Al otro lado de La Rambla
Flor de Oto?o aparece retratado en un ejemplar de Mundo Gr¨¢fico, en 1933: la cara maquillada de blanco, como la de los int¨¦rpretes de papeles femeninos del kabuki, y los labios en forma de coraz¨®n. Sentado en el suelo, con las rodillas dobladas y la palma de una mano coquetamente colocada tras la nuca, parece la mascota del grupo formado por un pistolero apodado Trotski, el travesti La Asturianita, sus amantes y el due?o del cabar¨¦ La Criolla, en el barrio chino, uno de los ¨²ltimos reductos del cabar¨¦ ¨ªnfimo barcelon¨¦s. Cuenta Mundo Gr¨¢fico en un art¨ªculo escrito al hilo de la promulgaci¨®n de la Ley de Vagos y Maleantes, que Flor de Oto?o ten¨ªa ideas anarquistas y colabor¨® en el robo de armas del cuartel de las Atarazanas. El relato rezuma literatura. Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez M¨¦ndez (Madrid, 1925) deseaba escribir una obra inspirada en el anarquismo barcelon¨¦s cuando dio con este personaje. "Vi un rostro interesante en esa foto y me dio pie para urdir una cr¨ªtica de la burgues¨ªa barcelonesa", explica por tel¨¦fono. Ambientada tras la Exposici¨®n Universal de 1929 y la ca¨ªda de la dictadura de Primo de Rivera, Flor de Oto?o comienza con la irrupci¨®n de unos supuestos pistoleros en el domicilio de Llu¨ªs de Serracant, abogado e hijo de un general laureado en las guerras coloniales. El joven no est¨¢, su madre da la cara por ¨¦l y los intrusos resultan ser polic¨ªas con una orden de registro: han matado a La Asturianita y sospechan que Llu¨ªs est¨¢ implicado.
El estreno de Flor de Oto?o, escrita en 1972, fue obstaculizado por la censura franquista. La pr¨¢ctica totalidad de las obras de Rodr¨ªguez M¨¦ndez estrenadas antes de esa fecha sufrieron mutilaciones graves. Los censores autorizaron una ¨²nica funci¨®n de muchas de ellas. Flor de Oto?o subi¨® a escena en 1982, en un montaje de Antonio D¨ªaz Zamora, con medio centenar de actores. El Centro Dram¨¢tico Nacional recupera ahora esta pieza, para abrir su nueva temporada. D¨ªaz Zamora amplific¨® cuanto de gran espect¨¢culo hay en Flor de Oto?o. Convirti¨® el teatro en cabar¨¦, lo llen¨® de brillo: una compa?¨ªa de travestis bailaba en los palcos y en el patio de butacas del Teatro Espa?ol, el protagonista llegaba en un cochazo y todo ten¨ªa un aroma envolvente y pleno. El montaje que para el CDN prepara Ignacio Garc¨ªa, adjunto a la direcci¨®n actual del Teatro Espa?ol, es mucho m¨¢s conciso, se sujeta m¨¢s a la pura l¨ªnea del texto. Lo interpretan 21 actores, sin aquel despliegue cabaretero. Fele Mart¨ªnez es Flor de Oto?o y Llu¨ªs, abogado de d¨ªa, artista de noche; Jeannine Mestre y Roberto Mori son la madre y el querido del protagonista; Vicente D¨ªez, el boxeador Surroca, y Francisco Maestre, el amante viudo de La Asturianita y el ¨²nico actor que repite del montaje original. M¨¢s austero es el que Josep Costa dirigi¨® en 2003 en Artenbrut, sala barcelonesa que cerr¨® definitivamente har¨¢ un a?o. Costa lo hizo sin escenograf¨ªa: los int¨¦rpretes y la luz bastaron. Al autor le encant¨®. Flor de Oto?o es una pieza coral, con m¨¢s de un centenar de personajes, escenarios m¨²ltiples y dos escenas multitudinarias: la del Batacl¨¢n, un cabar¨¦ del Paralelo, que acaba en batalla campal; y la del asedio de la Cooperativa Obrera del Poble Nou, resuelto a ca?onazos.
Rodr¨ªguez M¨¦ndez tiene pen
diente de estreno El p¨¢jaro solitario, que mereci¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica de 1994. Fray Juan de la Cruz, su protagonista, aparece encerrado y torturado por los carmelitas calzados en Toledo, se escapa alentado por la presencia, on¨ªrica o deseada, de Teresa de Jes¨²s, y es protegido por mendigos y putas. Una obra magn¨ªfica, coral, en el filo, que pide a voces un teatro p¨²blico. El propio autor dirigi¨® una lectura dramatizada en un ciclo de la SGAE, que la edit¨®, y Elena C¨¢novas otra. Poca vida para mucha comedia. Ese encuentro virtual entre Juan de la Cruz y Teresa ha servido de molde para Estoy reunido, pieza en la que Rodr¨ªguez M¨¦ndez recibe la visita de Lope de Vega, dispuesto a conversar sobre la vida y el teatro. Hay edici¨®n electr¨®nica en Caos Editorial. Flor de Oto?o est¨¢ editada en C¨¢tedra. Otras obras suyas recientes se inspiran en Luis Candelas y en Isabel la Cat¨®lica. "En Isabelita tiene duende, presento a la reina como una revolucionaria".
Flor de Oto?o. Estreno: 22 de octubre. Madrid. Teatro Mar¨ªa Guerrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.