El Quijote seg¨²n Martorell
Dicen que los libros encierran el conocimiento. No s¨¦ si es as¨ª, ni tampoco si ese encierro es lenguaje figurado o carcelario. Pero lo que s¨ª es cierto es que los dos grandes tomos de la primera y segunda parte del Quijote del artista Antonio Martorell -que miden casi tres metros de altura- s¨ª que encierran muchas sorpresas en su interior. Entre las p¨¢ginas de la Segunda Parte del Quijote, sin ir m¨¢s lejos, Martorell ha enterrado una metralleta o, m¨¢s bien, su silueta, que es un comentario m¨¢s abierto a la interpretaci¨®n, m¨¢s sugerente. Los dos vol¨²menes son parte de Quijotextos, una elocuente exposici¨®n del pintor puertorrique?o, en la que juega con pinturas y palabras, con grabados y significados, con caligraf¨ªas y ortograf¨ªas, en un homenaje a la obra de Cervantes.
ANTONIO MARTORELL
Casa de Am¨¦rica
Paseo de Recoletos, 2. Madrid
Hasta el 30 de septiembre
Martorell, que es tan perceptivo a nivel visual como agudo con la palabra, resolvi¨® la dif¨ªcil encomienda de realizar una exposici¨®n sobre el Quijote una vez que encontr¨® la clave para ello, que no es ni m¨¢s ni menos que los propios textos del libro de Cervantes. Martorell incorpora en las obras de Quijotextos elementos como la caligraf¨ªa del propio Cervantes, tomada de las actas del Archivo de Indias que redact¨® el autor cuando era escribano en Sevilla, adem¨¢s de elementos tipogr¨¢ficos como hojas de la edici¨®n del Don Quijote de la Real Academia, con las que ha formado por ejemplo las siluetas de los helic¨®pteros de guerra de "que no son molinos", una perceptiva correcci¨®n y actualizaci¨®n de la conocida frase de Sancho ("que no son gigantes, que son molinos"). La caligraf¨ªa ampliada de Cervantes est¨¢ en el centro de un laberinto de rollos de acetato transparentes que cuelgan del techo y que forman la instalaci¨®n titulada El laberinto letrado. Martorell ha tallado en las paredes de este laberinto el Discurso de las Armas y las Letras del escritor, el famoso argumento antib¨¦lico de Cervantes. As¨ª, partiendo del Quijote, el artista ha elaborado otros textos y di¨¢logos, encuentros entre materias y superficies y referencias que respetan la obra de Cervantes y actualizan su significado, reinterpretando de esta forma el libro m¨¢s cl¨¢sico de la literatura en lengua espa?ola y eludiendo las comparaciones con trabajos famosos como las ilustraciones de Dor¨¦, Daumier, Picasso, Dal¨ª o Saura.
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