"Hacen falta hombres m¨¢s salvajes"
Abel Ferrara se presenta en la entrevista casi sin dormir. Camina torcido, esquivo. Saluda amablemente y admite su cansancio. Se sienta y mientras cabecea (en algunos momentos incluso parece dormido) responde a las preguntas.
El Festival de San Sebasti¨¢n dedica una retrospectiva a su cine. Diecis¨¦is largometrajes en los que se incluyen sus incursiones en el v¨ªdeo y el cine porno. El festival tambi¨¦n ha editado un libro de Quim Casas titulado Abel Ferrara. Adicci¨®n, acci¨®n y redenci¨®n.
"Me han contado que alg¨²n cronista espa?ol ha escrito que en el festival de Venecia estaba en estado comatoso. Algunos tambi¨¦n dicen que doy las entrevistas en el cuarto de ba?o. La verdad es que no me afecta mucho lo que digan de m¨ª. No creo que estos comentarios afecten demasiado a mi carrera. M¨¢s bien al contrario. Creo que en este mundo hay una verdadera necesidad de hombres m¨¢s salvajes. Aut¨¦ntica necesidad. ?D¨®nde se encuentra hoy un Sam Peckinpah? Claro que hombres as¨ª son dif¨ªciles de imitar. De todas formas, yo ya estoy envejeciendo. Ya no puedo ni beber".
"Siempre tengo la sensaci¨®n de que soy el instrumento de una fuerza mayor"
"Pasolini, Godard... yo crec¨ª a la sombra de esas im¨¢genes m¨ªticas"
Nacido en el Bronx (Nueva York) en 1951, Ferrara posee una de las filmograf¨ªas m¨¢s singulares del cine estadounidense. El rey de Nueva York (1990), El teniente corrupto (1992) o El funeral (1996) se encuentran entre sus pel¨ªculas m¨¢s conocidas. Ferrara asegura que le encanta estar ahora en Espa?a porque quiere hacer una pel¨ªcula de toros, sobre Hemingway. "?D¨®nde puedo ver una corrida?", pregunta. "Es que me fascina la figura de Hemingway. ?Qu¨¦ ver¨ªa ese hombre de Chicago en los toros? Yo nunca s¨¦ por qu¨¦ quiero hacer una pel¨ªcula, siempre tengo la sensaci¨®n de que soy el instrumento de una fuerza mayor. Es extra?o explicarlo, pero hasta cuando veo una vaca en el campo, tengo la necesidad de comunicarme. Aunque no s¨¦ por qu¨¦ digo esto, probablemente la vaca es mucho m¨¢s inteligente que nosotros".
Hace unos a?os, en el n¨²mero especial que Cahiers du Cin¨¦ma edit¨® por su n¨²mero 500, y que coordin¨® Martin Scorsese, Ferrara contestaba as¨ª a su colega: "El cine es como el aire. Est¨¢ ah¨ª. Es todo. Me siento solidario con todos los cineastas, los buenos, los brutos y los truhanes, porque todos est¨¢n en el mismo lugar, intentando hacer un buen plano en las condiciones m¨¢s vomitivas. Para m¨ª, hacer pel¨ªculas es como respirar".
"Bueno", dice ahora Ferrara, "yo tengo una noci¨®n muy rom¨¢ntica de la figura del director. Pienso en Pasolini, en Godard... yo crec¨ª a la sombra de esas im¨¢genes m¨ªticas".
Mary, su ¨²ltima pel¨ªcula, protagonizada por Juliette Binoche, Matthew Modine y Forest Whitaker -y que se ha proyectado en la secci¨®n Zabaltegi-, pretende indagar en la figura de Mar¨ªa Magdalena. A trav¨¦s de tres personajes actuales (una actriz de cine, un director y un periodista), Ferrara bucea dentro de la historia sagrada y lo que de ella queda en un mundo brutal y enloquecido. "No puedo separar qui¨¦n soy como individuo de lo que ocurre en el mundo. Tampoco creo que mis pel¨ªculas sean m¨¢s violentas que la propia vida. Es cierto que a veces se puede abusar del poder del cine, y s¨¦ que yo a veces lo he hecho, queriendo o sin querer".
Ferrara recuerda c¨®mo frente a los Evangelios acad¨¦micos (que dejan de lado la figura de Mar¨ªa Magdalena), los ap¨®crifos hablan de la mujer que siempre acompa?a a Cristo. "Una pel¨ªcula sobre Mar¨ªa Magdalena es un pel¨ªcula sobre Cristo", asegura el cineasta. "Quer¨ªa llegar a la m¨¦dula de c¨®mo empez¨® el dominio del hombre en el mundo en detrimento de la mujer. Cristo era un feminista. Incluso en la Biblia, en el Evangelio de San Juan, se reflejan las ideas feministas de Cristo. Yo, adem¨¢s, me pregunto qu¨¦ hac¨ªan tantas horas juntos. Eran un hombre y una mujer. Nuestra educaci¨®n cat¨®lica nos ha impedido verlo. Pero un cat¨®lico maduro puede ver las cosas de otra manera. Cuando miro La ¨²ltima cena de Leonardo, y dejemos de lado El c¨®digo Da Vinci, veo con absoluta claridad que hay una mujer en esa mesa. Hoy no podr¨ªa negarlo, pero durante a?os no me han dejado verlo".
"Yo fui criado en una familia cat¨®lica muy estricta", cuenta Ferrara, "luego me alej¨¦ de aquello, aunque s¨®lo en alguno aspectos, porque para m¨ª es imposible huir de la fe".
La historia de Abel Ferrara es tambi¨¦n la de un cineasta cargado de proyectos truncados. Desde la vida de Pasolini a un remake de La dolce vita interpretado por Benicio del Toro o la historia de John Holmes, uno de los primeros actores de cine porno que muri¨® de sida. El cineasta asegura que s¨®lo le gusta rodearse de equipos fieles. "Me he sentido demasiadas veces traicionado", afirma. "De todas formas", a?ade entreabriendo los ojos, "espero que los que vean la retrospectiva que me dedican aqu¨ª no se tomen muy en serio algunas pel¨ªculas. ?ramos cr¨ªos cuando las hicimos. Que no olviden que yo aprend¨ª este oficio desde abajo, cargando la c¨¢mara".
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