Chile en la retina
El Museo de Am¨¦rica convoca a algunos de los mejores pintores del pa¨ªs andino en una muestra marcada por la pluralidad
Chile, el pa¨ªs andino que mira hacia el oc¨¦ano Pac¨ªfico, trae hasta el Museo de Am¨¦rica en Madrid la mejor pintura de algunos de sus mejores artistas pl¨¢sticos, para unirla aqu¨ª a la de aquellos otros que enraizaron en Espa?a -Madrid y Catalu?a- al exiliarse despu¨¦s del golpe del dictador Augusto Pinochet, en 1973. La exposici¨®n Chile, pintores contempor¨¢neos, muestra obras selectas de los principales estilos germinados en el pa¨ªs americano en la segunda mitad del siglo XX.
El comisario de la muestra es Carlos V¨¢squez, establecido en San Lorenzo de El Escorial quien, junto con su compa?era Dolores Walker, forma parte del elenco de los artistas chilenos de mayor nombrad¨ªa, con Roberto Matta, Claudio Bravo, Roser Bru, Jos¨¦ Balmes y Gracia Barrios, cuyas obras se funden en esta exposici¨®n ¨²nica, que brinda una visi¨®n secuencial y panor¨¢mica de la pujante creaci¨®n pict¨®rica de Chile.
Un importante n¨²cleo de artistas enraiz¨® en Espa?a al exiliarse tras el golpe de 1973
El denominador com¨²n de los autores convocados es su formaci¨®n acad¨¦mica, herencia del desarrollo socio-pol¨ªtico de Chile a partir de la segunda d¨¦cada del siglo XX, gracias a la presi¨®n social y al inicial impulso pol¨ªtico de pol¨ªticos como el ministro Pablo Ram¨ªrez. Este pol¨ªtico hab¨ªa decidido en 1928, de manera sorprendente, clausurar temporalmente la Escuela de Bellas Artes, y enviar a su profesorado a formarse a Europa para fortificar as¨ª, con aires nuevos, las academias chilenas.
Aquella decisi¨®n dot¨® a los pensionados chilenos en el extranjero -y a sus futuros alumnos- de una familiaridad evidente con las vanguardias cosmopolitas europeas, la espa?ola incluida. Tal sinton¨ªa se ha desarrollado desde entonces y distingue al arte chileno hoy -tras una primera etapa de acentuada m¨ªmesis con las escuelas francesas y expresionistas alemanas- con un troquel ya propio, muy singularizado por valores est¨¦ticos propiamente americanos.
Su impronta se aprecia en la obra de Ram¨®n Vergara Grez, cuyas geometr¨ªas crom¨¢ticas evocan el quehacer de Mondrian, geometr¨ªas que adquieren todo su vigor abstracto en Matilde P¨¦rez, Mario Carre?o y en la silenciosa crom¨¢tica de Ang¨¦lica Quintana. Nemesio Ant¨²nez incorpora a su Estadio negro la fuerza de una visualidad rotunda, mientras que Dolores Walker impregna de l¨ªrica su obra, en la que el cristal hace resonar en cada trazo la musicalidad que de su pincel tan mansamente brota.
Cap¨ªtulo especial cobra la pintura de trasunto pol¨ªtico, donde Jos¨¦ Pepet Balmes y, sobre todo Carlos V¨¢squez -autor de una bandera transformada en pala zapadora que se convirti¨® en emblema del arte comprometido- ponen su dominio de la pl¨¢stica al servicio de mensajes democr¨¢ticos y antidictatoriales. El resultado cobra tan brillante hechura que el visitante puede comprobar que ha resistido con entereza y entidad art¨ªstica -plena de necesaria actualidad- los cambios pol¨ªticos sobrevenidos en Chile.
La figuraci¨®n adquiere expresi¨®n suprema en Claudio Bravo, cuyas cebollas del lienzo Onions frisan la perfecci¨®n formal. Exponentes de la pen¨²ltima gran hornada de arte contempor¨¢neo chileno, como Aldo Bahamonde, Ra¨²l Eberhard, Benjam¨ªn Lira, Benito Rojo, Jorge Salas, Enrique Zamudio, Mireya Larenas o Pablo Dom¨ªnguez, emancipados de sus primeras tutelas, despliegan su hondo sentido de la libertad, en un zafarrancho de pluralidad reconfortante y expansiva. Menci¨®n singular merece Torso de hombre, de Concepci¨®n Balmes, cuya desenvoltura en la bisagra donde los universos mat¨¦rico y crom¨¢tico difuminan sus fronteras destella una sabidur¨ªa adquirida a pulso, como en los casos de Bororo, Eduardo Bonati, Iv¨¢n Vial, Gonzalo Cienfuegos, Patricia Israel, Sammy Benmayor y Guillermo N¨²?ez.
La exposici¨®n itinera el 30 de octubre a Chile y se configura como un espl¨¦ndido testimonio del mejor arte latinoamericano.
Pintores chilenos contempor¨¢neos. De 9.30 a 20. Domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita. Museo de Am¨¦rica. Avenida de los Reyes Cat¨®licos, 6.
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