Las 10 grandes ¨®peras en DVD
LA ?PERA gana cada vez m¨¢s peso en el mercado, y el DVD es el soporte ideal para disfrutar en casa montajes hist¨®ricos y modernos filmados en los mejores teatros y festivales del mundo.Nada mejor que iniciar una discoteca l¨ªrica con el padre de la ¨®pera, Claudio Monteverdi, y su obra maestra, L'Orfeo, que encierra en su revolucionaria concepci¨®n muchas de las formas y posibilidades expresivas que el g¨¦nero oper¨ªstico desarrollar¨ªa despu¨¦s. La versi¨®n m¨¢s recomendable es el montaje, magistralmente dirigido por Jordi Savall, en el Liceo de Barcelona en 2002 (Opus Arte). Honda expresividad, fidelidad estil¨ªstica y bella puesta en escena de Gilbert Defl¨®, filmada en alta definici¨®n por Brian Large.
Entre los cl¨¢sicos de la ¨®pera filmada destaca la poderosa versi¨®n de Don Giovanni, de Mozart, dirigida por el legendario Wilhelm Furtw?ngler en el Festival de Salzburgo en 1954 (Deutsche Grammophon) es un fiel retrato de una generaci¨®n irrepetible de voces mozartianas: Elisabeth Gr¨¹mmer, Lisa della Casa, Erna Berger, Anton Dermota, Walter Berry, Otto Edelman y, como Don Juan, nada menos que Cesare Siepi. Luego est¨¢ Norma, de Vincenzo Bellini, con la prodigiosa actuaci¨®n de Montserrat Caball¨¦, filmada en directo en Orange en 1974 por la televisi¨®n francesa, junto a Jon Kickers y Josephine Veasy (Hardy Classics).
Tristan e Isolda, de Richard Wagner, grabada en 1973 tambi¨¦n en Orange, soberbiamente dirigida por Karl B?hm y protagonizada por dos glorias del canto wagneriano, la soprano Birgitt Nilsson y el tenor Wolfgang Windgassen (Hardy Classics). Para un Trist¨¢n e Isolda de sonido digital y moderna concepci¨®n esc¨¦nica, la mejor opci¨®n es el montaje de Dieter Dorn filmado en 2001 en el Metropolitan Opera House, dirigido por James Levine, con dos estrellas actuales del repertorio wagneriano, Jane Eaglen y Ben Heppner (Deutsche Grammophon). El tenor canadiense es tambi¨¦n una de las bazas de la versi¨®n de Fidelio, la ¨²nica e imprescindible ¨®pera de Beethoven, dirigida por Levine en el escenario neoyorquino con puesta en escena de J¨¹rgen Flimm y las estupendas voces de Karita Mattila y Ren¨¦ Pape (Deutsche Grammophon).
Aunque no existe una filmaci¨®n completa de Tosca, de Puccini, protagonizada por su m¨¢s carism¨¢tica int¨¦rprete,Mar¨ªa Callas, merece la pena ver a la gran soprano en las dos versiones del segundo acto grabadas en directo en el Covent Garden de Londres (1964) y en la ?pera de Par¨ªs (1958) (EMI). En las dos funciones comparte escenario con el gran Tito Gobbi. Entre las versiones completas de Tosca, destaca la de Raina Kabaivanska, Pl¨¢cido Domingo y Sherril Milnes, filmada en 1975 en Roma por Gianfranco de Bosio (Deutsche Grammophon).
No puede faltar en una discoteca La traviata, de Giuseppe Verdi, la mejor opci¨®n procede del Covent Garden de Londres, con puesta en escena de Richard Eyre, filmada en 1994 bajo la fogosa batuta de Georg Solti, con la actuaci¨®n de Angela Gheorghiou (Decca). Teresa Berganza firma una Carmen de prodigiosos matices en un soberbio montaje de Piero Faggioni en la ?pera de Par¨ªs (1980), con el vibrante Don Jos¨¦ de Pl¨¢cido Domingo (Better Opera). El tenor espa?ol es tambi¨¦n la gran figura del montaje de la ?pera de Viena (1978) editado por TDK, con la temperamental Elena Obratzova y la genial y apabullante direcci¨®n musical de Carlos Kleiber (TDK). Boris Godunov, de Mussorgski, cima de la ¨®pera rusa que Valeri Gergiev dirige de forma electrizante en una producci¨®n de Andr¨¦i Tarkovski filmada en 1990 en el teatro Mariisnki de San Petersburgo, con las voces de Robert Lloyd y Olga Borodina (Philips).
La lista de diez t¨ªtulos esenciales de la historia de la ¨®pera se cierra con un cl¨¢sico del siglo XX. Wozzeck, de Alban Berg, en un montaje de Aldred Drese (Arthaus) y filmado en 1986 en la ?pera de Viena bajo la reveladora batuta de Claudio Abbado, con Franz Grundheber y Hildegard Behrens en los papeles protagonistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.