Manuscritos del pintor vendidos y encontrados en Espa?a
Los manuscritos de Leonardo pasaron por Espa?a. En la Biblioteca Nacional de Madrid se encontraron en 1967 por casualidad, al estar mal clasificados, dos cuadernos que se conocen como los C¨®dices Madrid I y Madrid II, publicados en cinco vol¨²menes en 1974 en una edici¨®n conjunta de McGraw-Hill y Taurus. Charles Nicholl dice en la biograf¨ªa del pintor que el C¨®dice Arundel, que tiene la Librer¨ªa Brit¨¢nica, se adquiri¨® en Espa?a, de la primera colecci¨®n de papeles de Leonardo que se trajo a Espa?a el escultor Pompeo Leoni cuando vino a trabajar en la corte de Carlos V y m¨¢s tarde en la de Felipe II, cuyas obras se pueden ver en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en el Museo del Prado.
Nicholl establece la diferencia entre los c¨®dices, recopilaciones de manuscritos no realizadas por la mano de Leonardo y los cuadernos de notas, donde dibuja y escribe, que han llegado hasta nosotros y otros que se han perdido. "Los cuadernos de la Biblioteca Nacional son tambi¨¦n la mitad c¨®dice, compuesto por distintos cuadernos escritos por el artista. Los temas habituales son de ingenier¨ªa, mec¨¢nica, f¨ªsica y escultura, donde figura un gran caballo en bronce, una escultura ecuestre de siete metros, con sus problemas t¨¦cnicos, que proyect¨® para Sforza".
Canalizaci¨®n del Arno
Fecha los cuadernos de Madrid a finales de la d¨¦cada de 1490 y los comienzos de 1500, y en ellos se detalla una nueva canalizaci¨®n, por motivos militares, del r¨ªo Arno desde Florencia hasta el mar. "Es una de las actividades menos conocidas de Leonardo, que dibuja con comentarios el sistema de diques y los fosos que ide¨® para cambiar el curso del r¨ªo". Dice que lo m¨¢s importante de estos cuadernos es que fueron descubiertos por casualidad, al estar mal catalogados, como si fueran documentos medievales de m¨²sica. "Muchos libros y cuadernos se han perdido, pero este hallazgo nos hace ser optimistas para otros descubrimientos".
El investigador cree que hab¨ªa m¨¢s manuscritos de Leonardo en Espa?a, pero que en el siglo XVII fueron comprados por coleccionistas brit¨¢nicos, como ocurri¨® con la colecci¨®n real de Windsor y con el C¨®dice Arundel. "Cuando vino a Espa?a, el escultor Pompeo Leoni se trajo muchos dibujos y cuadernos, que despu¨¦s fueron adquiridos por un coleccionista espa?ol llamado Juan de Espina".
El pasado vuelve con esta biograf¨ªa, como el ¨¦xito de La Gioconda, "un cuadro bello y misterioso", que el artista guard¨® hasta su muerte, pero que s¨®lo tuvo la repercusi¨®n actual cuando los rom¨¢nticos del siglo XIX la identificaron con una mujer fatal.
Babelia
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