Una exposici¨®n recorre el horror y la gloria del exilio literario catal¨¢n
Documentos, instalaciones y un documental analizan la di¨¢spora de los intelectuales
Integrados, inadaptados, emprendedores y hombres perdidos; ¨¦sta es la historia del exilio de los intelectuales catalanes tras la derrota de 1939 que cuenta la exposici¨®n Literaturas del exilio, que se exhibe en el CCCB de Barcelona hasta el 29 de enero de 2006. El punto de partida son los textos de creaci¨®n y obra memorial¨ªstica que transmiten la experiencia que vivieron. El cineasta Joaquim Jord¨¤ ha realizado un documental de cuatro horas y media sobre los lugares, filmados en la actualidad, que recorrieron los exiliados y que se muestra fragmentariamente en 18 pantallas.
Una serie de instalaciones de Francesc Abad explican metaf¨®ricamente algunas partes de la exposici¨®n y el cat¨¢logo da cuenta del enorme trabajo realizado por su comisario, el cr¨ªtico literario Juli¨¤ Guillamon. No s¨®lo ha investigado la obra de estos autores, sino que ha recogido testimonios de quienes vivieron el exilio de segunda mano, como hijos, familiares y amigos.
Ram¨®n Vinyes, el sabio catal¨¢n de Garc¨ªa M¨¢rquez, Pompeu Fabra, Carles Riba, Agust¨ª Bartra, Anna Maria Muri¨¤, Pere Calders, Josep Carner, Joan Oliver (Pere Quart), Avel¡¤l¨ª Art¨ªs (Tisner), Merc¨¨ Rodoreda, Xavier Benguerel y Teresa P¨¤mies son algunos de los autores reflejados.
Literaturas del exilio se divide en varias partes que se recorren en forma de laberinto. Se inicia con la ca¨ªda de Barcelona y el ¨¦xodo, los campos de concentraci¨®n (Argelers, Saint Cyprien, Barcar¨¨s...) y los refugios. "Fue un exilio organizado con la idea de que no se perdiera el hilo, confiando en regresar despu¨¦s de la II Guerra Mundial", explica Guillamon. Contin¨²a con la di¨¢spora que se produce seg¨²n avanza el conflicto europeo. La exposici¨®n se centra en tres grandes destinos: la Rep¨²blica Dominicana, Chile y M¨¦xico. En Chile coincidieron escritores que representan muy bien los avatares del exilio, seg¨²n Guillamon. Xavier Benguerel, por ejemplo, que mont¨® un laboratorio, o Joan Oliver, que no se adapt¨® "y que regres¨® pronto y desempe?¨® un papel relevante en la cultura catalana".
M¨¦xico les pareci¨® a los refugiados "inconmensurable" y su literatura refleja el "choque que sufrieron: por una parte, fascinaci¨®n, y por la otra, estupor e incomprensi¨®n". Se evoca asimismo la vida cotidiana de M¨¦xico en los a?os cuarenta y la aportaci¨®n de los catalanes: escritores, correctores, tip¨®grafos... se incorporaron a las editoriales ya existentes, como Fondo de Cultura, o crearon otras nuevas, como Hermes, Grijalbo o Era.
Unas cuarenta vitrinas muestran documentos y objetos que a menudo emocionan al visitante, como la corbata que Pere Vives regal¨® a Agust¨ª Bartra en el momento de salir del campo de concentraci¨®n de Agde. Vives muri¨® en Mauthausen de una inyecci¨®n de gasolina en el coraz¨®n en 1942, cuando Bartra ya viv¨ªa en M¨¦xico. La conserv¨® siempre. O la carta de Pompeu Fabra a un amigo en la que le pide medio kilo de az¨²car para cambiar por patatas.
Babelia
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