La Popkomm abre la m¨²sica espa?ola a la b¨²squeda de nuevos mercados
60.000 personas, entre ellas 15.000 profesionales, en la feria de Berl¨ªn
Los organizadores de la feria discogr¨¢fica Pop-komm, que se ha celebrado en Berl¨ªn hasta ayer con Espa?a como pa¨ªs invitado, calculan que unas 60.000 personas han pasado por el recinto de Messe Berlin y por 30 clubes de la ciudad, entre ellos 15.000 profesionales. Los diferentes g¨¦neros musicales espa?oles inundaron durante los tres d¨ªas del Popkomm las salas de concierto y los clubes de moda de la capital alemana.
La radio m¨¢s popular entre los j¨®venes berlineses, Radio Fritz, dedic¨® por primera vez en su historia un d¨ªa entero a la m¨²sica espa?ola, representada en el Pop-komm a trav¨¦s de 27 grupos y artistas. Las reacciones han sido m¨¢s que positivas, se sorprendieron los redactores de la emisora. El problema es, as¨ª lo pronunciaron la mayor¨ªa de los difusores de m¨²sica en Alemania, que no hay acceso a la m¨²sica espa?ola.
La demanda es, por tanto, mayor a la oferta. Las entradas para los conciertos de la Noche espa?ola del mi¨¦rcoles en el centro cultural Kulturbrauerei, ba?ada en la m¨²sica de 16 grupos y artistas espa?oles, desde L'Ham de Foc, The Sunday Drivers, Antoni¨¤ Font o Stravaganzza, estuvieron casi agotadas. En ese mismo escenario, en la programaci¨®n Ra¨ªces, tambi¨¦n estuvieron Ana Salazar, Paco Cepero y Ginesa Ortega, entre otros.
El jueves se dieron cita en el Caf¨¦ Moskau los representantes espa?oles del trash pop. En este club de moda en el este de la ciudad, un im¨¢n para los j¨®venes berlineses por su arquitectura socialista, no salt¨® la chispa hasta ponerse en el escenario Glamour to Kill (Antonio L¨®pez Culebras, Juan Tormento y Luis Migu¨¦lez). Mate y Carlos Ann lucharon antes contra un p¨²blico pasivo, al que Astrud despert¨®. Glamour to Kill aparecieron como un terremoto y envolvieron al p¨²blico con una mezcla de rock, punk y m¨²sica electr¨®nica, y textos llenos de referencias sexuales homoer¨®ticas e ir¨®nicas.
"Cultura viva"
Todos los promotores de la m¨²sica espa?ola aprovecharon plenamente la oportunidad de dar a conocer la m¨¢s genuina m¨²sica emergente de Espa?a. Su inter¨¦s y sus esfuerzos se centraron en llevar una "cultura viva", seg¨²n Francisco Galindo, secretario general de la Fundaci¨®n Autor, a Alemania, quinto mercado internacional para los autores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Galindo apel¨® el jueves ante la prensa espa?ola a las instituciones p¨²blicas, entre ellas los ministerios de Exteriores y Cultura, a que creen una oficina de exportaci¨®n que sirva de trampol¨ªn a la m¨²sica de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Adem¨¢s, se expres¨® a favor de orientarse hacia otros mercados que el latinoamericano. "Ya se gast¨® el concepto de la Am¨¦rica natural. El pa¨ªs y su cultura necesita aires nuevos y est¨¢n tanto en Europa como en Asia", dijo Galindo, y a?adi¨® que ya es hora de que "las administraciones p¨²blicas se lo crean".
La m¨²sica espa?ola se benefici¨® en esta feria del primer empuj¨®n que uni¨® las fuerzas de la Fundaci¨®n Autor, de la SGAE, la Junta de Castilla-La Mancha, el Instituto para el Comercio Exterior (ICEX), el INAEM, Promomadrid, el Institut d'Estudis Bale¨¢rics y el Institut Catal¨¢ de les Ind¨²stries Culturales (ICIC).
Adem¨¢s, durante la feria, se puso de manifiesto que para el aumento del comercio musical es importante el conocimiento de nuevas v¨ªas de difusi¨®n, como la descarga legal de m¨²sica a trav¨¦s de Internet o la telefon¨ªa m¨®vil. Pero tambi¨¦n se buscan nuevas posibilidades. Una novedad presentada en el Popkomm es karaoke v¨ªa Internet. Su inventor y ganadora del premio a la mejor idea del Pop-komm es kSolo, una empresa estadounidense.
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