El p¨²blico vota por Internet a los ganadores del concurso Ingenio 400
El certamen, inspirado en 'El Quijote', reparte 90.000 euros - Los internautas pueden otorgar dinero a los mejores trabajos de arte electr¨®nico, cortos y v¨ªdeo
Han sido 486 los artistas y colectivos de 30 pa¨ªses que han respondido a la convocatoria del premio Ingenio 400, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, para celebrar el IV centenario de la primera edici¨®n del Quijote. Para reinterpretar las andanzas del ingenioso hidalgo, los organizadores se han dirigido a los artistas que trabajan con tres de las disciplinas m¨¢s contempor¨¢neas: net.art, v¨ªdeo y cortometraje.
A trav¨¦s de un laborioso proceso un comit¨¦ ha seleccionado 252 obras, expuestas en la web del concurso, de las que han salido las 35 finalistas (10 proyectos de net.art, 12 cortometrajes y 13 v¨ªdeos) todas ellas in¨¦ditas. En total se repartir¨¢n 90.000 euros. El jurado otorgar¨¢ los tres primeros premios (15.000 euros por cada categor¨ªa) y los seis segundos (5.000 euros), mientras que el p¨²blico, cuyos galardones suelen ser exclusivamente honor¨ªficos, en esta ocasi¨®n tendr¨¢ la posibilidad de conceder un premio de 5.000 euros por cada disciplina.
El plazo para las votaciones se cierra el 3 de octubre. "La selecci¨®n valora los trabajos que destacan los aspectos m¨¢s actuales de la obra de Cervantes y los artistas que consiguen superar la representaci¨®n literaria, para ofrecer nuevas lecturas e interpretaciones" explica Oliva Maria Rubio, comisaria del concurso y directora de exposiciones del centro de arte La Fabrica de Madrid, que ha coordinado el evento.
Adem¨¢s la organizaci¨®n ha destinado 60.000 euros para la creaci¨®n de seis obras de encargo, dos por cada disciplina. Para el net.art, la elecci¨®n ha reca¨ªdo en la mexicana Minerva Cuevas, que ha resumido la novela en im¨¢genes en caracteres ASCII y el catal¨¢n Antoni Abad, cuya obra enlaza las palabras del texto de Cervantes con los resultados ofrecidos por la b¨²squeda de im¨¢genes de Google. La pieza, titulada Lo que saliere, permite a los internautas pasar del plano literario al visual, activando los t¨¦rminos enlazados.
INGENIO 400: www.ingenio400.com
Los 10 obras finalistas de 'net.art'
'X-reloaded'.
Fieles a las estrategias de apropiaci¨®n, Marco Bellonzi y David Casacuberta realizan un ir¨®nico homenaje a la cultura del remix, reinterpretando el Quijote seg¨²n la est¨¦tica de autores como Jodi, William Burroughs, El Lissitzki o Ferran Adri¨¤, que tambi¨¦n emplean la t¨¦cnica creativa.
Mitos muertos y suicidas
Una narraci¨®n hipertextual, a partir de un texto de la artista, Marcela Jord¨¢, da acceso a una serie de notas acompa?adas por sonidos, como el que produce la estilogr¨¢fica al escribir.
La locura de Don Quijote
Carlos S¨¢nchez representa el Quijote en 3-D partiendo del lenguaje matem¨¢tico. Los cap¨ªtulos se despliegan mediante pautas predeterminadas que terminan presentando la novela como un ¨¢rbol de palabras tridimensional.
Blog
?Y si Don Quijote escribiera un blog? Bajo este supuesto, Alejandro P¨¦rez crea un diario digital para proponer de forma in¨¦dita los temas cervantinos, reflexionando sobre ellos y su atemporalidad.
qi::jotae o porque nunca lo le¨ª
C¨¦sar Vallejo se aproxima al Quijote con iron¨ªa y nostalgia por los esquemas de aprendizaje en la escuela. Con su an¨¢lisis de las pronunciaciones, los sistemas ortogr¨¢ficos y las m¨¦tricas, la web ejemplifica lo que no se debe hacer con el lenguaje.
El espacio de la imaginaci¨®n
La imaginaci¨®n de Cervantes volaba libre de una idea a otra, hilando el destino de Don Quijote. Pau y Javier Camarasa recrean un claustrof¨®bico laberinto de palabras y sonidos, como met¨¢fora de la experiencia creativa.
29091597
Enrique Radigales vincula la tradici¨®n del metalenguaje y la po¨¦tica del c¨®digo con sonetos del Quijote. Cada 60 segundos la p¨¢gina se actualiza modificando la estructura de los sonetos y reorganiz¨¢ndolos en una nueva composici¨®n visual.
Migraciones
Leonardo Solas traza un dibujo en perpetuo cambio con fragmentos procedentes del Quijote y las noticias de la BBC.
El resultado es un collage en el que se mezclan las locuras del hidalgo y de la cotidianeidad que, a medida que se enredan, se hacen indistinguibles.
Autorretrato sin armadura
Jos¨¦ Mar¨ªn propone un relato visual y sonoro. El resultado, un retrato con retazos de vivencias, en forma de puzzle sin orden.
A trav¨¦s
David Gomis presenta otra obra visual y sonora con secuencias de v¨ªdeo fragmentadas y dividida en cap¨ªtulos que ofrecen una reinterpretaci¨®n dom¨¦stica e intimista del relato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.