"En Espa?a no hay una gran orquesta internacional"
La vienesa Helga Schmidt es la intendente y directora art¨ªstica del Palau de les Arts Reina Sof¨ªa, que se inaugura ma?ana. Fue asistente de Herbert von Karajan y asesora del Covent Garden de Londres antes de recalar en el coliseo valenciano, dise?ado por Santiago Calatrava. Asegura haber rechazado varias ofertas, como la del Teatro Real de Madrid, para poner en marcha una de las ¨®peras m¨¢s grandes del mundo. Insiste en que el contenido tiene que ir parejo al continente y que la futura orquesta del Palau, dirigida por Lorin Maazel, puede ser la embajadora de Espa?a en el mundo.
Pregunta. ?Qu¨¦ le atrajo del proyecto de Valencia?
Respuesta. Cuando llegu¨¦ a Valencia en 2000, Calatrava me envi¨® a todo su equipo para ver qu¨¦ era lo que se iba a poner ah¨ª dentro, porque ¨¦l trabajaba en abstracto, un abstracto estupendo, sin saber cu¨¢l era definitivamente el contenido. Hab¨ªa una sala al aire libre y decidimos cerrarla para todo tipo de espect¨¢culos. Tambi¨¦n se hizo una cuarta sala para la academia de perfeccionamiento. El foso de la orquesta lo alargamos y ya podemos interpretar Electra y todo el repertorio. Tanto ¨¦l como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, me han dado apoyo absoluto. Tenemos un continente majestuoso y el contenido debe estar al mismo nivel.
"Necesitamos la contribuci¨®n del ministerio. Esperamos una cifra similar a la del Liceo o la del Real"
"La primera temporada vendr¨¢n Mehta, Barenboim y L¨®pez Cobos con Pl¨¢cido Domingo."
P. ?No teme que el continente eclipse al contenido?
R. La base de un teatro de ¨®pera es la orquesta. Mi condici¨®n sine qua non era formar una orquesta de alta calidad y compartirla con otros teatros internacionales. Espa?a tiene una gran cultura de literatura, pintura, m¨²sica (hay fant¨¢sticos compositores contempor¨¢neos), pero no una gran orquesta internacional. Hay muchas orquestas que tocan muy bien, pero no hay una de gran renombre internacional. El Teatro Real tiene al maestro L¨®pez Cobos, es un director internacional que nosotros quer¨ªamos como director musical del Palau. Pero pasaba el tiempo y no abr¨ªamos...
P. ?Por qu¨¦ un edificio tan costoso, con cuatro salas, en una ciudad que carece de temporada y de tradici¨®n oper¨ªstica?
R. Salzburgo empez¨® siendo un peque?o festival y ahora es uno de los m¨¢s grandes festivales del mundo. Aqu¨ª tenemos una obra maestra con posibilidades estupendas. Hay que convertir el Palau en un punto de referencia internacional. Valencia, con una poblaci¨®n de 1.200.000 habitantes [sumando parte de su cintur¨®n], no puede poner el p¨²blico suficiente para las temporadas estables de ¨®pera, teatro, musicales... Pero veo al p¨²blico interesado en la ¨®pera. Hay muchos valencianos abonados al Liceo o al Teatro Real. Tambi¨¦n hay que pensar en el p¨²blico futuro. Yo empec¨¦ a amar la m¨²sica en Salzburgo cuando ten¨ªa seis a?os. Tuve la oportunidad de asistir a los ensayos de Furtw?ngler para La flauta m¨¢gica. Hay que hacer una gran campa?a publicitaria internacional. Con ello, espero que el p¨²blico internacional y nacional venga a Valencia una semana, por ejemplo. Atractivos hay muchos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde est¨¢ el Palau.
P. La oposici¨®n (PSPV-PSOE) habla de despilfarro, de un coste de 265 millones de euros, cuando el original era de 50. ?Cu¨¢l es el coste total del edificio?
R. Este tema no es de mi responsabilidad, afortunadamente.
P. ?Qu¨¦ presupuesto necesita una propuesta tan ambiciosa para cubrir la programaci¨®n?
R. Este a?o tenemos 12 millones. Para la temporada regular inicial de 2006-2007 a¨²n lo tiene que aprobar el patronato. Evidentemente, necesitamos la contribuci¨®n del Ministerio de Cultura. Esperamos una cifra similar a la del Liceo [la pasada temporada su presupuesto fue de 55 millones, el 37% aportado por el ministerio] o a la del Teatro Real [44 millones, el 70%]. Tenemos que crear p¨²blico, ofrecemos el programa educativo y la orquesta que puede llevar la bandera valenciana y espa?ola al extranjero. Con la orquesta sin formar a¨²n, s¨®lo con el nombre de Lorin Maazel, nos han invitado para hacer una gira en Am¨¦rica. La orquesta puede ser la embajadora de Espa?a en el mundo.
