El desarme del IRA "tendr¨¢ buena influencia en ETA"
El padre Alec Reid y el pastor Harold Good encarnan la lucha por el abandono de las armas en Irlanda y la paz entre las comunidades
Un sacerdote cat¨®lico y un pastor protestante se han convertido en lo que ellos llaman "los ojos y lentes de la comunidad" para dar fe del desarme del IRA. Su testimonio no ha convencido a los unionistas del reverendo Ian Paisley de que el desarme del grupo m¨¢s sanguinario del conflicto de Irlanda del Norte es genuino y que los republicanos han abandonado la lucha armada y han abrazado la v¨ªa pol¨ªtica. Pero el cat¨®lico Alec Reid y el protestante Harold Good piden a la comunidad unionista que no desaproveche esta oportunidad, destacan el peligro de una escisi¨®n del IRA si el desarme se hubiera hecho de otra manera, explican emotivos detalles de lo vivido estos d¨ªas y subrayan que el movimiento del IRA "tendr¨¢ muy buena influencia en ETA".
"Ser¨¢ una tragedia si los unionistas bloquean el avance hacia una sociedad justa"
Los religiosos se definen como los ojos y lentes de la comunidad para dar fe del desarme
"Cuando se inutiliz¨® el ¨²ltimo rifle fue un instante trascendental", comenta Harold Good, sentado junto a Reid frente a un peque?o grupo de periodistas. Llevan ya casi dos horas atendiendo a televisiones, radios, agencias y peri¨®dicos. "Fue el final de todo", a?ade Reid. "El final de todo", redobla Good. "Nadie dijo una palabra. Pero todos ¨¦ramos muy conscientes de lo que significaba. Hubo un silencio. Y nunca olvidar¨¦ ese silencio", recuerda. "Fue muy emocionante", apostilla Reid. "Todos ¨¦ramos profundamente conscientes de su significado. Cada uno a su manera. Cada uno con sus pensamientos", a?ade el reverendo protestante. "Yo dir¨ªa que los paramilitares sintieron una emoci¨®n a¨²n mayor que nosotros", concluye el sacerdote cat¨®lico, la mirada perdida en la historia, las manos prendiendo una taza de caf¨¦ fr¨ªo.
"El primer d¨ªa, de repente, me di cuenta de qu¨¦ se trataba todo", confiesa Good. "Tienes una idea de lo que puede ser porque lo has visto en los diarios, pero de repente me sorprend¨ª a m¨ª mismo en aquel sitio, rodeado por todas aquellas armas de destrucci¨®n, que pueden acabar con la vida de cualquiera. Entonces me di cuenta de verdad de lo que est¨¢bamos haciendo. 'Estamos metidos en algo muy serio', pens¨¦. Fui muy consciente de lo que hac¨ªamos".
Con 70 a?os y media vida en las trincheras de la no violencia, Alec Reid admite que no le dejaron ayudar a apilar las armas. "Harold ayudaba moviendo bolsas y sacos y otras cosas, cosas muy pesadas. Yo intent¨¦ ayudar un par de veces y me dijeron: 'No, t¨² no, porque si haces eso no estar¨¢s en condiciones de venir ma?ana'. O sea, que estaba alrededor fum¨¢ndome una pipa", sonr¨ªe. Pero apenas quieren contar detalles de su peripecia: toda una semana acompa?ando a los integrantes de la Comisi¨®n Internacional Independiente encargada de certificar el desarme y a los paramilitares que han puesto las armas a su disposici¨®n.
Explican que el desarme se realiz¨® en varios lugares, que les recog¨ªan a primera hora, que entre los paramilitares hab¨ªa alguna persona conocida, que los comisarios prolongaban la jornada de trabajo varias horas en el hotel, inventariando todo lo que hab¨ªan visto y anotado, que todo acab¨® el s¨¢bado. Pero no quieren dar informaci¨®n confidencial y se molestan por la insistencia de los periodistas. "No sab¨ªamos d¨®nde ¨ªbamos ni nos importaba", replican. "No, no ten¨ªamos los ojos vendados", precisan. "Comprendo la curiosidad, pero lo importante aqu¨ª no son los detalles, sino el resultado. Ad¨®nde hemos ido, d¨®nde nos hemos alojado, c¨®mo hemos llegado all¨ª... son preguntas interesantes pero no son relevantes. La pregunta relevante es cu¨¢l es el resultado de esta semana, d¨®nde estamos ahora", proclama el reverendo Good.
Al padre Reid se le adivina el mal genio: "El IRA se ha ido y ser¨ªa una tragedia si el DUP [Partido Unionista Democr¨¢tico, de Ian Paisley] y esta gente contin¨²an bloqueando el avance hacia una nueva sociedad, hacia una sociedad justa. Ser¨ªa una tragedia sin parang¨®n que el IRA se haya ido y la gente contin¨²e actuando como si a¨²n estuviera ah¨ª. No ¨ªbamos a un viaje de turismo; ¨ªbamos a ver c¨®mo se inutilizaban las armas".
