Shakespeare y otros cl¨¢sicos, vistos por nuevas miradas
Esta edici¨®n del Festival de Oto?o, que cuenta con una programaci¨®n coherente y s¨®lida, ofrece algunos grandes cracks del teatro mundial contempor¨¢neo: los ¨²ltimos shakespeares que han puesto en pie el director lituano Eimuntas Nekrosius, Georges Lavaudant con el Teatro de Europa-Th¨¦?tre Od¨¦on, la compa?¨ªa Proppeler y el director brit¨¢nico Simon McBurney, que acude con Mesure for mesure (Medida por medida) (teatro de Madrid, del 20 al 22 de octubre) con el National Theatre y su incuestionable compa?¨ªa Complicit¨¦, con la que subyuga a los espectadores de medio mundo, incluidos los de Madrid en 1994 y Barcelona en 1995 y 2001.
Nekrosius ofrece por primera vez la posibilidad de ver su trilog¨ªa shakespeariana (teatro Mar¨ªa Guerrero, del 15 al 22 de octubre). M¨¢s de doce horas de gran teatro montado con su compa?¨ªa Meno Fortas, con la que ha puesto en pie Macbeth, Othello y Hamlet, esta ¨²ltima obra protagonizada por Andrius Mamontovas, una estrella de la canci¨®n acostumbrada a abarrotar estadios de f¨²tbol con su nuevo rock lituano.
El franc¨¦s Georges Lavaudant ofrece La rose et la hanche (La rosa y el hacha), una versi¨®n de Carmenlo Bene del shakespeariano Ricardo III en la que trabajan de actores el propio director y Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s, actor y director espa?ol hijo de exiliados.
Hombres
Pero a¨²n hay m¨¢s shakespeares. La compa?¨ªa inglesa Propeller se ver¨¢ por primera vez en Madrid con Cuento de invierno, dirigido por Edward Hall. Una formaci¨®n esc¨¦nica reconocida en su pa¨ªs en la que s¨®lo trabajan hombres, como en tiempos de Shakespeare, y en la que mezclan un enfoque riguroso del texto con una est¨¦tica f¨ªsica moderna.
Tambi¨¦n con un texto brit¨¢nico del siglo XVII, The changeling, de Thomas Middleton y William Rowley, acude Dan Jemmet, uno de los directores m¨¢s interesantes del teatro europeo, al que ya se vio en el Festival de Oto?o de 2002 con un delicioso shakespeare, Shake (adaptaci¨®n de Noche de reyes), hace cinco a?os.
Jemmet ha llamado a su adaptaci¨®n de este cl¨¢sico Dog face (teatro de La Abad¨ªa, del 20 al 23 de octubre), toda una visi¨®n extravagante e incluso c¨®mica (humor negro y sangriento) de la tragedia jacobina cl¨¢sica, que ya hiciera en Francia en 2003 y que ahora ha montado con Quantum Theatre, una compa?¨ªa de teatro experimental americana con la que acude a Madrid.
Para portadores del gran legado cl¨¢sico franc¨¦s, nadie mejor que la Com¨¦die-Fran?aise. Llega con Le menteur (El mentiroso), de Pierre Corneille (teatro de la Zarzuela, del 21 al 23 de octubre) puesto en pie por Jean-Louis Benoit y espect¨¢culo que muchos consideran como de los mejores de esta compa?¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.