P. ?El cierre del Palau, tras el concierto de Zubin Mehta del pr¨®ximo 25 de octubre, se aprovechar¨¢ para ajustar la ac¨²stica?
R. Las primeras mediciones indican que est¨¢ bien. Lorin Maazel me dice que la Fenice de Venecia hizo una cosa similar. Conciertos en diciembre de 2003 y la inauguraci¨®n fue a?o despu¨¦s. Entretanto hicieron modificaciones a la ac¨²stica. Tambi¨¦n vamos a cerrar para hacer pruebas t¨¦cnicas con el equipamiento esc¨¦nico, muy sofisticado y complejo, que tenemos. Y buscar un centenar de t¨¦cnicos valencianos. Todo ello har¨¢ que est¨¦ preparado definitivamente para hacer la primera temporada inaugural en octubre de 2006 con Mehta. Tambi¨¦n es fundamental contar con patrocinadores. Espero que les atraiga la simbiosis de vanguardia arquitect¨®nica y m¨²sica de calidad. Hay que coproducir, alquilar y vender producciones.
P. El Palau de les Arts ofrecer¨¢ tambi¨¦n m¨²sica sinf¨®nica. ?No puede dejar sin contenido al vecino Palau de la M¨²sica, sede de la Orquesta de Valencia?
R. En una ciudad como Viena, poco m¨¢s grande que Valencia, hay tres orquestas. El Palau de la M¨²sica tiene su temporada de abono. Hace un trabajo estupendo invitando a las mejores orquestas del mundo. Nosotros no vamos a hacer eso; no haremos el mismo repertorio. Pero s¨ª vamos a salir del foso, a dar conciertos sinf¨®nicos, evidentemente. Una orquesta de gran calidad necesita conciertos y m¨²sica de c¨¢mara para mantener y mejorar su nivel. Adem¨¢s, tendremos a Maazel y Mehta tres meses cada uno en Valencia y, evidentemente, haremos conciertos con ellos.
P. ?Es partidaria de actualizar esc¨¦nicamente las ¨®peras?
R. Estoy convencida de que la m¨²sica es la prioridad absoluta en la ¨®pera y en el Palau de les Arts. La vanguardia es importante, pero hay que estar muy atentos y no romper la tradici¨®n musical. He visto una estupenda producci¨®n de La Fura dels Baus sobre una ¨®pera de Berlioz, que profundiza en la idea. Pero si s¨®lo se quiere provocar un esc¨¢ndalo..., es algo in¨²til, superficial, d¨¦j¨¤ vu. Lo considero innecesario. Nosotros hacemos una tetralog¨ªa con Mehta y La Fura dels Baus para el Festival del Mediterr¨¢neo. Vamos a utilizar efectos ¨®pticos, t¨¦cnicas modernas, de vanguardia, pero nunca contra la m¨²sica.
P. ?Puede adelantar algo m¨¢s para la temporada 2006-2007?
R. Tengo un programa de ¨®pera popular, otro de ¨®pera m¨¢s sofisticada y, raramente, de muy sofisticada. Me gusta mucho la m¨²sica del siglo XX, pero tambi¨¦n Mozart, Puccini o la m¨²sica barroca. Me atrae la idea de ciclos tem¨¢ticos. Poner a un compositor de una ¨¦poca, un pa¨ªs, e informar dos o tres semanas sobre el periodo hist¨®rico a trav¨¦s de la m¨²sica, de lecturas, de exposiciones. En el Palau esto se puede hacer. La primera temporada vendr¨¢n Mehta, Barenboim y L¨®pez Cobos con Pl¨¢cido Domingo, que har¨¢n un espect¨¢culo espa?ol. Se celebrar¨¢ el concurso Operalia. Habr¨¢ repertorio valenciano con Mart¨ªn y Soler, adem¨¢s de La Boh¨¨me, de Puccini, y un Don Giovanni que dirigir¨¢ Maazel. E insisto: se pondr¨¢ en marcha la academia, que formar¨¢ a artistas y t¨¦cnicos para crear una infraestructura valenciana.
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