Los alumnos de Audiovisuales buscan la interacci¨®n con sus obras
Los trabajos de los estudiantes se muestran junto a fotograf¨ªas y dibujos de Carlos Saura
Los alumnos de la secci¨®n de Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV quieren un p¨²blico activo para sus obras. El coordinador de la 18 Exposici¨®n Audiovisual que presenta el BBVA, el catedr¨¢tico Josu Rekalde, asegura que se muestran obras abiertas al contexto art¨ªstico y que buscan adem¨¢s la interacci¨®n con otros artistas. As¨ª, la muestra incluye fotograf¨ªas realizadas por Carlos Saura y dibujos preparatorios de sus pel¨ªculas.
La 18 Exposici¨®n Audiovisual permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 15 de octubre en la sala del BBVA (plaza de San Nicol¨¢s, 4. Bilbao), dando a los estudiantes de la ¨²ltima promoci¨®n de Bellas Artes la oportunidad de mostrar sus trabajos fuera del ¨¢mbito universitario con una presentaci¨®n profesional.
En sus 18 a?os de historia, la selecci¨®n de obras audiovisuales de estudiantes de Bellas Artes ha mostrado la evoluci¨®n de tem¨¢ticas y de soportes t¨¦cnicos utilizados. La mirada interior, la muerte y el paso del tiempo siguen siendo los grantes temas elegidos por los artistas. Pero si en anteriores ediciones las grandes novedades fueron la utilizaci¨®n masiva del sonido como elemento de expresi¨®n o la llegada de Internet al arte, las propuestas de la edici¨®n de 2005 han estado marcadas por la b¨²squeda de la interacci¨®n.
El coordinador de la exposici¨®n destaca que la b¨²squeda del intercambio de experiencias va m¨¢s all¨¢ que la mera atenci¨®n activa del espectador. "Es la interacci¨®n entre el p¨²blico con los creadores, la de los estudiantes universitarios con la de los creadores consagrados, la de la obra con el contexto art¨ªstico y, por ¨²ltimo, la interactividad dentro de la propia obra", explica Rekalde.
Varios artistas, reci¨¦n licenciados en Bellas Artes, han optado por presentar obras que no pueden verse sin la participaci¨®n del espectador, siguiendo el viejo objetivo de despertar al p¨²blico y sacarlo de la pasividad tradicional ante el arte, pero siempre intentado alcanzar una simbiosis entre el arte heredado del pasado y las nuevas tecnolog¨ªas de la comunicaci¨®n de masas.
Desde sus comienzos en los a?os 80, la exposici¨®n de Audiovisuales ha tenido el objetivo de construir un puente entre el p¨²blico y la obra de nuevos valores e inquietudes art¨ªsticas. "Durante 18 a?os esta exposici¨®n ha sido una ventana, un acercamiento desde el contexto universitario del arte hacia la ciudad, hacia la gente de la calle que opina fuera de las convenciones y ataduras acad¨¦micas. Rec¨ªprocamente, el p¨²blico de la ciudad ha podido as¨ª acercarse a un tipo de arte al que no tiene f¨¢cil acceso y, por tanto, la suficiente informaci¨®n", a?ade Rekalde.
La comunicaci¨®n con artistas consagrados se ha materializado en el cineasta Carlos Saura. Los organizadores de la exposici¨®n han invitado este a?o a Carlos Saura, en reconocimiento a su car¨¢cter de artista multidisciplinar tanto en su formaci¨®n como en su actividad.
Im¨¢genes en blanco y negro
Junto a las videoinstalaciones, los soportes multimedia y las videoproyecciones que dominan la exposici¨®n se exhiben una serie de fotograf¨ªas en blanco y negro realizadas por Saura en los a?os 50, y una parte de los dibujos y acuarelas preparativos de su pel¨ªcula Goya en Burdeos.
Rekalde entiende la obra gr¨¢fica de Saura como un buen ejemplo de interdisciplinaridad art¨ªstica. "En el arte, el contexto funciona como el papel de un actor en una pel¨ªcula, a veces toma protagonismo lo que dice, otras, lo que hace, y otras, su propia ausencia o silencio", explica el catedr¨¢tico. "En el caso de Carlos Saura esos bocetos preliminares son acuarelas a las que en esta exposici¨®n les damos un lugar protagonista, un primer plano cinematogr¨¢fico sin cine".
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