El rompecabezas de un avi¨®n esp¨ªa
Joan Fontcuberta presenta en Vitoria su recreaci¨®n del conflicto que mantuvieron EEUU y China en 2001
Lo define el propio fot¨®grafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955): "Mi trabajo se centra en investigar los intersticios que se pueden rastrear entre la realidad y la ficci¨®n". Y qu¨¦ mejor para inspirar una de sus obras que el episodio de la retenci¨®n (y posterior devoluci¨®n a plazos de tripulaci¨®n y aparato) de un avi¨®n esp¨ªa de Estados Unidos que debi¨® realizar en 2001 un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan (China). La exposici¨®n de las fotograf¨ªas del proyecto, titulado Pin Zhuang (desmontaje, rompecabezas), se abre hoy en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria (Parque de la Florida).
Es el comienzo de temporada m¨¢s ambicioso de los ¨²ltimos a?os de una iniciativa que surgi¨® en el Archivo Hist¨®rico de la Provincia para presentar la actualidad fotogr¨¢fica en exposiciones de c¨¢mara, abiertas a todas las tendencias y generaciones. Pin Zhuang se inaugur¨® el 10 de mayo en el MACBA barcelon¨¦s y recoge la obsesi¨®n de Fontcuberta por presentar historias ficticias con toda la verosimilitud posible.
"El proyecto es un manifiesto sobre la fragmentaci¨®n", explica el fot¨®grafo
La diferencia es que en esta ocasi¨®n no parte de una referencia gen¨¦rica (la fauna, los f¨®siles, las momias), sino que acude a un hecho concreto: la captura del avi¨®n esp¨ªa de EE UU tras haber mantenido un enfrentamiento con un caza chino que sali¨® a interceptarle por violar su espacio a¨¦reo. Pronto regresaron los tripulantes, que resultaron ilesos. Al final, China tambi¨¦n devolvi¨® el avi¨®n, pero en piezas, correctamente embaladas.
El incidente ocurri¨® el 1 de abril de 2001, poco despu¨¦s de que George W. Bush tomase posesi¨®n como presidente de EE UU en su primer mandato. Fontcuberta ampl¨ªa, divertido, la informaci¨®n: "Hay que a?adir que, en el mundo anglosaj¨®n, el primero de abril es como nuestros Santos Inocentes".
Con estas referencias, el fot¨®grafo catal¨¢n emprende la aventura de imaginar el avi¨®n esp¨ªa, los trabajos de su desmontaje y la posterior decisi¨®n de entregar las piezas. Se suceden supuestos planos detallados del aparato y de sus piezas; cuidadas recreaciones del avi¨®n en todo el proceso desde su figura original hasta la reconstrucci¨®n que Fontcuberta plantea para llegar de aquel avi¨®n esp¨ªa al Tiger Zhuang.
"Es un manifiesto sobre la fragmentaci¨®n; un proyecto que indaga en los elementos b¨¢sicos de la realidad", asegur¨® ayer en la presentaci¨®n de la exposici¨®n.
El artista ha ido un paso m¨¢s all¨¢ que los investigadores chinos y ha recreado un nuevo aparato. "Ellos s¨®lo les devolvieron las piezas", explic¨®. Por eso, el proyecto Pin Zhuang supone m¨¢s que una simbolog¨ªa pol¨ªtica y se adentra en las referencias art¨ªsticas. Recuerda a las t¨¦cnicas de collage o lo que los surrealistas llamaban un "cad¨¢ver exquisito", juego de composici¨®n entre varios autores en el que cada uno ten¨ªa que seguir una figura desconocida dibujada por el precedente en el grupo.
La exposici¨®n, que ya se ha podido disfrutar, adem¨¢s de en Barcelona, en Lausana (Suiza) y Bourget (Francia), permanecer¨¢ en Vitoria hasta el pr¨®ximo 15 de octubre.
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