"Los mayores ¨¦xitos del nacionalismo han sido los estatutos de autonom¨ªa"
Jos¨¦ Luis de la Granja (Almad¨¦n, 1954), catedr¨¢tico de Historia de la UPV y autor, entre otras obras, de El siglo de Euskadi sostiene que "Euskadi naci¨® como realidad jur¨ªdica e institucional el 1 de octubre de 1936", fecha de la aprobaci¨®n por las Cortes de la II Rep¨²blica del primer Estatuto vasco.
Pregunta. ?Su tesis sobre el nacimiento real de Euskadi no choca con esa idea tan extendida de que somos el pueblo m¨¢s antiguo de Europa?
Respuesta. Esa es una concepci¨®n esencialista e historicista del pueblo vasco de Sabino Arana. Es en el 36 cuando se reconoce por primera vez a Euskadi como sujeto pol¨ªtico. Irujo, que vio que con un Estatuto como el de Estella (1931), clerical y antirrepublicano, no se iba a ninguna parte, dijo que lo importante no eran las competencias, sino que hubiera Estatuto, porque "la existencia del Estatuto es tanto como la existencia de Euskadi", dec¨ªa.
"Euskadi naci¨® como realidad jur¨ªdica e institucional el 1 de octubre de 1936, cuando las Cortes aprobaron el primer estatuto"
"Todos los pueblos y naciones necesitan s¨ªmbolos, pero no hace falta alimentar mitos falsos. La funci¨®n de historiador es desmitificar"
P. ?Y esas historias de reyes navarros de todos los vascos?
R. No valen precedentes milenarios que no son sino falsificaciones de la historia, como lo de Sancho el Mayor. En puridad, tampoco se puede hablar de Espa?a como naci¨®n en un sentido moderno y liberal hasta la Constituci¨®n de C¨¢diz, en 1812.
P. ?A qu¨¦ obedecen las reticencias del Gobierno vasco para celebrar entonces esa fecha o la del actual Estatuto?
R. Es que eso es algo que ha sucedido en los ¨²ltimos a?os. Los gobiernos de Ardanza s¨ª pon¨ªan en valor el Estatuto. En 1999, en pleno Pacto de Estella, no se quiso conmemorar el veinte aniversario. Ni tampoco el a?o pasado. Conmemorar no significa aferrarse a un texto inmutable. Los mayores ¨¦xitos del nacionalismo han sido los dos estatutos. En los 110 a?os de historia del PNV, yo pregunto, ?cu¨¢les son sus logros pol¨ªticos m¨¢s importantes si no son el Estatuto del 36 y el de Gernika?
P. Alguien le podr¨ªa responder que mantenerse en el poder.
R. Y es cierto. La paradoja para m¨ª es que el partido que m¨¢s ha rentabilizado los dos estatutos, ahora lo d¨¦ por superado.
P. ?Por qu¨¦ se retras¨® tanto la aprobaci¨®n del primer Estatuto vasco en la II Rep¨²blica?
R. Hubo muchos errores por todas partes, pero los principales problemas fueron internos: la falta de acuerdo pol¨ªtico entre los partidos vascos y la instrumentalizaci¨®n que todas hicieron de la autonom¨ªa. En el 31, el Estatuto de Estella es un arma de los carlistas para atacar a la Rep¨²blica; para los republicanos, lo fundamental no era el estatuto, sino consolidar el r¨¦gimen, y los nacionalistas no se conformaban con el estatuto y ped¨ªan la restauraci¨®n foral y m¨¢s soberan¨ªa.
P. ?No es entendible que en el 31 el PNV, un partido cat¨®lico y de derechas, se aliara con los carlistas y la derecha cat¨®lica para conseguir un estatuto de cuatro provincias?
R. El de Estella no fue el ¨²nico estatuto que inclu¨ªa Navarra. Lo hac¨ªa tambi¨¦n el de la Sociedad de Estudios Vascos y el del 32, el las comisiones gestoras provinciales. El pacto con el carlismo tiene una l¨®gica perfecta por la cuesti¨®n religiosa, pero no por la autonom¨ªa; era un bloque cat¨®lico por el Concordato vasco. Y al PNV le fue bien porque atrajo al electorado cat¨®lico independiente, que le volvi¨® a votar en el 33, cuando logr¨® 12 diputados.
P. Pero para entonces su objetivo, seg¨²n Irujo, era el estatuto.
R. Por eso hablo yo del primer error del PNV en Estella. No s¨®lo porque el Estatuto fuera inconstitucional, sino porque las fuerzas que lo defend¨ªan eran antisistema, antirrepublicanas. Y sin pacto interno con el PSOE.
P. Como en el plan Ibarretxe
R. Efectivamente, ir a un estatuto de m¨¢ximos o a un proyecto exclusivamente de los nacionalistas, ya se vio d¨®nde acaba: en un fracaso en las Cortes. Lo que ense?a la etapa de la Rep¨²blica es que con consenso interno y con un acuerdo con la mayor¨ªa en el Congreso, hay estatuto. No se puede aprobar un estatuto con el 51% del Parlamento.
P. Cree que con las reformas de los estatutos se est¨¢ produciendo un "cambio de r¨¦gimen en Espa?a", como dice el PP.
R. En absoluto. Puede que sea m¨¢s l¨®gico hacer la reforma constitucional antes que la estatutaria. Ahora, el Congreso deber¨¢ estudiar el Estatatuto catal¨¢n y ver si es o no constitucional. Las Cortes no son un convidado de piedra en esa tramitaci¨®n.
P. ?El hecho de que los catalanes hayan dejado en el pre¨¢mbulo la definici¨®n de Catalu?a como naci¨®n, facilita las cosas?
R. Considerablemente, porque el pre¨¢mbulo no tiene la fuerza normativa del articulado. Pero es una discusi¨®n m¨¢s nominal y doctrinal que otra cosa.
P. ?C¨®mo interpreta el revisionismo hist¨®rico sobre la II Rep¨²blica y la Guerra Civil?
R. Hay que evitar la mitificaci¨®n que en alg¨²n caso se hizo de la II Rep¨²blica. Fue la primera democracia espa?ola, no fue perfecta, pero ninguna lo fue en el periodo de entreguerras. Y la Guerra Civil fue fruto de un golpe militar fracasado contra un r¨¦gimen leg¨ªtimo. No se puede equiparar a Aza?a con Franco, ni a los presidentes de sus gobiernos con los generales sublevados.
P. ?En qu¨¦ se convierte un historiador cuando la raz¨®n cede ante el mito?
R. Una de nuestras funciones actuales es la desmitificaci¨®n. Estudiar los mitos y las tradiciones inventadas con vocaci¨®n racionalizadora. La historia es la racionalizaci¨®n del pasado. Todos los pueblos y naciones necesitan s¨ªmbolos, pero no hace falta alimentar mitos falsos.
P. Algunos autores han denunciado la recreaci¨®n de la historia por parte del nacionalismo. ?S¨®lo ellos la han manipulado?
R. La manipulan todos los partidos, pero unos m¨¢s que otros. Los nacionalistas la utilizan mucho porque la historia es un elemento clave de su idea de naci¨®n. Arana la reinvent¨®, y la clave era su idea de los fueros como sin¨®nimo de independencia y soberan¨ªa tradicional. Eso se ha mantenido hasta hoy, cuando Ibarretxe dice que son nuestra aut¨¦ntica constituci¨®n. Los fueros eran la inserci¨®n de los territorios vascos en la monarqu¨ªa tradicional espa?ola, pero no una constituci¨®n moderna.
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