Setenta artistas recrean 'El infierno de lo bello'
Salamanca acoge una exposici¨®n sobre la permanencia del barroco y el neobarroco
La exposici¨®n Barrocos y neobarrocos. El infierno de lo bello, que ayer inaugur¨® el rey Juan Carlos en Salamanca, plantea la recuperaci¨®n de una categor¨ªa est¨¦tica, la huella del barroco que se ha ido reiterando a lo largo de diferentes ¨¦pocas, y que actualmente mantiene su permanencia. La selecci¨®n de obras en diferentes formatos corresponde a 70 artistas de los cinco continentes, que se muestran en tres espacios diferentes.
El autor del proyecto y comisario general de la muestra, Javier Panera, ha se?alado que la concepci¨®n de la propuesta pretende "perturbar todos los sentidos". La idea surgi¨® ante la celebraci¨®n del 250? aniversario de la plaza Mayor de Salamanca. Al tratarse de una obra barroca, se busc¨® "hacer una relectura contempor¨¢nea de la est¨¦tica barroca". En ese sentido, Panera precisa que el barroco se aborda "no tanto como un momento hist¨®rico, sino como una categor¨ªa est¨¦tica que aparece en diversos momentos de la historia". De acuerdo con esa categor¨ªa est¨¦tica -"que habla siempre de distorsi¨®n, de potencia visual, de dramatismo, de teatralidad..."- puede ser tan barroco el Laocoonte griego como el monstruo de Alien, "o tan barroco puede ser un retablo como un videoclip", a?ade Panera, que tambi¨¦n apunta que "el carnaval de R¨ªo de Janeiro o el Love Parade de Berl¨ªn son dos de las manifestaciones neobarrocas m¨¢s fascinantes de nuestro tiempo".
En funci¨®n de esas premisas, para el proyecto expositivo en una ciudad neobarroca como Salamanca, se han seleccionado trabajos que en su mayor¨ªa destacan por su car¨¢cter escenogr¨¢fico y su tendencia a la combinaci¨®n de diferentes t¨¦cnicas y soportes con el fin de alcanzar un fuerte impacto visual. Por ello, el comisario ha a?adido que las obras que se muestran "sobresalen por su car¨¢cter teatral, por su car¨¢cter perturbador de los sentidos" desde los diferentes soportes, como pintura, escultura, instalaciones, v¨ªdeo o cine.
Tres espacios
El rey Juan Carlos visit¨®, acompa?ado por el ministro de Trabajo, Jes¨²s Caldera, las piezas de 53 autores expuestas en el centro de arte contempor¨¢neo Domus Artium-2002 (DA2), donde permanecer¨¢n hasta el d¨ªa 8 de enero de 2006. Adem¨¢s, en las salas de la Torre de Abrantes se mostrar¨¢n obras de otros 14 artistas a partir de ma?ana, d¨ªa 5, hasta el d¨ªa 18 de diciembre. La sala de Santo Domingo se dedica monogr¨¢ficamente a las instalaciones de Jan Fabre, desde el d¨ªa 5 hasta el d¨ªa 11 de diciembre. La propuesta sobre barrocos y neobarrocos se puede consultar en la p¨¢gina web del DA2 (da2@ciudaddecultura.org).
El acercamiento al barroco a trav¨¦s de las piezas que se muestran lo ha enmarcado Javier Panera desde tres puntos de vista complementarios. Por un lado, autores cuyas obras citan literalmente el barroco hist¨®rico y lo reinterpretan desde el presente, con la deconstrucci¨®n a trav¨¦s de la est¨¦tica contempor¨¢nea. Es el caso de las aportaciones de Philippe Bradshaw, Elena del Rivero, Lars Nilson o Eve Sussman. En el segundo punto de vista se han buscado piezas que, desde un criterio formalista, se podr¨ªan considerar barrocas por sus c¨®digos est¨¦ticos: el dominio de la ornamentaci¨®n, la tendencia al exceso, a lo dionis¨ªaco, al travestismo, a lo grotesco. En ese apartado encajan obras de Mathew Barney, Erwin Olaf, Fabian Marcaccio y Assume Vivid Astro Focus. Por ¨²ltimo, un punto de vista que toma obras que se consideran conceptualmente barrocas, como ocurre con Jake ad Dinos Chapman, Berlinde de Bruyckere o las escenograf¨ªas de Jan Fabre, Judith Barry y Juan Mu?oz, as¨ª como la obra de Juli¨¢n Rosefeldt.
Adem¨¢s del cat¨¢logo general con una ficha de cada artista que se distribuye gratuitamente, tambi¨¦n se va a editar un libro de referencia con 400 p¨¢ginas con textos de una veintena de especialistas espa?oles y extranjeros, y una tercera publicaci¨®n, adem¨¢s de textos te¨®ricos, incluir¨¢ tambi¨¦n im¨¢genes de todas las obras que conforman la exposici¨®n.
Babelia
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