Como pastor protestante, sobre el reverendo Good pesa m¨¢s la responsabilidad de convencer a la comunidad unionista. "Despu¨¦s de tantos a?os podemos entender los recelos, las dudas. Pero lo que los dos queremos decir es 'por favor, confiad en nosotros'. Nosotros est¨¢bamos all¨ª en nombre de la comunidad porque era imposible que estuvieran todos. ?ramos sus ojos, ¨¦ramos sus lentes, y les podemos decir que esas armas est¨¢n ahora fuera de circulaci¨®n", a?ade. "Las armas han sido un obst¨¢culo enorme en el camino, un obst¨¢culo inmenso para que todos estuvieran juntos. Ese obst¨¢culo ha sido retirado y eso nos da la oportunidad de ir hacia delante. No hay que perderla", advierte.
"Estoy absolutamente seguro, sin ninguna sombra de duda, de que las armas del IRA han sido decomisadas por completo, sin la menor duda. Dar¨ªa mi vida si no fuera as¨ª", tercia el padre Reid. "Desde 1969 he trabajado para reconducir este conflicto, para sacarlo de la calle y llevarlo a la v¨ªa pol¨ªtica, y no dir¨ªa esto si tuviera alguna duda. Tambi¨¦n quiero decir, y espero que nadie lo malinterprete, que siempre he estado en desacuerdo con toda la tradici¨®n de fuerza f¨ªsica en la pol¨ªtica en Irlanda. Siempre he dicho que era un error pol¨ªtico".
Reid a?ade: "No pertenezco a la comunidad republicana, pero no s¨¦ si hay alguien en la historia que haya hecho tantas cosas como yo con los republicanos. He trabajado con ellos durante 35 a?os. Tengo la experiencia directa y personal necesaria para saber lo que es tratar con el IRA y con el Sinn Fein. Miles de experiencias, desde arriba hasta abajo, la gente local. Los conozco lo bastante bien como para saber que si dicen 's¨ª' significa s¨ª, que si dicen 'estamos haciendo esto', eso es lo que est¨¢n haciendo. O sea, que no tengo ninguna duda de ning¨²n tipo".
"No todo es cuesti¨®n de inventarios y fotograf¨ªas", insiste Reid. "El liderazgo del IRA ha tenido que superar momentos muy dif¨ªciles. Cuando eliges la v¨ªa de la paz, lo tienes que hacer con mucho cuidado para no crear divisiones. El movimiento republicano se ha dividido en cada d¨¦cada durante el ¨²ltimo siglo. Y la ¨²ltima divisi¨®n nos llev¨® a Omagh [el 15 de agosto de 1998, un coche bomba caus¨® la muerte de 29 personas en esta ciudad. El IRA-Aut¨¦ntico reivindic¨® lo que fue el atentado m¨¢s sangriento del conflicto]. El liderazgo del IRA no quiere otro Omagh. Y si tienen que empezar a publicar inventarios y fotograf¨ªas, la gente les dir¨ªa: 'Nos est¨¢is traicionando, nos est¨¢is humillando, os est¨¢is rindiendo y nosotros nunca nos rendiremos'. Hay que tratar de entender las cosas desde su punto de vista".
"Uno de los viejos hombres del IRA me dijo: 'Hacemos todo lo que podemos'. Y me pareci¨® una buena respuesta. 'Lo hacemos lo mejor que podemos y eso es todo lo que podemos hacer'. Buena respuesta", a?ade el sacerdote cat¨®lico.
Ambos est¨¢n de acuerdo en que el desarme del IRA puede mover a ETA y otros grupos en esa direcci¨®n. "Esto es un ejemplo a seguir para todos all¨ª donde hay conflictos", dice Harold. "Una manera verificable de acabar con las armas sin venganzas, sin rendiciones. Ha de ser un ejemplo a seguir en otros conflictos, como en el Pa¨ªs Vasco, donde el padre Reid ha estado trabajando intentando llevar a la gente al mismo sitio".
"Estoy seguro de que va a influir, porque los nacionalistas en el Pa¨ªs Vasco miran mucho hacia Irlanda. Irlanda les inspira", dice Reid. "Siempre me preguntan c¨®mo van las cosas en Irlanda y siempre les digo que las cosas est¨¢n yendo bien porque un d¨ªa descubr¨ª que cuando les digo que el problema siguen siendo las armas, les cambia la cara. No quieren o¨ªr malas noticias. ?sta es su esperanza, esto les convence de que 'nosotros podemos hacer eso'. El IRA lo ha hecho y estoy seguro de que va a tener una gran influencia. Quiz¨¢ esto haga las cosas m¨¢s f¨¢ciles a ETA. Creo que ETA est¨¢ ahora comprometida con el camino pol¨ªtico, lo sabemos por sus declaraciones p¨²blicas. Y creo que si se les plantea la cuesti¨®n del decomiso, los espa?oles pueden decir: 'El IRA lo ha hecho, nosotros podemos hacerlo".
Para el sacerdote cat¨®lico, la influencia del IRA no se limita a ETA. "Creo que gente como Ham¨¢s y otros grupos que hasta cierto punto pueden haberse inspirado en el IRA van a decir que aqu¨ª hay nuevas oportunidades, nuevas ideas, y que hay que pensar en ello. Pueden pensar: 'Si el IRA lo ha conseguido, a pesar de su historia, y no se est¨¢n rindiendo, quiz¨¢ nosotros podamos hacer algo as¨ª'. Creo que va a tener una muy buena influencia en ETA".
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