Grandes figuras del teatro, la m¨²sica y la danza conquistan los escenarios madrile?os
Serrat abrir¨¢ el certamen, en el que estar¨¢n Complicite, Nekrosius y Goebbels, entre otros
"Es un festival ecl¨¦ctico y ha sido muy dif¨ªcil reunir la constelaci¨®n de estrellas que acuden, aunque algunas no sean conocidas en Espa?a". As¨ª habla Ariel Goldenberg, director del 22? Festival de Oto?o de Madrid, que se celebrar¨¢ del 6 de octubre al 6 de noviembre. Joan Manuel Serrat, Goran Bregovic, la Com¨¦die-Fran?aise, J¨¦r?me Savary y la Schaub¨¹hne de Berl¨ªn ser¨¢n algunas de las estrellas del certamen, en el que tambi¨¦n estar¨¢n grandes figuras como Eimuntas Nekrosius, Yann Tiersen, Heiner Goebbels, Dan Jemmett, Simon McBurney y su grupo Complicite, y Elza Soares.
100 x 100 Serrat es el espect¨¢culo con el que el cantante catal¨¢n inaugurar¨¢ este a?o en el teatro Alb¨¦niz la 22? edici¨®n del Festival de Oto?o, en la que se da una programaci¨®n compuesta por joyas desconocidas por el gran p¨²blico pero admiradas por especialistas y expertos. Junto a ellas, valores seguros que nos sumergen en el legado art¨ªstico mundial, sin olvidar a los nuevos dioses esc¨¦nicos.
En el terreno de la m¨²sica, habr¨¢ un ciclo en el que participar¨¢n Yann Tiersen, autor de la m¨²sica de la pel¨ªcula Amelie y uno de los que primero vendi¨® casi todas sus entradas, as¨ª como Elza Soares y el alasko-argentino Kevin Johasen. El p¨²blico m¨¢s joven podr¨¢ sentirse atra¨ªdo por el ciclo musical denominado Sesiones transg¨¦nicas, con las actuaciones musicales de los espa?oles Racalmuto, Dead Capo y Dwomo.
En cuanto a teatro musical, est¨¢ el espect¨¢culo Vida de artista, del director J¨¦r?me Savary, que act¨²a junto a su hija Nina, y la Karmen de Goran Bregovic
Del continente americano llegan varias propuestas; el grupo brasile?o Macuna¨ªma estrenar¨¢ en Europa su montaje de Ant¨ªgona, de S¨®focles, marcado por la est¨¦tica de su director Anthunes Filho; el director y autor argentino Rafael Spregelburd, con la puesta en escena de La estupidez, una obra sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren; los estadounidenses Caden Manson/Big Art Group recrean vistosamente un crimen en House of no more.
Tambi¨¦n forman parte de la programaci¨®n las marionetas Ningyo Johruri Bunraku de Osaka (Jap¨®n), obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad desde 2003.
La Schaub¨¹hne de Berl¨ªn, una de las compa?¨ªas m¨¢s reconocidas del mundo, trae un experimento teatral. Por un lado, Nora, de Ibsen (teatro de la Resad del 3 al 5 de noviembre), y adem¨¢s su director, el prestigiado Thomas Ostermeier, ha dado una vuelta de tuerca y ha montado Wunschkonzwert (Concierto a la carta) (teatro de La Abad¨ªa del 4 a 6 de noviembre), de Franz Kroetz. La obra es la continuaci¨®n, 20 a?os despu¨¦s, de Nora. Da tiempo a ver los dos espect¨¢culos.
Basado en textos de Elias Canetti est¨¢ Eraritjaritjaka, de la compa?¨ªa Th¨¦atre Vidy de Lausanne, con direcci¨®n del compositor Heiner Goebbels (teatro de la Zarzuela del 13 al 16 de octubre), donde el actor Andr¨¦ Wilms crea una confrontaci¨®n entre la m¨²sica, el p¨²blico y ¨¦l mismo.
Otras interesantes propuestas se pueden encontrar en la poes¨ªa visual de Philippe Genty; la versi¨®n teatral de Celebraci¨®n (Festen), de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov, la puesta en escena de textos de Fabrice Melquiot o Enzo Cormann, o la interpretaci¨®n de Juan Diego en El pianista, de V¨¢zquez Montalb¨¢n.
La danza, cuya presencia, al igual que la m¨²sica, es menos rotunda en esta edici¨®n del Festival de Oto?o, llegar¨¢ de la mano de ocho compa?¨ªas, algunas de primer nivel mundial, como DV8 Physical Theatre; Jose Nadj, que bailar¨¢ con Dominique Mercy, bailar¨ªn y asistente art¨ªstico de Pina Bausch; Montalvo-Hervie, con nuevas coreograf¨ªas; y los belgas Les ballets C. de la B.
Como es habitual en esta muestra, tambi¨¦n hay una programaci¨®n en numerosos teatros de la Comunidad de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.