los alisos, Pand¨¦mica y celeste, Contra Jaime Gil de Biedma y Despu¨¦s de la muerte de Jaime Gil de Biedma.
La exposici¨®n acoger¨¢ pr¨®ximamente, en una fecha por concretar, un espect¨¢culo de Pep Munn¨¦ y S¨ªlvia Comes basado en versos de Gil de Biedma y una mesa redonda que reunir¨¢ a sus traductores al ingl¨¦s, al franc¨¦s y al italiano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.