Perlas y nuevas propuestas
El arranque de la secci¨®n Zabaltegi / Zona Abierta, tradicionalmente la m¨¢s nutrida de la programaci¨®n donostiarra, tuvo un poco de todo. En el apartado Perlas de Otros Festivales han pasado en los dos ¨²ltimos d¨ªas desde la impresionante segunda pel¨ªcula del colombiano Rodrigo Garc¨ªa, Nine lives, premiada en agosto en Locarno, hasta la irritante Batalla en el cielo, del mexicano Carlos Reygada, nuevo enfant terrible apadrinado por la cr¨ªtica francesa y ya vista en Cannes; o desde la atropellada Mary, de Abel Ferrara, reci¨¦n llegada de Venecia, hasta el interesante documental Inside Deep Throat, de los estadounidenses Fenton Bailey y Randy Barbato, una de las sorpresas de Sundance 2005, que glosa el nacimiento de ese cl¨¢sico del cine porno que es Garganta profunda y las ampollas que levant¨® en la convulsionada Am¨¦rica de los setenta.
La atenci¨®n de la secci¨®n competitiva de Nuevos Realizadores se centr¨® en una propuesta que, sobre el papel, parec¨ªa mucho m¨¢s interesante de lo que al final result¨®: Stoned, ¨®pera prima del productor brit¨¢nico Stephen Woolley, habitual colaborador de, entre otros, el director Neil Jordan. Cuenta el filme m¨¢s que la biograf¨ªa de los componentes del grupo musical m¨¢s importante a¨²n en activo de toda la m¨²sica rock, los Rollings Stones, la atropellada existencia de su fundador, Brian Jones, que una noche de julio de 1969 apareci¨® muerto en la piscina de su descomunal mansi¨®n con s¨®lo 27 a?os.
Tiene dos problemas este biopic que se reconoce abiertamente como tal. Uno es de producci¨®n, y encierra la paradoja de que a pesar de estar basado en la vida de un m¨²sico, no se escuchan en su banda sonora las composiciones originales de su grupo: no hay suficiente dinero para pagar los derechos. La otra es de car¨¢cter estrictamente cinematogr¨¢fico, y no es menor: que cuando acaba la escandalosa, pero en la pantalla considerablemente reiterativa y tediosa vida de Jones, lo ¨²nico que atinamos a preguntarnos es qui¨¦n diablos era ese individuo.
Tiene mucho m¨¢s inter¨¦s, en cambio, un modesto filme franc¨¦s, Alex, primera obra de ficci¨®n de un documentalista, Jos¨¦ Alcal¨¢. Con una actriz prodigiosa, Marie Reynal, un tono de realismo sucio y un envidiable rigor en la puesta en escena, el filme levanta acta de la existencia de una mujer en la treintena, peleona y traumatizada por una vida apaleada y siniestra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.